Emigración colombiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Embajadas colombianas en el mundo 2013.

El término se refiere al fenómeno de emigración masiva de colombianos que han abandonado el país derivado de la difícil situación económica, el deterioro de la calidad de vida y la intensificación del conflicto interno hacia finales del siglo XX, orillándolos a buscar una mejor calidad de vida o seguridad ante la persecución o el desempleo. Las autoridades colombianas afirman que este movimiento alcanzó su nivel más alto en el año 2000. Según otras estimaciones el fenómeno continua con igual fuerza. En las encuestas sobre el perfil de los colombianos en las grandes ciudades, el 35 por ciento responde que “si tuviera los medios se iría a vivir a otro país”, sin embargo, cabe destacar que muchos de los emigrantes disponen de buenas o muy buenas condiciones de vida en el país, lo que responde más bien a un interés por mayor seguridad en sus vidas de parte de este grupo. Gradualmente la emigración ha ido disminuyendo debido a la notable mejoría que Colombia ha experimentado hacia finales de la primera década del siglo XXI. Hay también un fuerte desplazamiento interno debido a que la violencia se centra en puntos rurales del país.

Contexto e historia[editar]

La crisis económica mundial ha reducido mucho la tolerancia hacia los inmigrantes en los países receptores. Los destinos de migración más populares en América son: Estados Unidos, el principal receptor desde los años 60, cifra que aumentó considerablemente entre los años 70 y 80. Este país que acoge al mayor número de colombianos por lo que se ha convertido en uno de los grupos de inmigrantes mayoritarios en territorio estadounidense. Venezuela tuvo una recepción importante hacia los años 70.

En Europa, España tiene la comunidad colombiana más grande del continente seguido por Alemania, Italia, Holanda y el Reino Unido.

Los destinos preferidos de los emigrantes colombianos hoy día se concentran entre Norteamérica y Europa, pero Australia es un nuevo destino que cada vez despierta mayor interés en este grupo.

Se estima que la diáspora colombiana es de aproximadamente 5.600.000 de personas en 2010[1]

La apertura económica y alguna mejoría en la seguridad, aunque ya no sea así, aseguran a Colombia como un país que posiblemente se transforme en destino para extranjeros cualificados y empresarios puesto que su tejido económico sigue siendo atrasado y su desigualdad social no asegura una clase media ni garantiza trabajos pocos cualificados para poblaciones extranjeras, además, el 60% de los extranjeros residentes en el país vienen de paso. Actualmente es la cuarta economía de Latino América, después de Brasil, México y Argentina lo que genera una mayor confianza interna en el país, que se percibe en la población joven y en las nuevas generaciones. A raíz de la crisis económica y social en diversos lugares del planeta, una alternativa factible resulta retornar al país aunque, en cifras oficiales, apenas han retornado 3 mil colombianos, por contra, destinos como Chile, Ecuador o Panamá ofrecen nuevas alternativas a los residentes colombianos y su deteriorada forma de vida, haciendo que la colonia nacional se haya multiplicado por tres en alguno de los casos.la verdad es que debemos cambiar digamos que cambiar el mundo que seamos justos y no injustos

Los 10 principales destinos de inmigración colombiana en 2009[editar]

País Población Puesto Observaciones
Flag of Venezuela.svg Venezuela Aprox. mas de 4.000.000[2] 1
Flag of the United States.svg Estados Unidos 730,684[3] -2,020,000[4] 2 1.250.000 viven en la ciudad de Nueva York[5]
Flag of Spain.svg España 280,000 3 Mayor comunidad fuera del continente americano
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido 90,000 - 160,000 4 Segunda comunidad suramericana en importancia después de Brasil
Flag of Ecuador.svg Ecuador 150,000 5
Flag of Canada.svg Canadá 44,100[6] 6 Es la comunidad latinoamericana más grande de la provincia de Quebec[7]
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 30,000[8] 7 Es la segunda comunidad de inmigrantes más grande de Costa Rica
Flag of Argentina.svg Argentina 26,000 8
Flag of Chile.svg Chile 22,000 9
Flag of Mexico.svg México 18,000 10 La cuarta comunidad de extranjeros en México y la mayor de sudamericanos.
Flag of Israel.svg Israel 13,000 11
Flag of Germany.svg Alemania 10,182[9] 12
Flag of Australia.svg Australia 5,000 13

Véase también[editar]

Referencias[editar]