Elsa Wiezell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elsa Wiezell
Elsa Wiezell 04030.jpg
Elsa Wiezell
Nombre completo Elsa Wiezell Apezteguía
Nacimiento 19 de noviembre de 1926
Asunción, Paraguay
Fallecimiento 23 de agosto de 2014
Asunción, Paraguay
Nacionalidad Bandera de Paraguay paraguaya
Área Poesía, Pintura
Premios Premio “García Lorca” otorgado por “Amigos del Arte”. Ciudadana honoraria The State of Texas, EEUU. Mejores Líricos Hispanoamericanos. Gebers, Suecia
[editar datos en Wikidata ]

Elsa Wiezell (1926 - 2014) fue una poeta y docente paraguaya. Su producción se ha volcado también a la pintura, sus obras están expuestas en Galerías de arte y Centros culturales de Asunción.

Nació en Asunción, Paraguay, el 19 de noviembre de 1926, hija de Julia Apezteguía y Rubén Wiezell, de origen sueco.

Infancia y juventud[editar]

Pasó su infancia rodeada de la calidez de su familia. Compartía sus momentos de juegos y travesuras con sus hermanos Genoveva y Nills, en los, entonces, todavía tranquilos barrios de Zeballos Cué, asentándose más tarde en Asunción de manera definitiva.

Ya en la adolescencia se evidenciaba su inclinación por la poesía, surgiendo en esta época sus primeras manifestaciones literarias.

Realizó sus estudios en la ciudad de Asunción, completando el ciclo primario y secundario en las aulas del Colegio Internacional.

Absorta en sus pensamientos, buscó siempre espacios de encuentro consigo misma, esto la llevó a emprender los estudios universitarios.

Estudió en la Universidad Nacional de Asunción, culminando su carrera con el título de Licenciada en Filosofía y Letras en el año 1950.

Su trayectoria[editar]

Elsa Wiezell. Diciembre de 2007

Ejerció la docencia dictando cursos de Psicología en el Nivel Secundario en Benjamín Aceval, de la ciudad de Asunción. También tuvo a su cargo la cátedra de Psicología Social en la Universidad de Columbia de Asunción.

Comprometida con la difusión artística y cultural de su país, fue fundadora de Institutos tales como: Museo de Arte Moderno; Periódico “El Feminista” (fungiendo como Jefe de redacción) y la Escuela de Bellas Artes, ejerciendo la Dirección de esta entidad desde el año 1956. Permaneció en ese cargo durante 12 años (Resolución Nº 36 febrero de 1956 Ministerio de Educación del Paraguay)


Obras[editar]

Su prolífera producción literaria la ha situado como una de las participantes más activas del mundo artístico y cultural de Asunción, por más de cuatro décadas de labor poética ininterrumpida.

Año Obra
1950 Poemas de un mundo en brumas, su primer libro de poemas.

Tronco al cielo.

1951 Barro de estrellas
1956 Poema ciego
1961 Por las calles de Cristo
1962 Orbita de visiones
1964 El canto y la luz. Un libro muy rico en imágenes originales. Sus versos son libres. Su tema principal es la angustia de la vida en un mundo que engaña y aterra.
1965 Tiempo de amor
1966 Temblor de acacias. Poemario de amor, donde este sentimiento es protagonista principal.

Mensaje para hombres nuevos. Un libro en el que Elsa proyecta un mensaje de libertad y ansias de proyectarse en los demás dando lo mejor de uno mismo.

1967 Palabras para otro planeta. Con una característica muy especial en cuanto que toma a la ciencia como materia poética. Posee un estilo sereno y llano.
1968 Eco tridimensional. Obra que aborda temas clásicos on un estilo nuevo. Sus temas principales son la angustia del hombre por la vida y la muerte como instancia trascendental del hombre.

Puente sobre el Tape Cue

1969 Poema Ultrasónico. De estilo simbolista e impresionista.
1970 Sembradores del sol
1972 Virazón. Considerado como momento cumbre de su creación poética. Poema de tinte épico, plagado de luchas amargas y de angustia de la autora por su pueblo que sufre y sangra.
1974 Pobladores fieros

La cosecha del viento norte

1975 El amor de la brisa del sur
1976 El duende fugitivo
1982 Antología
1990 Corceles de alborada
1991 El colibrí de quebrada
1992 Poemas del aire profundo

Escorzo poético

1994 La tierra de los maizales

Los dos y el mar

1995 Rumbo al arco iris
1996 Memoria de amor efímero
1997 Canto libertario
2003 Algas azules

Temblor de acacias

2004 El hombre de la nube
2005 Barranco

Del Amor al Olvido

2006 Canto entre las piedras

Poética del Amor

Antología

La Calesita

Lirondela

Este es mi pueblo. Esta obra es una recopilación de breves obras literarias para niños con una guía didática para docentes.

Premios y distinciones[editar]

A lo largo de su carrera, fue galardonada en varias ocasiones, tanto en su país como en países extranjeros, haciédose eco de su obra y de su estilo varios catedráticos universitarios como ser: Charles Carlisle (Profesor de letras hispanas en Southwest Texas University Texas, EEUU) y Norma Suiffet (Profesora de literatura. Instituto de Estudios Superiores. Uruguay - Especialista en Filosofía hispánica por la Universidad de Salamanca. España).

Año Actividad destacable
1956 Mención de honor Liga Pro derechos de la Mujer.

Mención de honor Escritores Guaraníes por su libro “Puente sobre el Tape cue”. Mejores líricos Hispanoamericanos en Gebers-(Suecia).

1966 Seleccionada con Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni, Galería de Honor Ocara.
1970 Mejores poetas del mundo (selección 1970) representante único de la poesía paraguaya (Ben Porter California, (EEUU).

Miembro de honor (phi Sigma) The Nacional Foreign Language. Mención de honor Salón XIII de Primavera del Ateneo por su obra “Belén”. Seleccionada como representante latinoamericana de “La nueva revolución cristiana” Der bu bist in Exil. Alemania.

1977 Ciudadana honoraria The State of Texas, (EEUU).

Honor al mérito Instituto de Formación Docente, Universidad Iberoamericana (Asunción).

1992 Primer Premio en Literatura Integración Regional. (Argentina).

Hacedora Cultural Ilustre. Mural de Honor. Universidad Iberoamericana. (Asunción). Mención de Honor “Eterna Gratitud por su aporte a la niñez y a la juventud”. Instituto de Formación Docente de la Universidad Iberoamericana. Honor al mérito Formación Docente. Universidad Iberoamericana. (Asunción).

Su estilo poético[editar]

En sus obras se percibe un plácido estilo poético. Sus versos sueltos dan la sensación de apacible libertad y suave movimiento.

Su estilo es rico en lenguajes literarios.

Los temas de inspiración son casi tangibles en sus obras. El agua es un tema recurrente, también se refiere a la soledad y a la ensoñación que constantemente “choca” con una realidad manifestada como “destino doloroso del cuerpo en la tierra”

Elsa y su hijo Armando

Como lo manifiesta Carlos Sabat Ercasty: “La empresa de Elsa Wiezell es hermosa y digna, está predeterminada por un noble doble heroísmo, marcha en alto y sostenido vuelo”

Su Familia[editar]

Se casó con Vicente Ferrer Espínola. Tuvo tres hijos: Lourdes, Armando y Patricia.

Referencias[editar]

  • Wiezell, Elsa. "Tren del agua". Imprenta Salesiana. 1996. Asunción.

Enlaces externos[editar]