Embalse Potrero de los Funes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Potrero de los Funes
Lago Potrero de los Funes.jpg
Localización
País Flag of Argentina.svg Argentina
División Provincia de San Luis
Río Potrero
Datos generales
Uso Abastecimiento
Obras ? - 1927
Datos del embalse
Superficie 3,6 km²

El Embalse Potrero de los Funes se encuentra en inmediaciones de la localidad de Potrero de los Funes, en la provincia Argentina de San Luis, a unos 18 km de la capital provincial. Se ubica a 1.000 msnm en un valle de las Sierras de San Luis. A orillas del lago, se encuentran varios hosterías, hoteles y complejos turísticos.

Es uno de los embalses más antiguos de Sudamérica. El dique se construyó en 1860 y fue destruido por una creciente. Se reconstruyó en 1876 y en 1927 fue reemplazado por el dique actual.
La capacidad del espejo de agua sobre su cota máxima es de 9,1 hm³ y la superficie total del valle es de 360 ha.

El Embalse está emplazado en la cuenca del Chorrillo sobre el río Potrero el cual que recoge las aguas de numerosos arroyos como el de Los Molles y La Bolsa, tiene una profundidad de 33 metros y en sus aguas se puede practicar la pesca de carpas y pejerreyes. Además de los atractivos turísticos que el propio lago ofrece (deportes náuticos, pesca etc.) en sus inmediaciones se encuentran varios atractivos naturales como el Salto de la Moneda, interesante cascada de agua entre un bosque en el que predominan los helechos.

Alrededor del dique se encuentra el circuito de Potrero de los Funes, el cual tiene una longitud total de 6.250 metros y un ancho de quince metros en promedio. Además está proyectado que cuando no sea utilizado para competiciones se use para la circulación de los habitantes y el turismo que acude a la localidad.