Emil Abderhalden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emil Abderhalden
Emil Abderhalden.jpg
Emil Abderhalden
Nacionalidad Flag of Switzerland (Pantone).svgsuizo
[editar datos en Wikidata ]

Emil Abderhalden fue un fisiólogo y bioquímico nacido en Oberuzwil, Suiza el 9 de marzo de 1877 y fallecido en Zúrich el 5 de agosto de 1950.

Trayectoria[editar]

Durante la Primera Guerra Mundial se destacó por su ayuda en la evacuación de niños desnutridos de Alemania hacia Suiza.[1]

Profesor de fisiología en la Universidad de Halle-Wittenberg, sus estudios se centraron en los aminoácidos y las proteínas. Es conocido por haber inventado en 1912 una prueba (la reacción Abderhalden) para determinar el embarazo por la presencia de la proteína "extraña" en la sangre. La prueba, sin embargo, demostró ser poco fiable y fue sustituida en 1928 por la prueba Zondek-Ascheim.

En su tiempo los estudios de Abderhalden disfrutaron de un gran prestigio y sólo después de su muerte se corrigieron algunas de sus teorías.

Abderhalden fue considerado en Alemania como el fundador de la bioquímica y fue muy difícil hacer una investigación sin tener en cuenta su trabajo.

Más tarde, las teorías de Abderhalden fueron utilizadas por científicos nazis como Josef Mengele para desarrollar pruebas para distinguir “sangre aria de la no aria".

Obras[editar]

Abderhalden escribió varias obras de carácter científico como:

  • La reacción de Abderhalden.
  • Tratado de fisiología y química fisiológica.
  • Fundamentos de la alimentación.
  • Bioquímica de las vitaminas.
  • Manual de los métodos bioquímicos de trabajo. (En 107 tomos)[2]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. «Biografía» (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2010.
  2. «Google.es/books». Consultado el 7 de enero de 2010.