Dique de Los Molinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Embalse Los Molinos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Molinos
Embalse Los Molinos01.jpg
Localización
País Flag of Argentina.svg Argentina
División Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
Río Los Molinos
Coordenadas 31°49′09″S 64°30′10″O / -31.81917, -64.50278Coordenadas: 31°49′09″S 64°30′10″O / -31.81917, -64.50278
Datos generales
Propietario EPEC, Empresa Provincial de Energía de Córdoba
Uso Hidroeléctrico y regulación
Obras 1948 - 1953
Día de inauguración 23 de octubre de 1953
Datos de la presa
Tipo de arco de hormigón
Altura 60 m
Long. de coronación 240 m
Cota de coronación 765 msnm m
Datos de la central
Potencia instalada 148 MW
Datos del embalse
Capacidad total 399 000 hm³
Superficie 24,5 km²
Lago Los Molinos en verano.

El Dique Los Molinos es un embalse sobre el curso del río Los Molinos en el centro oeste de la provincia de Córdoba, Argentina, en 31°50′S 64°32′O / -31.833, -64.533, a 769 msnm, muy cerca de la localidad turística de Los Molinos.

El dique y el lago de Los Molinos se encuentran en el sector este del Valle de Calamuchita y del Departamento de Calamuchita.

Dique Los Molinos y compensador La Quintana[editar]

El dique es una estructura de arco de hormigón, de 60 m de altura y 240 m de largo. Fue construido durante la presidencia de Juan Domingo Perón, y terminado en octubre de 1953. Su objetivo básico es regular el caudal del río y producir hidroelectricidad.[1]

Compensador La Quintana[editar]

En 1954 fue construido un dique compensador, de menores dimensiones, que se denomina Dique La Quintana. Este es un dique de hormigón, de gravedad, de 33 m de alto por 305 m de largo. Además de su uso como regulador y productor de electricidad, sirve como derivador hacia un canal de riego que conduce agua hasta zonas rurales ubicadas al sur de la ciudad de Córdoba y alimenta una planta de potabilización que provee de agua al sector sudeste de esta ciudad.

Embalse[editar]

El reservorio tiene una superficie de 24,5 km² y un volumen de 399 000 hm³; la profundidad máxima es de 57 m .

El dique almacena el agua de una cuenca hidrográfica de 980 km².

El lago es bordeado por la ruta provincial RP 5. Es muy usado por los pescadores (pejerreyes), natación, esquí acuático, vela.

El lago de Los Molinos, rodeado de montañas y bosques de coníferas, se ubica en una cuenca de las Sierras de Córdoba y lo llenan las aguas procedentes de varios pequeños ríos que nacen en la Pampa de Achala, afluyendo por el oeste al lago en cuestión y los cuales de norte a sur se denominan: San Pedro, Corralejo, Espinillos (el cual recibe las aguas del río Yatán tras salir de la famosa Quebrada del Yatán), río del Medio y río Los Reartes, la efluencia de las aguas del lago se hace por el ya citado río de los Molinos que afluye en el río Anisacate tras atravesar por un pequeño valle la baja sierra llamada Cumbres de los Hinojos (en la parte sur de las Sierras Chicas de la provincia de Córdoba e inmediatamente al este del lago de Los Molinos). El Anisacate es uno de los principales afluentes del río Segundo.

El perímetro del lago tiene algunas pequeñas localidades en sus orillas: en el noroeste se ubica Potrero de Garay casi inmediata a la anterior localidad aunque en su costa noreste se ubica Villa Ciudad de América, en las nacientes del río Los Molinos (es decir en la costa occidental del lago) se ubica Villa La Merced y en el extremo sur el caserío llamado Solar de los Molinos y el Puesto Muchita, casi conurbados con la población de Los Reartes.

Central hidroeléctrica[editar]

La central Molinos I está ubicada 5000 m aguas abajo, en la cola del embalse de La Quintana. El agua discurre por un largo túnel hasta una chimenea de equilibrio de 95 m de altura. Desde allí baja por dos tuberías de carga de 565 m de longitud, con un salto neto de 247 m hasta la central hidroeléctrica, servida por cuatro turbinas Francis de eje vertical. La planta de potencia Los Molinos I genera 148 MW.

El agua que sale del dique La Quintana es parcialmente conducida por un segundo túnel de 1500 hasta una segunda central hidroeléctrica llamada Molinos II, servida por una turbina Kaplan, que aprovecha este segundo salto de 45 m. La energía eléctrica de esta segunda central es enviada por vía subterránea a la primera, donde ambas son transformada a una tensión de 132 KV. Desde allí es entregada al Sistema Interconectado de la Región Central de Argentina (CEM) (ver Energía en Argentina).

Referencias[editar]

  1. «El complejo Los Molinos». EPEC, Empresa Provincial de Energía de Córdoba.

Enlaces externos[editar]