Embalse de Alcántara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Embalse de José María Oriol-Alcántara II
Presa de Alcántara.jpg
Presa de Alcántara
Localización
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
Subdivisión Cáceres
Cuenca hidrográfica Tajo
Río Tajo
Coordenadas 39°43′46″N 6°53′04″O / 39.72944, -6.88444


Coordenadas: 39°43′46″N 6°53′04″O / 39.72944, -6.88444
Datos generales
Propietario Iberdrola
Proyectista M. Castillo
Uso Hidroeléctrico
Obras ? - 1969
Datos de la presa
Tipo Gravedad, hormigón
Altura 130 m
Long. de coronación 570 m
Cota de coronación 223 m
Cota de cimentación 93 m
Cota de cauce 101 m
Población cercana Alcántara
Datos de la central
Potencia instalada 915 MW MW
Datos del embalse
Capacidad total 3162 hm³
Superficie 10400 ha

El Embalse José María de Oriol-Alcántara II, más conocido como Embalse de Alcántara, es un embalse artificial producido por la presa de Iberdrola del mismo nombre, situado en la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, España y que se encuentra sobre el cauce del río Tajo.

La presa, finalizada en 1969, aunque inaugurada posteriormente, recibe el nombre, por una parte, de José María de Oriol y Urquijo, entonces presidente de la compañía que construyó esta obra, Hidroeléctrica Española, actualmente Iberdrola, propietaria de la instalación. Por otra parte, completa su nombre con el de Alcántara II,[1] por encontrarse la presa en dicha localidad cacereña. Comúnmente se cita como Presa de Alcántara o Embalse de Alcántara, pero existe en el mismo municipio otra presa de abastecimiento que recibe el nombre de Presa de Alcántara I.[2]

Regula gran parte del caudal del río Tajo, el más largo de la península Ibérica. Aguas abajo de la presa de José Mª de Oriol y antes de entrar en Portugal se encuentran el embalse y la presa de Cedillo. En el momento de su construcción fue la segunda reserva más grande en Europa.[3] [4] Posteriormente fue superada, incluso por el Embalse de La Serena, que se encuentra en la misma Comunidad Autónoma (Extremadura) que el de Alcántara.

El famoso puente de Alcántara, de la época romana, se encuentra tan sólo a 600 metros corriente abajo, respecto de la presa.

Dentro del embalse está la isla de Cabeza Gorda.

Características[editar]

Presa de Alcántara y río Tajo.

Se trata de una presa para la generación de energía eléctrica, que cuenta con una central hidroeléctrica a pie de presa en la margen izquierda, con cuatro grupos y una potencia de 915 MW.

Cuenta con dos aliviaderos en superficie, uno central con tres vanos, con una capacidad de desagüe de de 4.000 metros cúbicos por segundo, y otro lateral en la margen izquierda, con una capacidad de 8.000 / s. También existen otros dos desagües profundos.

El volumen de agua embalsada es de 3.162 hm³ y una superficie inundada de 10.400 ha. El embalse tiene una longitud de 91 km y un nivel máximo de 218 metros sobre el nivel del mar (220 como nivel extraordinario).

Consecuencias para la villa de Alcántara[editar]

Durante el proceso constructivo de la presa, la localidad de Alcántara vio aumentados su población y sus ingresos económicos.[5] Entre otras acciones, se construyó un poblado para los trabajadores de Hidroeléctrica Española. Tras la finalización de los trabajos de construcción, la situación tuvo una regresión.

Fundación San Benito de Alcántara[editar]

La compañía Hidroeléctrica Española adquirió en 1961 el Convento de San Benito de Alcántara para restaurarlo y situar en él la residencia de los ingenieros de la presa. La propiedad actual del edificio sigue siendo de la empresa Iberdrola, que desde 1985 estableció en el inmueble la Fundación San Benito de Alcántara,[6] cuyo objetivo es el estudio y la investigación histórica y cultural, especialmente vinculado al turismo y al desarrollo social de Extremadura. La Fundación la constituyen, además, la Orden Militar de Alcántara, el Ayuntamiento alcantarino, la Diputación Provincial de Cáceres y las Cámaras de Comercio e Industria de Cáceres y Badajoz.

Desde febrero de 1988, la Fundación otorga el Premio Internacional Puente de Alcántara, que premia cada dos años una obra pública del ámbito iberoamericano.

Patrimonio afectado[editar]

Las aguas del embalse provocaron que, en unos casos, se desplazaran edificaciones que iban a quedar sumergidas, en otros que se construyeran unas nuevas que sustituyeran a las anteriores o, en el peor de los casos, que quedaran sumergidas irremediablemente.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]