Elvira Alfónsez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miniatura medieval que representa a Alfonso VI el Bravo, rey de Castilla y León.

Elvira Alfónsez (c. 1079-después de abril de 1157). Hija ilegítima de Alfonso VI de León y de Jimena Muñoz, fue hermana de Teresa de León, la madre de Alfonso Henriques, primer rey de Portugal, y condesa de Tolosa por su matrimonio con Raimundo IV de Tolosa.

Biografía[editar]

Elvira contrajo matrimonio en 1094 con el conde Raimundo IV de Tolosa, hijo del conde Ponce de Tolosa y de la condesa Almodis de la Marca. Acompañó a su marido a Tierra Santa en la Primera Cruzada de 1096 donde nació el único hijo del matrimonio, Alfonso Jordán, que sucedió a su hermano Beltrán de Tolosa al frente del Condado de Tolosa.

Después de la muerte del conde Raimundo en Trípoli, el 28 de febrero de 1105, Elvira volvió al reino de León donde volvió a casarse en 1117 con el conde Fernando Fernández, de quien se separó antes de 1121.

La última aparición de Elvira fue en la Catedral de Astorga en abril de 1157 cuando hizo una donación de las tercias de todas sus posesiones, probablemente falleciendo poco después.

Sepultura[editar]

Después de su defunción, el cadáver de Elvira fue conducido a la localidad leonesa de Sahagún donde fue enterrada en el Monasterio de San Benito de Sahagún, en el que había recibido sepultura su padre, el rey Alfonso VI el Bravo, en compañía de varias de sus esposas.[1] [1]

Recibió sepultura al pie de la capilla de Nuestra Señora, que ella ordenó edificar entre el templo y la sacristía, y en su sepulcro, desaparecido en la actualidad, así como sus restos mortales, aparecían esculpidas las efigies de Cristo y de los Apóstoles, portando éstos últimos libros en las manos, y habiendo sido esculpido en él un epitafio en caracteres lombardos:

PRIDIE CALD OCTOBRIS OBIIT GELOIRA INFANTISSA FILIA REGIS ADEFONSI, QUI CEPIT TOLETUM, QUAE CRUCEM AUREA DEDIT, ET CAPELLAM SANCTA MARIA FABRICAVIT, ET MULTA BONA FECIT. CUJUS ANIMA REQUIESCAT IN PACE. AMEN. [1]

Que traducido al castellano viene a decir:

Falleció en las calendas de octubre la infanta Elvira, hija del rey Alfonso que tomó Toledo, que donó la cruz de oro y edificó la capilla de Santa María, e hizo mucho bien. Cuya alma descanse en paz. Amén.

Matrimonios y descendencia[editar]

Fruto de su primer matrimonio con el conde Raimundo, conde de Tolosa, nació un hijo:

De su segundo matrimonio con el conde Fernando Fernández de Carrión nacieron los siguientes hijos:[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Arco y Garay, 1954, p. 191
  2. a b Torres, 1999, p. 151

Bibliografía[editar]

  • ARCO Y GARAY, Ricardo (1954). Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas., ed. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. OCLC 11366237. 
  • CANAL SÁNCHEZ-PAGÍN, José M. (1979). «La infanta Doña Elvira hija de Alfonso I y de Jimena Muñoz a la luz de los diplomas». Archivos leoneses:revista de estudios y documentación de los reinos hispano-occidentales- (66):  pp. 271-288. ISSN 0004-0630. 
  • QUINTANA PRIETO, Augusto. (1984). «La infanta Doña Elvira, hija de Alfonso I y de Jimena Muñiz». Temas Bercianos (3):  pp. 277-401. OCLC 13582389.