Emeli Sandé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Emeli Sande»)
Emeli Sandé
Información personal
Nacimiento 10 de marzo de 1987 Ver y modificar los datos en Wikidata (37 años)
Sunderland (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Educación
Educada en Universidad de Glasgow Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantautora, cantante y artista discográfica Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Composición Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 2008
Seudónimo Rio Sandé Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Soul, rhythm and blues y R&B contemporáneo Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Soprano Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Virgin Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.emelisande.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Adele Emeli Sandé (Sunderland, Tyne y Wear, Inglaterra, 10 de marzo de 1987)[1]​, más conocida profesionalmente como Emeli Sandé, es una cantante y compositora británica de soul y R&B. Sandé se dio a conocer a la luz pública después de que apareciera en el tema Diamond Rings del rapero Chipmunk (2009). Ha escrito para un gran número de artistas, como Cher Lloyd, Parade, Susan Boyle, Preeya Kalidas, Leona Lewis, Alesha Dixon, Tinie Tempah y Cheryl Cole.[2]

En 2010, firmó un contrato de publicación con EMI Music. Más tarde anunció que Virgin Records le había ofrecido un contrato. Sandé lanzó su primer sencillo Heaven en agosto de 2011. Tiene dos canciones número 1 en el Reino Unido: Read All About It, con Professor Green, y Next to Me. Sandé estrenó su álbum debut, Our Version of Events, en febrero de 2012, y alcanzó la cima del UK Albums Chart.

Primeros años[editar]

Emeli Sandé es hija de padre zambiano y madre inglesa. Creció en Alford, Aberdeenshire.[2]​ Estudió Medicina en la Universidad de Glasgow, pero lo dejó en su cuarto año[2]​ obteniendo un grado en neurociencia.[3]​ Dijo que la educación era una de las cosas más importantes para ella, afirmando que si su carrera musical no funcionaba, tenía la educación para volver. Sandé dijo que su mánager, Adrian Sykes, esperó pacientemente desde que ella tenía 16 años, diciendo que

"Adrian realmente respeta que quiera tener una educación. También sabe que mis padres esperan que acabe la universidad".[4]

Emeli Sandé tiene un tatuaje de Frida Kahlo.[5]​ Con 11 años, cuando aún estaba en la escuela primaria, escribió su primera canción para un concurso de talentos de la escuela. Respecto a esto Emeli dijo:

"Esa fue la primera vez que pensé que podría ser compositora. Siempre supe que quería ser músico y yo sabía que quería escribir. Nunca pensé que fuera una opción cantar las canciones de cualquier otra persona."

Su primera canción se tituló Tomorrow Starts Again. A la edad de 15 años, Choice FM la invitó a Londres a participar en un concurso. Sandé fue a la misma escuela secundaria en la que su padre era maestro. Ella dijo:

"No me gustaba estar enferma y perder un día porque estaba hambrienta de aprender. Yo era muy tímida, nerd y muy bien educada. Inevitablemente, durante la escuela secundaria, fue parte de mi identidad que yo era hija del Sr. Sande de ninguna manera iba a perder el tiempo o meterme en problemas, ya que habría de llegar a él en pocos minutos. Y déjame decirte, papá era muy estricto."

Carrera[editar]

2008-2010: Inicios de su carrera[editar]

La hermana pequeña de Sandé grabó un vídeo de ella tocando el piano y cantando Nasty Little Lady. Mandaron el vídeo a una competición de música urbana de la BBC. Sandé ganó el show y le ofrecieron un contrato discográfico, pero los directores que había conocido a través de la competición le aconsejaron que no aceptase el contrato. Sus padres enviaron a BBC Radio 1Xtra un CD de sus canciones. Luego se reunió con el productor/escritor musical Naughty Boy, que había trabajado para Ms. Dynamite y Bashy, y empezaron a escribir para canciones para artistas como Alesha Dixon, Chipmunk, Professor Green, Devlin , Preeya Kalidas, Cheryl Cole, y Tinie Tempah.[2]​ En una entrevista, ella dijo:

"Yo estaba haciendo un show en Londres para 1Xtra y conocí a este chico llamado Naughty Boy. Nos dieron el estudio y en seguida conectamos. Empezamos a escribir, no necesariamente para mí, simplemente pensamos 'vamos a escribir una sintonía pop' y experimentar. Naughty Boy envió el material a Chipmunk, que realmente le gustó y escribió sus cosas a su alrededor."

Su debut como cantante fue en Diamond Rings, con Chipmunk, entrando entre los diez primeros de la lista británica. En febrero de 2010 apareció en otro sencillo: Never Be Your Woman con Wiley, lo que significó su segundo top-ten consecutivo.

Sandé firmó un contrato con Virgin Records en marzo de 2010, y cambió su nombre de "Adele Sandé" a "Emeli Sandé", para evitar confusiones con la cantante Adele.

2011-Presente: Our Version of Events y éxito internacional[editar]

Emeli Sandé en 2010

Mientras se dedicaba a su álbum debut, Sandé empezó a trabajar con Tinie Tempah en la canción Let Go. También trabajó con Devlin después de grabar una canción titulada Dreamer. Sandé reveló más tarde que iba a trabajar en el próximo álbum de Alesha Dixon, The Entertainer. Coescribió el hit single Radio, junto con Shahid Khan. Además coescribió canciones en álbumes de Cheryl Cole, así como en el álbum de Professor Green, en el que Sandé participó como invitada.

El primer sencillo oficial de su álbum debut fue Heaven, estrenado el 14 de agosto de 2011. La canción recibió críticas positivas de los blogs como This Must Be Pop y Pigeon Robot. Emeli reveló que es la compositora favorita de Simon Cowell en el momento; debido a las canciones que compuso para Leona Lewis y Susan Boyle. Escribió Mountains y Trouble para Leona Lewis y This Will Be the Year para Susan Boyle.[6]​ Sandé declaró en una entrevista que le encantaría conocer a Boyle después de escribir canciones para ella diciendo:

"No la conozco pero le acabo de enviar la canción. Me encantaría conocerla porque creo que es un poco una estrella de rock. Leona había escuchado un par de canciones, así que tuvimos una semana en el estudio con ella. Leona y yo nos llevábamos muy bien. Luego estuvimos una semana juntas. Era muy natural."
Sandé en 2007

Colaboró con Professor Green en su canción Read All About It, que llegó a la cima de la lista británica. El sencillo fue lanzado en octubre de 2011, antes del lanzamiento del álbum. El 15 de diciembre de 2012, fue nombrada la "Elección de los críticos" en los Premios BRIT[7]​ y obtuvo una nominación como Artista Británico Revelación en los mismos.[8]​ La pareja también realizó la canción en vivo en el show Factor X.

Sandé confirmó que Daddy sería el segundo sencillo oficial de Our Version of Events. El 13 de febrero de 2012 se estrenó el álbum. Sandé logró su primer número uno en la lista de sencillos del Reino Unido, después de que Read All About It entrara en el número uno. Emeli se inspira en las influencias de la música de Nina Simone, Joni Mitchell y Lauryn Hill. Sandé dijo que todas sus canciones son acerca de la paz mundial y las cuestiones políticas. Además dijo que la clave para una buena canción en el momento de la composición es el uso de "honestidad" y "emoción pura", es la mejor manera de escribir.

Sandé en XOYO en 2012.

El 24 de enero de 2012, realizó un concierto one-off para Q magazine en XOYO, Londres. Fue apoyada por el cantante de soul británico Michael Kiwanuka. Además grabó una versión del tema de David Guetta Titanium y la pareja interpretó la canción en los premios NRJ Music Awards en Francia.[9]​ También ha escrito una canción para Naughty Boy titulado Hollywood, que cuenta con la cantante de soul Gabrielle. Se estrenó en noviembre del 2012.

El 27 de julio de 2012, Sandé cantó Abide With Me en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos 2012.[10]NBC también utilizó su canción Wonder durante el recorrido de créditos al final de la cinta con retardo de la ceremonia transmitida en los Estados Unidos. El 12 de agosto de 2012, Sandé cantó Read All About It en la ceremonia de clausura, mientras se mostraba un montaje de vídeo de escenas emocionales de los juegos.[11][12]​ También realizó una versión de John Lennon, Imagine en exclusiva para la BBC, que lo utilizó para el montaje de sus créditos finales en la conclusión de su cobertura de los Juegos Olímpicos. Sandé fue partícipe de la escritura de dos canciones para el álbum Glassheart de la cantante inglesa Leona Lewis, tituladas Mountains y Trouble, siendo esta última lanzada como segundo sencillo del álbum. En noviembre de 2012 Emeli ganó 3 de sus 5 nominaciones en los premios MOBO entre las que se encuentran las categorías de Mejor Álbum por Our Version of Events, Mejor actuación R&B/ Soul y Best UK Female.[13]

Sandé fue una de las ganadoras de los European Border Breakers Awards 2013. El European Border Breakers Awards honra la mejor nueva música en Europa. La entrega de premios tiene lugar en el festival de música Eurosonic Noorderslag en Groningen (Holanda). Además Emeli obtuvo 4 nominaciones en los Premios Brit en el año 2013.[14][15]

En el año 2014 Sandé colaboró poniendo voz a la canción What I Did For Love del Dj Francés David Guetta perteneciente al álbum Listen que salió a la venta el 24 de noviembre de 2014.

Vida privada[editar]

En enero de 2012, Sandé confirmó que estaba prometida con su novio no identificado. Su novio pidió no ser identificado y Sandé comentó que no pertenecía a la industria de la música, sino que era un científico.[16]​ El nombre del biólogo es Adam Gouraguine, con el cual contrajo matrimonio el 15 de septiembre del 2012 en Montenegro. En noviembre de 2014, Sandé informó que se habían divorciado después de un año de matrimonio.[17][18]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Álbumes en vivo
  • Live at the Royal Albert Hall (2013)
EP
  • Kingdom Coming (2017)
  • My Version of Events (2019)

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Resultado
2011 Premio MOBO Best Newcomer Nominada
Virgin Media Music|Premio Virgin Media Music Best Newcomer Nominada
Mejor Colaboración
(Read All About It Con Professor Green)
Nominada
Premio Urban Music Mejor Femenino Nominada
Mejor Canción (Heaven) Nominada
Mejor actuación R&B/ Soul Ganadora
Mejor Revelación Ganadora
2012 Premios Brit Critic's Choice Ganadora
Artista Británico Revelación Nominada
Premio O2 Silver Clef Premio American Express Innovation Ganadora
Premios BET Best International Act UK Nominada
Premio Scottish Fashion Icono Fashion Nominada
Premio Soul Train Music Mejor Nueva Artista Nominada
Mejor Actuación Internacional Nominada
Premio BBC Radio Teen Mejor Single Británico (Read All About It) Nominada
Mejor álbum británico (Our Version of Events) Nominada
Mejor Artista de Música británica Nominada
Premio Q Mejor artista solista Ganadora
Premio MOBO Best UK Female Ganadora
Mejor Vídeo (My Kind of Love) Nominada
Mejor actuación R&B/ Soul Ganadora
Mejor Canción (Next to Me) Nominada
Mejor Álbum (Our Version of Events) Ganadora
Premio Harper's Bazaar Women of the Year Músico del Año Ganadora
Premio Urban Music Best UK Female Nominada
Mejor Vídeo (Wonder) Nominada
Mejor actuación R&B/ Soul Nominada
Artista del Año Nominada
Mejor Colaboración (Wonder Con Naughty Boy) Nominada
2013 Premios Brit Artista Británica Femenina Solista Ganadora
Mejor Álbum del Año (Our Version of Events) Ganadora
Single Británico del Año (Next to Me) Nominada
Single Británico del Año (Beneath Your Beautiful Con Labrinth) Nominada

Referencias[editar]

  1. «BBC News - Brit Awards Emeli Sande wins two awards». BBC.co.uk (en inglés). 
  2. a b c d «Scottish singing sensation Emeli Sandé in Studio Q» (en inglés). 1 de junio de 2012. Consultado el 20 de enero de 2016. «A partir del minuto 10:00 ». 
  3. «Emeli Sande wins Brits Critics Choice award» (en inglés). BBC News. 15 de diciembre de 2011. Consultado el 31 de marzo de 2012. 
  4. «R&B singer Emeli Sande signs new publishing deal» (en inglés). Deadline. 28 de agosto de 2009. Consultado el 31 de marzo de 2012. 
  5. «About Emeli Sande» (en inglés). Brit Awards. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2012. Consultado el 31 de marzo de 2012. 
  6. Dingwall, John (23 de octubre de 2011). «Emeli Sande on breaking into the music industry and a burning desire to be the best» (en inglés). Daily Record. Consultado el 31 de marzo de 2012. 
  7. Kate, Goodacre (15 de diciembre de 2011). «Emeli Sandé named Brit Awards Critics' Choice for 2012» (en inglés). Digital Spy. Consultado el 31 de marzo de 2012. 
  8. «Brit Awards 2012: Ed Sheeran y Adele los más nominados. Lista completa». Archivado desde el original el 10 de marzo de 2012. Consultado el 16 de enero de 2012. 
  9. «Colaboración con David Guetta». Consultado el 30 de enero de 2012. 
  10. «La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres». Archivado desde el original el 1 de agosto de 2012. Consultado el 27 de julio de 2012. 
  11. «La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012». Archivado desde el original el 17 de agosto de 2012. Consultado el 12 de agosto de 2012. 
  12. «Londres 2012: La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, en directo». Consultado el 13 de agosto de 2012. 
  13. «Emeli Sandé y Plan B lideran las nominaciones a los MOBO Awards». Consultado el 19 de septiembre de 2012. 
  14. «La cantante Emeli Sandé encabeza la nominaciones a los Brits». Consultado el 10 de enero de 2013. 
  15. «Emeli Sandé lidera las nominaciones a los Brit Awards». Consultado el 10 de enero de 2013. 
  16. «Emeli Sande Confirms Engagement!» (en inglés). punchbowlblog.com. 12 de enero de 2012. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2013. Consultado el 31 de marzo de 2012. 
  17. Craig McLean, "Emeli Sandé: ‘We were mates, but maybe we shouldn’t have been married’", The Times, 10 de noviembre de 2014.
  18. Jessica Earnshaw, "Emeli Sande shock divorce: A look back at long romance but brief marriage to Adam Gouraguine", Mirror, 10 de noviembre 2014.

Enlaces externos[editar]