Emblema nacional de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emblema de la Quinta
República Francesa
Armoiries république française.svg
Entidad Bandera de Francia República Francesa
Adoptado 1898
1995 (versión actual)
Blasón Una pelta con sus extremos decorados con una cabeza de león y otra de águila, cargada con la cifra de la República Francesa "RF". un fasces y unas ramas de roble o encina y olivo o laurel (no determinado).
[editar datos en Wikidata ]

El emblema de la República Francesa (en francés: Armoiries de la République française) tiene su origen en el siglo XIX, aunque algunos de sus elementos fueron adoptados durante la Revolución de 1789. Como ocurre en otros países, el emblema se emplea como uno de los símbolos del Estado, pero no es considerado un emblema oficial, puesto que el Estado francés no tiene oficialmente emblema o escudo heráldico. Aparece en documentos oficiales, en uniformes policiales, en la fachada de muchos edificios públicos (sean estatales o municipales), en los pasaportes o en monedas y medallas acuñadas por la República francesa, por citar algunos ejemplos. Su diseño incorpora elementos recogidos de la tradición greco-latina, como las fasces o haz de lictores y las ramas de roble o encina y olivo (laurel para muchos autores).

Pese a no contar con un emblema oficial, ya a finales del siglo XIX se consideraba de forma generalizada que el emblema francés estaba compuesto por las iniciales de la República, las fasces, las ramas de olivo y de roble, el collar o la banda de la Legión de Honor (estos elementos no aparecían en todas las versiones) y dos banderas francesas acoladas. Este emblema aparecía representado en grabados de conocidas enciclopedias, como la Larousse,[1] y en láminas y tarjetas de diferentes países que reproducían escudos de naciones de todo el mundo.[2] En 1905, con motivo de la visita de Estado del Rey de España a la República Francesa, el gobierno decidió utilizar de forma oficiosa el emblema con las iniciales, las fasces y las ramas. Aunque no fue regulado legalmente, en 1913 el Ministerio de Asuntos Exteriores ordenó que se usara de forma oficial en embajadas y consulados franceses.

La versión utilizada en la actualidad fue adoptada en 1953, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas solicitó a los países miembros de la organización una copia de su escudo o emblema nacional. En aquella ocasión, como había sucedido anteriormente, no se aprobó una norma legal que regulase el escudo.[3]

  • En la parte central del emblema figura una pelta (placa) decorada con una pequeña cabeza de león y otra de ave que contiene las iniciales "RF" de la expresión "République Française" (República Francesa).
  • Las fasces tienen su origen en las ceremonias de la Roma Antigua: los magistrados, dictadores, cónsules y emperadores iban precedidos de unos lictores. Éstos llevaban un haz de varas ("fasces" en latín) que simbolizaban el poder del Estado y la autoridad de sus magistrados. Este símbolo fue recuperado en 1790, durante la Revolución francesa, por la Asamblea Nacional Constituyente cuando ordenó su adopción "para representar la fuerza y la unidad de los ciudadanos franceses en defensa de su libertad". Posteriormente se convirtió en el símbolo del poder y autoridad de la República.
  • La rama de roble representa la permanencia de la Nación, mientras que el olivo representa la gloria de la Patria y a los héroes que la han defendido.

El Sello de la República Francesa[editar]

El sello de la República francesa.

El 8 de septiembre de 1848, se creó mediante decreto un sello para la Segunda República Francesa. Este sello se ha mantenido durante los periodos republicanos y continúa utilizándose en la actualidad. Su impronta se ha estampado en los ejemplares originales de Constituciones francesas y en algunas leyes que modifican el texto constitucional pero no ha llegado a convertirse en el escudo o emblema nacional de Francia.

El motivo central de este sello, grabado por Jean-Jacques Barré, es una figura femenina sentada y coronada con ramas de laurel y varios rayos de luz. Esta figura, que es la personificación de la Libertad, porta en su mano derecha unas fasces y, con su izquierda, sostiene un timón sobre el que se apoya el Gallo galo, otro de los símbolos franceses, con su pata derecha situada sobre un orbe o mundo. Junto al timón aparece representada una urna cargada con las letras "SU" que representa el derecho de sufragio universal directo que se había logrado aquel año (aunque no se extendió a las mujeres hasta 1944). En el sello también aparecen representados otros elementos alusivos a la agricultura y las bellas artes.

En el anverso figura, en francés, la inscripción "República francesa democrática, una e indivisible" y en el reverso "En nombre del pueblo francés" e "Igualdad, fraternidad, libertad".[4]

Escudos y Emblemas Históricos[editar]


Escudo de Armas de Francia Descripción Fecha
Blason pays fr FranceAncien.svg
France Ancien, el escudo de armas real:

Un campo de azur sembrado de flores de lis de oro.
Blason France-ancien--Navarre-ancien.svg Armas de los monarcas de Francia y Navarra de la dinastía Capetiana (1285-1328).

Se combinaron las armas de Francia con las de Navarra, dando prefencia a las primeras en un escudo partido y en ocasiones cuartelado. También se empleó un cuartelado con las armas de Francia, Navarra, Champaña y Borgoña que desaparecieron definitivamente tras integrarse Champaña y Brie en la Corona Francesa.[5]

antes de 1376
Blason France moderne.svg
El escudo de armas real de la Francia Moderna:

Un campo de azur tres flores de lis de oro puestas dos y una.
1376-1423
Royal Coat of Arms of Valois France.svg
En una fecha cercana a 1423, se introdujeron dos ángeles con túnicas blancas como tenantes del escudo (previamente se habían representado las figuras de dos evangelistas).

En 1469 Luis XI creó la Orden de San Miguel y, poco tiempo después, el collar de esta orden comenzó a representarse rodeando las armas reales francesas.

Coat of Arms of Charles VIII of France.svg Armas de Carlos VIII (1495-1498).

Durante el reinado de este monarca, se combinaron las armas de Francia con las del Reino de Jerusalén en un escudo cuartelado, dando prefencia a las primeras al ocupar el primer y cuarto cuartel. Carlos VIII fue uno de los pretendientes al Trono de Jerusalén como pariente de Carlos V de Maine (línea napolitana).[6]

1423-1515
Royal Coat of Arms of France.svg
Desde el año 1515 la corona se representa cerrada con diademas (decoradas en las versiones más modernas con perlas), forrada de azur y rematada con una flor de lis.

Hasta aquella fecha, salvo contadas excepciones como Hungría, las coronas cerradas eran utilizadas únicamente por los emperadores (Bizantino y Romano Germánico). En 1494 el rey Carlos VIII acordó con Andrés Paleólogo, sobrino del último emperador bizantino, la compra de los derechos de sucesión del imperio que había desaparecido en 1453 pero Carlos VIII falleció en 1498, antes de realizar la transacción. A pesar de esta circunstancia, sus sucesores comenzaron a utilizar una corona cerrada, decisión que fue imitada por otros monarcas europeos con títulos reales para simbolizar su independencia del poder imperial.

En 1578 Enrique III fundó la Orden del Espíritu Santo, cuyo collar también se introdujo en los adornos exteriores.

1515-1589
Coat of Arms of France & Navarre.svg
Concluidas las Guerras de Religión, se introdujo en las armas reales francesas el escudo de armas del Reino de Navarra que figuró en un escudo partido junto al de la Francia Moderna, siendo sostenido a veces por dos ángeles como soportes. Esta modificación representó la unión personal de los dos reinos que se produjo al acceder Enrique IV al trono francés.

Con el tiempo las armas navarras fueron incluidas cada vez con menor frecuencia en el escudo real, aunque sin llegar a desaparecer del todo.


Grand Royal Coat of Arms of France & Navarre.svg Versión elaborada de las armas francesas.

En la versión más elaborada, el escudo aparecía rodeado por los collares de las órdenes de San Miguel y del Espíritu Santo, timbrado con un yelmo y la corona real, y sostenido por dos ángeles con dalmáticas y estandartes cargados con las armas francesas y navarras. Este conjunto estaba colocado bajo el manto real de Francia, de azur cargado con flores de lis, que estaba rematado con otra corona real. En esta versión también figuraba el lema de los monarcas franceses, Montjoie Saint-Denis, escrito en una cinta de azur.

1589-1789
Cocarde tricolore.svg
La Convención elegió como insignia nacional (ya que no se puede considerar un escudo) la escarapela tricolor, que era portada en los gorros frigios por los revolucionarios.
Arms of the Kingdom of France.svg Armas del Rey (1789-1792)

Al pasar su título de Rey de Francia y de Navarra a Rey de los franceses en 1789, Luis XVI adoptó simplemente como armas tres lises sobre un fondo de azur.[1] Estas armas se mantuvieron hasta 1792, a pesar de la abolición de la heráldica en 1790.

1789-1804
Grandes Armes Impériales (1804-1815)2.svg
Las armas del Primer Imperio Francés bajo Napoleón I, consistieron en un campo de azur con un águila de oro, azorada (representada a punto de levantar el vuelo).

En la versión más elaborada, el escudo aparece rodeado por el collar de la Legión de Honor, lleva acolados los cetros de la justicia y la misericordia, está timbrado con un yelmo y la corona heráldica del Imperio francés y colocado bajo un manto de púrpura cargado con abejas de oro.

1804-1814
Coat of Arms of the Bourbon Restoration (1815-30).svg
Las armas de la Restauración Francesa, regreso de la Casa de Borbón al trono francés (1814-1830).

Se utilizó con mucha frecuencia esta versión simplificada (sin los tenantes ni el yelmo) con los collares de las órdenes de San Miguel y del Espíritu Santo, la corona, los cetros de la justicia y la misericordia acolados, y el manto real como adornos exteriores.
Grand Royal Coat of Arms of France.svg Armas ornamentadas de la Restauración borbónica.

Se recuperaron las armas reales del Reino de Francia que habían sido utilizadas después de la conclusión de las Guerras de Religión pero sin incorporar en ellas el escudo de armas del Reino de Navarra.

1814-1830
Coat of Arms of the July Monarchy (1830-31).svg
Durante el primer año de la Monarquía de Julio se usó el escudo de armas de la Casa de Orleans (las armas reales francesas diferenciadas con un lambel de plata de tres pies), timbrado con la corona real, rodeado por la banda de la Legión de Honor junto a los cetros de la justicia y la misericordia y seis banderas nacionales francesas, todos ellos acolados. Este conjunto figuraba colocado bajo el manto real que habían usado los reyes de Francia, rematado con otra corona real. 1830-1831
Coat of Arms of the July Monarchy (1831-48).svg
Desde 1831, la Monarquía de Julio usó un escudo de armas en el que aparecía representada la Carta constitucional de 1830, retirándose también las flores de lis del manto real y de la corona que pasó a estar decorada con los característicos florones. Se decidió apartar las flores de lis del escudo por considerarlas símbolo del Antiguo Régimen. 1831-1848
Coat of Arms Second French Empire (1852–1870)-2.svg
Las armas del Segundo Imperio Francés bajo Napoleón III, fueron muy similares a las del Primer Imperio, recibiendo únicamente un par de modificaciones. 1852-1870
Francecoatofarms1898-2.png
La Tercera República Francesa prescindió de un escudo de armas propiamente dicho, utilizando un emblema como representación, con unas fasces o haz de lictores junto a las iniciales de la expresión 'República Francesa' y una rama de laurel y otra de roble el exterior.

Los elementos del mencionado escudo llevan acoladas dos banderas nacionales francesas recogidas en su parte inferior y, en ocasiones, las siglas y el lictor se encontraban rodeados por la banda o el collar de la Legión de Honor.

1898-1953
Coat of Arms of the French State.svg
Emblema de la Francia de Vichy, compuesto de un hacha de dos hojas, éstas con los colores de la bandera francesa, y una cinta con el lema: Travail, Famille, Patrie (Trabajo, Familia, Patria). El hacha es una estilización de la "francisque", nombre dado a un arma característica de los francos. El diseñador aprovechó para dibujar el mango, asa o asta del hacha exactamente como el bastón de un Mariscal de Francia (forrado de azul y sembrado de estrellas doradas), dignidad que tenía el Mariscal Pétain, jefe del llamado Estado Francés. 1940-1944
Coat of arms of France (UN variant).png
Escudo de armas de la Cuarta República Francesa 1946-1958

Véase también[editar]

Otros Símbolos Nacionales de Francia:

Bandera | Marianne | Himno nacional | Emblemas nacionales.

Fuente y referencias[editar]

  1. a b «Heráldica.org, Heráldica Francesa» (en inglés). Consultado el 17/04 de 2010.
  2. «Kraepelien & Holm : Escudos de países» (en inglés). Consultado el 16/04 de 2010.
  3. «Los símbolos de la República Francesa, Palacio del Elíseo - Presidencia de la Repúbica Francesa» (en francés). Consultado el 16/04 de 2010.
  4. «Sello de la República Francesa, Embajada de Francia en España» (en español). Consultado el 17/04 de 2010.
  5. «Leones y Castillos escrito por Faustino Menéndez Pidal» (en español). Consultado el 19/05 de 2009.
  6. «Aubert de La Chesna, F.A. Dictionnaire de la noblesse (1866). Vol 8, pp. 568, 569.» (en francés). Consultado el 24/04 de 2010.