Elysia chlorotica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Elysia chlorotica
Elysia chlorotica (1).jpg
Estado de conservación
No evaluado
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Superorden: Heterobranchia
Orden: Opisthobranchia
Suborden: Sacoglossa
Superfamilia: Placobranchoidea
Familia: Placobranchidae
Género: Elysia
Especie: E. chlorotica
Gould, 1870

Elysia chlorotica es una especie de molusco opistobranquio de la familia Placobranchidae que habita el litoral norteamericano, extendiéndose desde las costas de Nueva Escocia hasta el sur de Florida. Se hizo conocido por ser el primer animal en el que se demostró la capacidad de realizar fotosíntesis.

Descubrimiento[editar]

Fue descrita por Augustus Addison Gould en 1870. A principios del siglo XXI, científicos de la Universidad de South Florida, Estados Unidos, realizaron investigaciones sobre su genoma y los resultados fueron comunicados en enero del 2010 en Seattle por el doctor Sydney Pierce.

Características[editar]

E. chlorotica es un molusco de entre tres y seis centímetros de longitud, similar en su aspecto a los nudibranquios aunque pertenece al suborden Sacoglossa.

Durante su juventud presenta una coloración grisácea pudiendo presentar manchas rojizas; a medida que se alimenta de algas de la especie Vaucheria litorea adquiere una coloración verde brillante debido a la concentración de cloroplastos en sus tejidos. Además es el único animal que puede realizar la fotosíntesis debido a sus moléculas.

Alimentación[editar]

Al igual que muchos sacoglosos, E. chlorotica utiliza la cleptoplastia para asimilar los cloroplastos de las algas que consume, de este modo puede procurarse alimento gracias a la fotosíntesis cuando escasean ejemplares de las algas que consume.

Se comprobó, en el estudio de Pierce, que la especie no sólo "roba" los cloroplastos de las algas que consume, sino que también se postula que habría existido una transferencia horizontal de genes desde el nucleo celular del alga, incluyéndolos a su genoma; siendo estos, genes necesarios en la producción de clorofila.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Green sea slug can steal plant genes and produce chlorophyll. Digital Journal, 15 de enero de 2010.