Elvira Alfónsez, condesa de Tolosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Elvira de Castilla»)
Elvira Alfónsez, condesa de Tolosa

Condesa consorte de Tolosa

Información personal
Nombre de nacimiento Elvira Alfónsez de León Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1081 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1157 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Monasterio de San Benito Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Dinastía Jimena Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Alfonso VI de León Ver y modificar los datos en Wikidata
Jimena Muñoz Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos Alfonso Jordán Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Aristócrata y mujer cruzada Ver y modificar los datos en Wikidata

Elvira Alfónsez (c. 1079-después de abril de 1157), fue una hija ilegítima de Alfonso VI de León y de Jimena Muñoz —hermana de Teresa de León, la madre de Alfonso Henriques, primer rey de Portugal—, y condesa de Tolosa por su matrimonio con Raimundo IV de Tolosa.

Biografía[editar]

Elvira contrajo matrimonio en 1094 con el conde Raimundo IV de Tolosa, hijo del conde Ponce de Tolosa y de la condesa Almodis de la Marca. Acompañó a su marido a Tierra Santa en la Primera Cruzada de 1096 donde nació el único hijo del matrimonio, Alfonso Jordán, que sucedió a su hermano Beltrán de Tolosa al frente del condado de Tolosa.

Después de la muerte del conde Raimundo en Trípoli, el 28 de febrero de 1105, Elvira regreso al reino de León donde volvió a casarse antes de julio de 1117 con el conde Fernando Fernández de Carrión, de quien se separó antes de 1121.

La última aparición de Elvira fue en la catedral de Astorga en abril de 1157 cuando hizo una donación de las tercias de todas sus posesiones, probablemente falleciendo poco después.

Sepultura[editar]

Después de su defunción, el cadáver de Elvira fue conducido a la localidad leonesa de Sahagún donde fue enterrada en el Monasterio de San Benito de Sahagún, en el que había recibido sepultura su padre, el rey Alfonso VI, en compañía de varias de sus esposas.[1]​ Recibió sepultura al pie de la capilla de Nuestra Señora, que ella ordenó edificar entre el templo y la sacristía, y en su sepulcro, desaparecido en la actualidad, así como sus restos mortales, aparecían esculpidas las efigies de Cristo y de los Apóstoles, portando estos últimos libros en las manos, y habiendo sido esculpido en él un epitafio en caracteres lombardos:

PRIDIE CALD OCTOBRIS OBIIT GELOIRA INFANTISSA FILIA REGIS ADEFONSI, QUI CEPIT TOLETUM, QUAE CRUCEM AUREA DEDIT, ET CAPELLAM SANCTA MARIA FABRICAVIT, ET MULTA BONA FECIT. CUJUS ANIMA REQUIESCAT IN PACE. AMEN.[1]
Falleció en las calendas de octubre la infanta Elvira, hija del rey Alfonso que tomó Toledo, que donó la cruz de oro y edificó la capilla de Santa María, e hizo mucho bien. Cuya alma descanse en paz. Amén.

Matrimonios y descendencia[editar]

Fruto de su primer matrimonio con el conde Raimundo, conde de Tolosa, nació un hijo:

De su segundo matrimonio con el conde Fernando Fernández de Carrión nacieron los siguientes hijos:

  • Diego Fernández[2]​ (m. d. 28 de octubre de 1155)
  • García Fernández[2]​ (m. d. 1127)
  • Teresa Fernández quien contrajo matrimonio antes del año 1140 con el conde Osorio Martínez, hijo del conde Martín Flaínez y de su esposa la condesa Sancha Fernández.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Arco y Garay, Ricardo del (1954). Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid: Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. OCLC 11366237. 
  • Canal Sánchez-Pagín, José M. (1979). «La infanta Doña Elvira hija de Alfonso I y de Jimena Muñoz a la luz de los diplomas». Archivos leoneses:revista de estudios y documentación de los reinos hispano-occidentales (66): 271-288. ISSN 0004-0630. 
  • Quintana Prieto, Augusto. (1984). «La infanta Doña Elvira, hija de Alfonso I y de Jimena Muñiz». Temas Bercianos (3): 277-401. OCLC 13582389. 
  • Torres Sevilla-Quiñones de León, Margarita Cecilia (1999). Linajes nobiliarios de León y Castilla: Siglos IX-XIII. Salamanca: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura. ISBN 84-7846-781-5.