Embalse de Casa de Piedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 38°10′41.3″S 67°12′59.8″O / -38.178139, -67.216611

Embalse Casa de Piedra
DiqueCasaDePiedra083.JPG
Localización
País Flag of Argentina.svg Argentina
División Provincia de La Pampa
Provincia de Río Negro
Río Colorado
Datos generales
Uso Hidroeléctrico
Obras ? - 1996
Datos de la presa
Cota de coronación 285 msnm m
Datos de la central
Potencia instalada 60 MW
Datos del embalse
Capacidad total 4.000 hm³
Superficie 360 km²
[editar datos en Wikidata ]

La presa se ubica en el paraje Casa de Piedra, departamento Puelén, a 387 km del nacimiento del río Colorado, límite natural entre las provincias de Río Negro y de La Pampa, Argentina

Esta obra proviene del "Programa de Aprovechamiento del Río Colorado", de las provincias condóminas del recurso: provincia de Buenos Aires, provincia de La Pampa y provincia de Río Negro. Dichas provincias constituyeron el Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra.

La inauguración de la Presa Embalse Casa de Piedra, 1996, cumplió al objetivo de regular el caudal del río Colorado, controlar y atenuar las crecidas, su aprovechamiento para habilitación de áreas de riego y producción hidroenergética a través de 2 grupos generadores de 30 MW, con una capacidad de generación media anual de 240 GWh

El espejo de agua tiene 55 km de perímetro de costa, y se extiende sobre (a cota máxima normal) 36.000 ha.

El llenado del embalse comenzó alrededor de 1989 y se estima que posee un volumen de agua de alrededor de 4.000 hm³, con profundidades máximas que varían entre 35 y 40 m.

Desarrollo Turístico[editar]

Ingreso al embalse desde La Pampa hacia Río Negro.

El Proyecto de Desarrollo Turístico recreativo de la provincia de La Pampa, se ubica en la Presa Embalse Casa de Piedra, localizado al sudoeste de la provincia, sobre el río Colorado (límite natural entre las provincias de La Pampa y Río Negro).

La zona y lago Casa de Piedra se encuentra en el departamento Puelén, a 960 km de Buenos Aires, 350 de Santa Rosa, y 115 de la RN 22, eje del conjunto de poblaciones en el valle del río Negro, que comprende Neuquén, Cipolleti, Gral Roca, etc.

Turismo[editar]

El CFI, Consejo Federal de Inversiones, a pedido de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos (MHO y SP) realizó un estudio de factibilidad de emprendimientos que comprendió un análisis de de la demanda potencial turística, una zonificación de la costa pampeana del Lago Casa de Piedra, y cronogramas de emprendimientos públicos y privados. Dicho estudio determina seis sectores:

  • Zona 1- que se subdivide en:
    • 1a. Sector Urbano: recreación, deportes y turismo
    • 1.b.Proyecto de riego y forestación
  • Zona 2: producción agrícola ganadera: para proyectos de desarrollo de activivades de fruticultura, horticultura, forestación industrial, avicultura, producción ganadera y mixta.
  • Zona 3: reserva ecológica,
  • Zona 4: portal de acceso a Casa de Piedra: puesto de control de fauna y flora, informes de la Dirección de Turismo, forestación y parquización hasta la presa.
  • Zona 5: aguas abajo de la presa: forestación paisajística y riego.
  • Zona 6: costa del Río Colorado: con proyecto de mirador y estación de piscicultura.

Toponimia[editar]

"RUCA-KURA" en lengua mapuche es Casa de Piedra, este topónimo es bastante reiterado en las áreas pampeano-patagónico y andina. 1885, aparece registrado, en la ejecución de las mensuras originales del ex Territorio Nacional de la Pampa central. Sobre su origen hay dos versiones: una atribuye el significado a la existencia de una vivienda ("puesto") cuyas paredes de piedra, aprovechando los bloques de calcáreo que pueden obtenerse con facilidad en las bardas de la angostura. La otra versión, que se estima la verdadera lo remite a la significación general del Topónimo "Casa de Piedra", en los múltiples lugares que se reitera en los ámbitos patagónicos y andino, esto es, la presencia de cuevas, abrigos ó simplemente "aleros" en las bardas o escarpas de las mesetas que puedan servir o hayan servido de refugio al hombre. Tales "aleros" son abundantes y de amplias dimensions de la margen izquierda, aguas abajo del eje previsto para la Presa.

Cabe agregar que, de acuerdo a los estudios antropológicos y arqueológicos efectuados en el área por especialistas, tales "casas de piedra" pampeano-patagónico están comúnmente unidas a vestigios de pinturas rupestres (pictografías) que testimonian un poblamiento muy antiguo (prearaucano) asignable a las etnias "pámpidas" o prototehuelches cuyos restes de arte parietal, en Rio Negro y La Pampa, reconocen una antigüedad de varios milenios a. C., y se vinculan a un rico y sugerente acervo mitológico que en parte heredó el pueblo araucano. Se trata de elementos culturales "prehistóricos". Además de los testimonios de arte rupestre, las "casas de piedra" se relacionan con enterratorios ("chenque"), talleres (picaderos) y otros testimonios de poblamiento. Precisamente, en nuestro las "Casa de Piedra" ha sido mencionada la presencia de varios "chenques" y es habitual el hallazgo de instrumental lítico, lo que constituye suficiente prueba del significado adoptado para el topónimo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]