Embalse de Valdecañas

Embalse de Valdecañas

Embalse de Valdecañas desde la zona de Los Mármoles en Bohonal de Ibor
Ubicación geográfica
Río Tajo
Cuenca Río Tajo
Coordenadas 39°47′15″N 5°36′06″O / 39.7875303, -5.6016561
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad Extremadura Extremadura
Provincia Cáceres Cáceres
Datos generales
Propietario Estado español
Uso Hidroeléctrico y riego
Obras 1957-1964
Presa
Tipo Bóveda, hormigón
Altura 98 m
Long. de coronación 290 m
Población cercana Valdecañas de Tajo
Cuerpo de agua
Superficie 7300 ha
Altitud 299 metros
Capacidad total 1446 hm³
Central
Potencia instalada 225 500 kW
Mapa de localización
Embalse de Valdecañas ubicada en Provincia de Cáceres
Embalse de Valdecañas
Embalse de Valdecañas
Ubicación en la provincia de Cáceres

El embalse de Valdecañas es un embalse enclavado en el río Tajo.

El muro de contención se encuentra entre los términos municipales de Belvís de Monroy y de Valdecañas de Tajo, de donde toma el nombre. La cola del pantano se encuentra a la altura de la localidad toledana de Puente del Arzobispo.

El agua cubre los términos municipales de Belvís de Monroy, Valdehúncar, Peraleda de la Mata, El Gordo, Berrocalejo, Valdeverdeja, Alcolea de Tajo, Puente del Arzobispo, Villar del Pedroso, Valdelacasa, Peraleda de San Román, Bohonal de Ibor, Mesas de Ibor y Valdecañas de Tajo.

Su cuenca tiene una superficie de 36.540 km² con una aportación media anual de 4.054 hm³.

Historia[editar]

Dolmen de Guadalperal

Su construcción se llevó a cabo entre 1957 y 1964.

Bajo sus aguas se encuentra un yacimiento de la Edad del Bronce con un dolmen que emerge cuando las aguas bajan. El complejo megalítico del dolmen de Guadalperal es denominado también como el Stonehenge español por su parecido al crómlech de Stonehenge, monumento megalítico situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos quince kilómetros al norte de Salisbury.[1]

Explotación[editar]

En 2014 se ordenó el derribo de un complejo turístico conocido como Isla de Valdecañas, que está construido dentro del embalse, en la zona perteneciente a Red Natura 2000.[2]​ La adscripción a la Red Natura ocurrió cuando la construcción del proyecto turístico ya se había iniciado.[3]

Referencias[editar]

  1. «El Stonehenge español sale a flote: tiene 4.000 años y Franco lo sumergió en un embalse». El Español. 22 de agosto de 2019. Consultado el 23 de agosto de 2019. 
  2. El Supremo ordena derribar un complejo turístico en un área protegida de Cáceres
  3. María Jamardo (15 de noviembre de 2022). «El Constitucional se rompe en el recurso que trata de paralizar la demolición del resort de lujo Valdecañas». El Debate (periódico digital). Consultado el 15 de noviembre de 2022. «En el momento de concebirse la propuesta urbanística la zona no contaba con ninguna protección especial y, de hecho, se encontraba bastante deteriorada tras años abandonada por la industria maderera y la ganadería extensiva local. Sería a mitad de proyecto cuando se declaró el enclave como de protección de aves y posteriormente como parte de la Red Natura 2000». 

Enlaces externos[editar]