Emblema nacional del Sudán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emblema del Sudán
Emblem of Sudan.svg
Entidad Flag of Sudan.svg República del Sudán
Adoptado 1985
Lema An-nasr lana النصر لنا
La victoria es nuestra

El actual emblema nacional del Sudán fue adoptado en 1969. El elemento central del emblema es un pájaro secretario que lleva una cota de malla del tiempo de Muhammad ibn Abdalla (1844-1885) que gobernó Sudán y se autoproclamó Mahdi en 1881. En el emblema hay dos cintas situadas en la parte superior e inferior del emblema. La cinta superior contiene el lema nacional "Al-masr lina" ("La victoria es nuestra") y la inferior muestra la denominación oficial del país: Al-Jamhuriya as-Sudaniya (República del Sudán).

El emblema nacional es también el sello presidencial y se encuentra en oro en la bandera del presidente de Sudán y en los vehículos que transportan el Presidente y en su residencia.

El pájaro fue elegido como secretario de un sudanés distintivo y la variante indígena del "Águila de Saladino" y el "Halcón de Quraysh" y asociado con el nacionalismo árabe (véase el escudo de armas de Egipto, etc).

Anterior escudo[editar]

El emblema estatal anterior estaba en uso desde la independencia entre 1956 y 1970, cuando el emblema actual fue adoptado. Consistía en un rinoceronte enmarcado por dos palmeras y ramas de olivo, con la denominación del estado, Jumhuriyat as-Sudan ("República de Sudán"), en la parte inferior.

Escudos históricos[editar]