Eluro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Máscara de un gato momificado.

Eluro (gato en griego) era el nombre que Heródoto dio a un gato deificado y adorado en Bubastis.[1]​ Representaba a la diosa Bastet y era criado en los templos, siendo sacrificado ritualmente al cabo de un año, momificado y enterrado. El gato era elegido cada año por los sacerdotes del templo de Bastet entre los animales que cumplieran determinadas condiciones. Los egipcios nunca le dieron un nombre y lo llamaban con su onomatopeya: Mw.[2]

Excavaciones arqueológicas han descubierto cementerios cercanos a Bubastis, que además de los gatos momificados guardaban estatuillas ofrecidas a Bastet durante el festival de la embriaguez. Algunas imágenes de la diosa la representan con cabeza de gato o rodeada de gatitos.

Dado que Bastet era la protectora del hogar, se han encontrado amuletos de fayenza con forma de gato. El respeto de los egipcios a los gatos llegaba al extremo considerar su muerte deliberada como delito, lo que les llevó a de perder la ciudad de Pelusio (Puerto Saíd) ante los persas, ya que éstos comenzaron a lanzarlos con catapultas, provocando su muerte.[3]

El historiador griego Heródoto identificó a Eluro con Artemisa, diosa de la caza en la Antigua Grecia.[4]

Referencias[editar]

  1. Noziglia, Juan (2004). «Dioses de la mitología egipcia: Eluro». Archivado desde el original el 12 de febrero de 2010. Consultado el 16 de mayo de 2009. 
  2. Crenes, Manuel (2005). «El gato». arqueoegipto. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2009. Consultado el 16 de mayo de 2009. 
  3. Polieno. «Strategemata, Libro VII, 9» (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2009. 
  4. Heródoto, Los Nueve Libros de la Historia, Libro II.

Enlaces externos[editar]