Emil Constantinescu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emil Constantinescu

29 de noviembre de 1996-20 de noviembre de 2000
Predecesor Ion Iliescu
Sucesor Ion Iliescu

Datos personales
Nacimiento 19 de noviembre de 1939
Tighina, Rumania (actualmente en Moldavia)
Partido Convenţia Democrată Română
Acţiunea Populara (2001-2008)
Partidul Naţional Liberal - PNL (2008- )
Cónyuge Nadia Ileana Constantinescu
Ocupación Político, profesor de geología, científico
Firma Firma de Emil Constantinescu

Emil Constantinescu (n. 19 de noviembre de 1939) es un político, científico y profesor rumano, Presidente de su país desde 1996 hasta 2000.


Vida y trayectoría presidencial[editar]

Nacido el 19 de noviembre de 1939 en la entonces ciudad rumana de Tighina, se licenció en la Universidad de Bucarest en Derecho (1960) y en Geología (1966). En ese centro universitario trabajó como profesor de Geología e incluso llegó a ser vicerrector (1990-1992) y rector del mismo desde 1992 hasta 1996 (periodo en el que también presidió el Consejo Nacional de Rectores de Rumania). Se convirtió en un investigador de reconocido prestigio internacional, siendo recompensado con numerosas distinciones de carácter científico y con la pertenencia a algunas de las más importantes instituciones geológicas y mineralógicas mundiales.

En 1990, participó en la fundación de Solidaridad Universitaria y de Alianza Cívica, organización esta última que agrupó a buena parte de quienes pretendían lograr implantar la libertad y la democracia en Rumania, dominada por el régimen dictatorial comunista presidido por Nicolae Ceausescu. Un año después, pasó a presidir el Foro Democrático Antitotalitario Rumano, que formó a su vez parte de la Convención Democrática de Rumania (CDR), alianza de democristianos, liberales y socialdemócratas opuestos a Ceausescu.

Presidente de Rumania[editar]

En las segundas elecciones presidenciales tras la caída de la dictadura, celebradas en 1992, encabezó la candidatura de la CDR que fue derrotada en la segunda vuelta por el presidente y ex comunista Ion Iliescu. Reelegido presidente de la CDR en marzo de 1995 (cargo que desempeñaba desde tres años antes), volvió a ser designado su candidato para los siguientes comicios presidenciales. La CDR logró la victoria en las elecciones legislativas de noviembre de 1996, y el 17 de marzo Constantinescu derrotó a Iliescu en la segunda vuelta de las presidenciales. Su partido aplicó un programa de privatizaciones en lo económico, en tanto que la política exterior se dirigió hacia la integración rumana en las organizaciones occidentales, principalmente en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en la Unión Europea. Ante la escasa mejoría económica del país, en diciembre de 1999 destituyó al primer ministro, Radu Vasile, al tiempo que Rumania era considerada por la Unión Europea como firme candidata a su integración.

En las elecciones presidenciales celebradas en 2000 (que requirieron dos vueltas, la segunda de las cuales tuvo lugar el 10 de diciembre) triunfó la candidatura de Iliescu, quien le sucedió en el ejercicio de la jefatura del Estado.



Predecesor:
Ion Iliescu
Presidente de Rumania
1996 a 2000
Sucesor:
Ion Iliescu