Emeterio Cuadrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Emeterio Cuadrado
Información personal
Nacimiento 9 de septiembre de 1907 Ver y modificar los datos en Wikidata
Murcia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de enero de 2002 Ver y modificar los datos en Wikidata (94 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Arqueólogo e ingeniero de caminos Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Arqueología ibérica y arqueología prehistórica Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Concejal del Ayuntamiento de Cartagena (desde 1941) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones
  • Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco (1946) Ver y modificar los datos en Wikidata

Emeterio Cuadrado Díaz (Murcia, 9 de septiembre de 1907-Madrid, 12 de enero de 2002) fue ingeniero de caminos, canales y puertos (embalse de Valmayor) y arqueólogo español, pionero de la arqueología española, en especial de la arqueología ibérica. Fundador de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología.

Biografía[editar]

Emeterio Cuadrado natural de Murcia, se trasladó a Madrid para estudiar Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, carrera que terminó en 1931. Su vocación arqueológica nació con su trabajo como jefe de proyectos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, conducentes a proporcionar agua potable a Cartagena y su comarca. Después empezó a trabajar en el Canal de Isabel II, donde estaría desde 1951 hasta su jubilación en 1977.[1]​ Entre otras obras realizó la obra del embalse de Valmayor.

En los años previos al descubrimiento de El Cigarralejo, sus trabajos arqueológicos en el sureste hispano le propiciaron un primer y fructífero contacto con la cultura del Argar, descubierta años antes por otro ilustre ingeniero, Rogelio de Inchaurrandieta. Cuando elaboró una completa clasificación de la cerámica argárica realizada en esa época a partir de sus hallazgos en el yacimiento de Almoloya, cercano a Pliego.

Emeterio Cuadrado, embrujado por sus raíces, por el paisaje cultural de su Murcia natal, se entusiasmó por la Arqueología prehistórica, por los tiempos de El Argar y, definitivamente, decidido a desentrañar los misterios y tesoros arqueológicos de El Cigarralejo (Mula, Murcia), que descubrió casualmente en 1945. Aunque su labor estuvo limitada por los medios a su disposición, destrucción del registro por el empleo de excavadoras.

Clave fue su papel como animador de la comunidad de arqueólogos que empezaban en España a aglutinarse en tomo a reuniones científicas como los Congresos Arqueológicos del Sudeste Español, en la que fue el Dr. Cuadrado compañero inseparable de D. Antonio Beltrán, su mentor principal, y de los que nacerían los más ambiciosos Congresos Nacionales de Arqueología.

Sus empeños se proyectaron principalmente a la excavación y el estudio de El Cigarralejo, del que había noticias de hallazgos curiosos desde, al menos, el siglo XVIII. La intuición y la suerte le llevaron a descubrir primero el célebre santuario e inmediatamente después la necrópolis, que empezó a excavar en 1947. En esa época, compró el terreno para asegurar su conservación y estudio.

El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo se creó para albergar una colección de materiales arqueológicos provenientes del yacimiento homónimo que el arqueólogo D. Emeterio Cuadrado descubrió, dedicándole a esta tarea 40 años para exhumar 547 tumbas entre 1948 y 1988.

Emeterio Cuadrado fundó la Asociación Española de Amigos de la Arqueología en 1968, y la presidió hasta su muerte.

La obra científica de Emeterio Cuadrado Díaz que, fiel reflejo de su fecundísima labor investigadora, supera más de 150 publicaciones en monografías, revistas, congresos y homenajes.[2]

Cuadrado entabló fructíferos lazos de amistad y de ciencia con Miquel Tarradell, Juan Maluquer, Hermanfrid Schubart, Wilhelm Schüle, Nino Lamboglia, Antonio Arribas o Gratiniano Nieto, por citar sólo a unos pocos.[2]

Por su labor recibió la Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X el Sabio, pertenencia al Instituto Arqueológico Alemán, a la Asociación de Arqueólogos Portugueses, al italiano Instituto de Estudios Ligures, y su incorporación como Doctor Honoris Causa[3]​ al claustro de la Universidad de Murcia en mayo de 1985.[1]

Bibliografía[editar]

  • Cuadrado, E. (1946). Colaboración de los Técnicos y la Arqueología, publicado en los vols. 4-7 del Boletín Arqueológico del Sudeste de España.
  • Cuadrado, E. (1950). Excavaciones en el Santuario Ibérico de El Cigarralero, Mula (Murcia). Informes y Memorias 21. Ministerio de Educación Nacional. Madrid, 1950.
  • Cuadrado, E. (1968). Tumbas principescas de El Cigarralejo en Madrider Mitteilungen 9: 148-186.
  • Cuadrado Díaz, E. (1987) La necrópolis ibérica de "El Cigarralejo" (Mula, Murcia) CSIC, Madrid 1987. Bibliotheca Praehistorica Hispana, volumen XXIII.
  • Museo de El Cigarralejo, Mula, Murcia. Boletín de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, Madrid 1998.
  • Cuadrado, E. (1948). La expansión de la Cultura de El Argar a través de Murcia", III CASE (Murcia, 1947), Cartagena, p. 66-72.
  • Cuadrado, E. (1973). Composición pictórica de un kalathos ibérico de Menorca, Omaggio a E Benoit, 11 (RStLig, XXXIV), p. 309-3 18.
  • Cuadrado, E. (1982). Decoración extraordinaria de un vaso ibérico, Homenaje a Sáenz de Buruaga, Madrid, p. 287-296.
  • Cuadrado, E. (1993). La cueva de Peñamala, Homenatge a Miquel Tarradell, Barcelona, p.239-247.
  • Cuadrado, E. (1991). Excavaciones arqueológicas en El Cigarralejo (Mula, Murcia). Campaña de 1986, MemAMurcia, 1985-86, 2, p. 199-202.

Referencias[editar]

  1. a b Bendala Galán, Manuel (2003) EMETERIO CUADRADO DÍAZ (1907-2002) En Trabajos de Prehistoria, 60, nº1,2003, pp. 5-7.
  2. a b Noguera Celdrán, José Miguel (2002) Bibliografía arqueológica de Emeterio Cuadrado Díaz. AnMurcia, 16-17, 2001-2002.
  3. http://www.um.es/web/universidad/doctores-honoris-causa/emeterio-cuadrado-diaz

Enlaces externos[editar]