Elzear Salemma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elzear Salemma
Don Elzear.JPG
Nombre Elzear de Jesús Salemma Báez
Nacimiento 28 de marzo de 1958 (56 años)
Asunción, Flag of Paraguay.svg Paraguay
Nacionalidad Flag of Paraguay.svg Paraguay
Ocupación Político, Economista, Empresario
Partido político Partido Colorado
Cónyuge María Luz de Salemma
Hijos Daniel, Elba, Berenice, Rebeca, Salim, Selma.
Padres Concepción Báez de Salemma y Elzear de Jesús Salemma Franco

Elzear de Jesús Salemma Báez , 28 de marzo de 1958) es un político y empresario paraguayo. Elzear Salemma dirije una de las cadenas de supermercados más importantes de Paraguay y es presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados. Actualmente forma parte de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, como miembro permanente y es director de la Asociación Latinoamericana de Supermercados. Fue electo por la Universidad Americana y el Centro de Liderazgo Estretegico del Paraguay(CLEP) como Líder Gremial, durante el certamen Líderes del Paraguay 2009. Salemma es conocido por ser un ferviente promotor de las expresiones artísticas de su país, tal es el caso que ha financiado la publicación de libros y materiales de autores paraguayos. Actualmente Salemma es uno de los principales candidatos para las internas del Partido Colorado, por el Movimiento Pujanza Republicana, donde se eleirá al candidato de la ANR que pugnará en las elecciones presidenciales de Paraguay para 2013.

Antecedentes personales[editar]

Huérfano de padre a los 7 años de edad, impulsado por la necesidad, comenzó a trabajar a los 12 años como ordenanza. A los 15 años vendía libros, carteras de casa en casa, sistemas de fondos mutuos y todo lo que se le permitiera. También trabajaba los domingos como cajero en el principal hipódromo de Asunción.

A los 16 años, culminó sus estudios secundarios y a los 17 cursaba la Facultad de Economía. Cumplidos los 21 años de edad y aunque para la legislación paraguaya de aquellos años era menor, consiguió el permiso de un juez de menores, e hizo un préstamo de 400.000 guaraníes, vendió su auto y fundó su propia empresa distribuidora. Alquiló una oficina en el centro de la ciudad bautizándolo con el nombre Salemma & Cía. Para aparentar una gran organización, en ese entonces, solo fruto de sus sueños, porque la empresa era él, él solo, el único vendedor, el único repartidor, el telefonista, todo. Tiempo después, contrató a un vendedor con quien salía a ofrecer los productos de lunes a miércoles. La noche del miércoles se facturaban. Los jueves se hacía las entregas en un primer camión ya propio. Una semana al mes, con el camión lleno de mercaderías, se iba al interior del país. El objetivo era vender todo, y hasta que el objetivo no estaba cumplido no regresaban.

Familia[editar]

Salemma, cuyo bisabuelo libanés vino al Paraguay en 1882, está casado con doña María Luz de Salemma, con quien tiene 4 hijos: Salim, Berenice, Rebeca y Selma. Salemma tiene además dos hijos que son de su anterior matrimonio, ellos son Elba y Daniel.

Perdió a su padre cuando solo tenía 7 años. Su padre, Elzear de Jesús Salemma Franco, había nacido en el año 1.915 en Barrero Grande, actual ciudad de Eusebio Ayala (Paraguay). Tenía un taller de plomería, fabricación e instalación de ductos para acondicionadores de aire centrales, pero falleció en el año 1965 a los 50 años de edad.

Su madre, Concepción Báez de Salemma, nació en Asunción en el año 1.925 y quedó viuda muy joven y criando a sus hijos con mucho esfuerzo, falleció en 1996 a los 70 años de edad. El incondicional apoyo de su madre, esposa e hijos que lo alentaron siempre en cada una de sus decisiones, llevo a Elzear Salemma a exitosos emprendimientos.

Participación política[editar]

Salemma se lanzó oficialmente a la política el 10 de noviembre de 2009 con un movimiento independiente dentro de la ANR denominado Movimiento Pujanza Republicana, presentando su precandidatura presidencial para las elecciones generales del 2013. Previo a las elecciones presidenciales, Salemma deberá participar de las internas del Partido Colorado, del que se declara afiliado desde cuando tenía 14años.

En declaraciones a la prensa de su país, Salemma afirmó respecto a sus motivaciones y destacó que en primer lugar está “el profundo deseo de ayudar a los paraguayos para conseguir la prosperidad". Anuncia que presentará un plan de gobierno no simplemente para buscar votos sino para proponer proyectos posibles de hacer y que lo más importante será “decir cómo se harán”.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]