Emilia Bassano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Emilia Bassano (enero de 1569 - 3 de abril de 1645) fue una compositora inglesa de música barroca. Fue la primera mujer de finales del Renacimiento inglés cuya obra se publicó. Se la conoce sobre todo por su poemario Salve Deus, Rex iudaeorum, publicado en 1611 y considerado una obra maestra.

Biografía[editar]

Emilia Bassano nació en 1569. Perdió a su padre a los siete años y más tarde a su madre, a los dieciocho. La familia paterna procedía de Bassano, en Venecia. Su padre fue Baptista Bassano y su madre, Margaret Johnson, amante de Baptista. Poco antes de fallecer ésta, Emilia se convirtió en dama de compañía de la condesa de Kent y entró en contacto con la corte, donde destacó enseguida por su gran belleza. Se le atribuyeron numerosas conquistas, pero oficialmente fue la amante titular del anciano lord Henry Hunsdon, lord Camarlengo, que la mantuvo y con quien tuvo un hijo, Henry. Más tarde, se casó con Alphonso Lanier, músico de la reina, el 10 de octubre de 1592. De su unión nació Odillia, muerta a los nueve meses. Se dice también que Emilia Bassano fue amante de William Shakespeare.

Emilia pasó el resto de su vida en relativa pobreza. En 1619 fue detenida y expulsada de su escuela-vivienda por no pagar el alquiler. Murió el 3 de abril de 1645 a la edad de 76 años. Su hijo Henry, que llegó a ser flautista de la corte, murió antes que ella, en 1633.

Procedencia de los Bassano[editar]

A principios del siglo XVI, se estableció en Venecia una familia de músicos originarios de Bassano, un pueblecito de los alrededores. Es posible que los Bassano fueran de ascendencia judía y que su pueblo los hubiera expulsado. En Venecia hallaron una ciudad más tolerante.

El talento de los Bassano como instrumentistas y fabricantes de instrumentos de viento era reconocido tanto en Venecia como en Londres. Entre 1535 y 1540 Enrique VIII mejoró el equipo musical estable de la corte encargando a Edmond Harvel, su agente en Venecia, que contratara para él a los hermanos Bassano, cuyos servicios había tenido ocasión de apreciar. Los Bassano para abandonar Venecia tuvieron que obtener la autorización del Dogo y perder su empleo en la corte. A finales de 1539 los hermanos Alvise, John, Baptista y Jasper Bossano, seguidos de sus familias, abandonan Venecia para instalarse en Inglaterra, donde se reúnen con Anthony. Los Bassano (músicos, juristas y comerciantes) acabaron siendo una de las familias más respetables de la nobleza inglesa, con escudo de armas y ciertas propiedades.

Su obra[editar]

El libro de poemas Salve Deus Rex Judaeorum (1611) es su obra maestra. Bossano fue la primera mujer que publicó un libro de poesía original en Inglaterra.

Los nueve poemas que forman la colección van dedicados a mujeres de la época, como la reina Ana, la princesa Isabel, y su protectora, la condesa de Cumberland.

Otros datos[editar]

En 1994 un músico llamado Peter Goodwin, miembro de la Philarmonic Orchestra, pasó a llamarse Peter Bassano, destacando así su parentesco lejano con Giovanni Bassano. Desde entonces, se ha dedicado al estudio de sus antepasados.

Enlaces externos[editar]

Fuente[editar]

  • Wikipedia, the Free Encyplopedie
  • Revista Goldberg