Embalse de Arrocampo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Embalse de Arrocampo/Embalse de Arrocampo-Almaraz
Embalse de Arrocampo.jpg
Localización
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
Subdivisión Cáceres
Cuenca hidrográfica Tajo
Río Arrocampo
Coordenadas 39°48′29″N 5°41′49″O / 39.80806, -5.69694


Coordenadas: 39°48′29″N 5°41′49″O / 39.80806, -5.69694
Datos generales
Propietario Iberdrola y Endesa
Uso industrial
Datos de la presa
Tipo gravedad, hormigón
Altura 36 m
Población cercana Almaraz, Romangordo, Saucedilla, Serrejón
Datos del embalse
Superficie 776 ha

El embalse de Arrocampo, también llamado embalse de Arrocampo-Almaraz es un embalse español situado en el norte de la provincia de Cáceres, en los términos municipales de Almaraz, Romangordo, Saucedilla y Serrejón. La presa,[1] de una altura de 36 m, se levanta sobre el río (arroyo) Arrocampo, en las inmediaciones de su desembocadura en el Tajo, en el término municipal de Romangordo.

Sistema de refrigeración de la central nuclear de Almaraz[editar]

El sistema de refrigeración de la central nuclear de Almaraz Fue construido en 1976, aprovechando el cauce y depresión del arroyo Arrocampo en las zonas anterior e inmediata en que éste vierte sus aguas al Tajo, para refrigerar los condensadores de las turbinas de la central nuclear de Almaraz.[2]

El embalse de Arrocampo[3] tiene una superficie de hectáreas inundadas relativamente pequeña comparada con los embalses vecinos extremeños. Inunda aproximadamente 770 ha. El embalse de Valdecañas inunda unas 7.300 ha, y el embalse de Alcántara, unas 10.400 ha. Y es que el de Arrocampo no está destinado a producir electricidad ni a proporcionar agua para regadíos. La función para la que fue creado es la de suministrar agua para refrigerar las turbinas de la central nuclear de Almaraz.

El sistema de refrigeración se encarga de que no se sobrecaliente el reactor nuclear y esto produzca una fusión en el núcleo del reactor. Funciona de la siguiente manera: mediante un caudal de agua de 44.600 kg/s aportado por un tercer circuito semiabierto, denominado "Sistema de circulación", se realiza la refrigeración del condensador. Este sistema consta de dos torres de refrigeración de tiro natural, un canal de recogida del agua y las correspondiente bombas de impulsión para la refrigeración del condensador y elevación del agua a las torres. El caudal de agua evaporado por la torre es restituido a partir de la toma de agua en un azud de un río próximo.

En Arrocampo, se trata de un enorme circuito de refrigeración por el que se hace circular agua bombeada del Tajo que, al llegar a los generadores, absorbe el calor excesivo de éstos. El aumento térmico del agua en circulación debe disiparse lo más eficaz y rápidamente posible, por lo tanto ésta circula por un circuito en forma de U, por una vía encorsetada por una barrera térmica, denominada Pantalla de Separación Térmica (PST) hasta ser devuelta de nuevo a río. La PST, que sobresale de las aguas del embalse, tiene una longitud de 11,5 km y 8 metros de altura y sirve de posadero, dormidero y plataforma de cría de numerosas aves. Es usada con frecuencia como posadero por la garceta grande y, como dormidero invernal por el cormoran grande.


El embalse de Arrocampo como humedal[editar]

Biomasa
Pescadores en Arrocampo

Estamos pues ante un ecosistema especial: una zona de aguas relativamente estables, de temperatura especialmente elevada (entre 2 y 5ºC por encima de lo normal), y que, por añadidura, tienen un alto nivel de eutrofización, que no obstante, es compensado por una oxigenación constante causada por la actividad de las bombas. Por ello, Arrocampo tiene una biomasa considerable en todos los estratos tróficos. Bacterioplancton, fitoplancton y zooplancton proliferan, lo cual permite sustentar capas sucesivas de depredadores. Cabe señalar la presencia de una pulga de agua (Ceriodaphnia cornuta) de distribución tropical. En cuanto a la vegetación domina la espadaña o enea (Typha spp.), que ha proliferado mucho. Este aumento tan considerable del espacio vegetal explica la riqueza ornitológica del embalse de Arrocampo.

Ictiofauna

Es abundante y variada. A las especies presentes en las aguas del arroyo Arrocampo original, como

Cormoranes en la PST (foto CNA)

los cachos, colmillejas, barbo, boga, algunos pejerreyes y anguilas, se han añadido con el tiempo distintas carpas, la tenca (Tinca tinca), el black-bass (Micropterus salmoides) y la gambusia (Gambusia holbrooki). Hay tres tipos de carpa en el embalse: la carpa común (Cyprinus carpio), el carpín (Carassius auratus) y la carpa de espejo (Cyprinus specularis). La riqueza y tamaño de los peces ha propiciado que haya sorprendentemente nutrias (Lutra lutra) en algunas áreas.

Estas aguas son muy frecuentadas por pescadores que vienen desde muchos lugares: de pueblos vecinos, de la provincia de Cáceres e incluso desde Madrid.

Avifauna

El embalse reúne a la vez aguas profundas y poco profundas, temperaturas distintas, una biomasa considerable y variada, lo que condiciona una flora y una fauna diversas.


Oficina de información de la ZEPA Embalse de Arrocampo y del parque ornitológico de Arrocampo en Saucedilla

Las condiciones de seguridad y control debidas a la proximidad de la central nuclear de Almaraz proporcionan también más resguardo y tranquilidad para la fauna. El embalse está rodeado por una red de caminos y canales con encinares, prados, zonas de gramíneas y una importante vegetación acuática (eneales). Éstos eneales forman islas de vegetación en algunos puntos que son muy importantes para la cría de diversas especies de aves y pequeños mamíferos acuáticos.

Zona de especial protección para las aves[editar]

El embalse está protegido por la ZEPA Embalse de Arrocampo, perteneciente a la Red Natura 2000 con arreglo a la Directiva de Aves 79/409/CEE. Antes de la creación de esta ZEPA para el embalse siempre han estado presentes en Saucedilla y su entorno la cigüeña blanca, la garcilla bueyera, el cernícalo, el milano, etc.

La iglesia parroquial de San Juan Bautista está protegida por la ZEPA Colonias de Cernícalo Primilla de Saucedilla.

Gracias a la creación de un parque ornitológico, se pueden avistar desde los observatorios numerosas aves.

Vista parcial del embalse cerca de Saucedilla

Parque ornitológico de Arrocampo (Saucedilla)[editar]

Cernícalo primilla, protegido por ZEPA en la igl. de Saucedilla

Fue ideado y proyectado técnicamente por el pedagogo, biólogo y experto en ornitología Javier Briz[4]

Las instalaciones del parque (observatorios, Centro de información e interpretación en Saucedilla, mojones de señalización y paneles de información en las rutas) corrieron a cargo de las autoridades municipales (Saucedilla), autonómicas y comunitarias, en el marco del Programa Leader Plus.

Tiene dos rutas señalizadas con mojones: Ruta 1: Arrocampo (4 km en total por caminos de tierra) y Ruta 2:Cerro Alto (desplazamiento por camino asfaltado de 3,5 km hasta una gran balsa al oeste del pueblo. En total hay 5 observatorios para las aves. La Oficina de información del parque está situada en la entrada sur de Saucedilla, frente a las piscinas municipales y junto al campo de fútbol. Las llaves de estas casetas de observación se encuentran en dicha oficina.

  • Ruta 1: Arrocampo
Garceta grande

Tiene 4 puestos de avistamiento. Desde el observatorio 1. muy cercano a la oficina de información, se pueden ver aves como el carricero, carricerín (Acrocephalus spp), rascón común (Rallus aquaticus), buscarla unicolor (Locustella luscinioides), ejemplares de garza imperial (Ardea purpurea) en primavera, calamón, avetorillo (Ixobrychus minutus), garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), golondrinas comunes (Hirundo rustica) y dáuricas (H. daurica), avión común y zapador (Delichon urbicum) y martín pescador (Alcedo atthis).

Siguiendo la ruta señalizada hacia el suroeste llegaremos, tras unos 800m, a un cruce de caminos. Cogemos el de frente hasta llegar al observatorio 2. Las principales especies avistables desde aquí son: el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), avetoro (Botaurus stellaris), calamón (muy abundante), focha, gallineta, rascón, agachadiza común, pechiazul, espátula (Platalea leucorodia), pagaza piconegra, garza imperial y alguna más ... Para llegar al observatorio 3, volvemos al cruce anterior y cogeremos el camino de la derecha. Podremos ver con paciencia y en silencio la focha, somormujo, ánade común, cormorán, etc. Al dejar esta caseta de avistamiento seguiremos hacia Saucedilla y en el cruce cogeremos un camino asfaltado que nos lleva hasta la carretera Almaraz-Saucedilla. Andaremos como unos 300 m hasta alcanzar el observatorio 4. Martinete (Nycticorax nycticorax), garza real (Ardea cinerea) e imperial (Ardea purpurea), garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), garceta común (Egretta garzetta), buscarla unicolor (Locustella luscinioides), bengalí rojo (Amandava amandava), polluela (Porzanae), aguilucho lagunero, pájaro moscón (Remiz pendulinus) son algunas de las aves que podremos ver desde ese punto.

  • Ruta 2:Cerro Alto

Empieza en la entrada norte del pueblo, delante del parque municipal. Se toma un camino asfaltado que se dirige al oeste (la ruta está señalizada con mojones). Se llega a una torreta de elevación de agua y a una gran balsa. Muy cerca se encuentra la finca y dehesa de Cerro Alto. Desde la caseta de observación se pueden ver aves como: pechiazul, escribano palustre, garceta grande, elanio común, mochuelo común, golondrina daurica, etc.


Referencias[editar]

  1. SEPREM (Sociedad Española de Presas y Embalses): datos técnicos de la presa
  2. Central Nuclear de Almaraz: datos técnicos
  3. El Embalse de Arrocampo. Madrid: Centrales Nucleares de Almaraz-Trillo. 1996. ISBN 84-8499-737-5. «Refiere en detalle el proceso de construcción de las presas, diques, pantallas del embalse así como los valores ecológicos del mismo» 
  4. Proyecto del Parque ornitológico de Arrocampo (Saucedilla) presentado por JavierBriz:http://www.telefonica.net/web2/webgoce/Proyecto_Arrocampo.html]

Bibliografía[editar]

  • Briz, Javier; González, Óscar J. (2011). Almaraz, un entorno para admirar. Madrid: Centrales Nucleares Almaraz-Trillo. 

Enalaces internos[editar]

Enlaces externos[editar]