Elsa Baquerizo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:05 30 sep 2016 por Patrickpedia (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Elsa Baquerizo
Información personal
Nombre completo Elsa María Baquerizo McMillan
Nacimiento 25 de junio de 1987 (36 años)
Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad España
Características físicas
Altura 1,81m
Peso 68kg
Educación
Educada en Universidad Nacional de Educación a Distancia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Jugadora de voleibol de playa Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.vplilielsa.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Voleibol de playa Ver y modificar los datos en Wikidata
Representante de España Ver y modificar los datos en Wikidata

Elsa María Baquerizo McMillan (nacida el 25 de junio de 1987 en Nueva York, Estados Unidos) es una jugadora de Voley playa de España.

Elsa forma pareja con Liliana Fernández y fue, junto con Liliana, la primera jugadora española de este deporte en clasificarse para unos juegos olímpicos: los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La pareja española llegó a octavos de final en los Juegos de Londres pero no pudieron superar a las italianas Greta Cicolari y Marta Menegatti.[1]​ En los Juegos de Río 2016 tampoco consiguieron pasar la ronda de octavos de final, siendo derrotadas en un partido muy disputado por las rusas Ekaterina Birlova y Evgenia Ukolova.[2]

Palmarés[3]
Año Puesto Competición
2009 Campeonato de España
2010 Campeonato de España
2010 Campeonato de Europa
2011 Campeonato de España
2012 Campeonato de España
2012 Campeonato de Europa
2012 JJOO Londres
2012 Open World Tour Aland
2013 Campeonato de Europa
2013 Open World Tour Fuzhou
2013 World Tour Grand Slam, Moscú
2013 Campeonato de España
2014 Campeonato de España
2014 World Tour Grand Slam, Stavanger
2016 JJOO Río

Biografía

Elsa Baquerizo nació en Nueva York, Estados Unidos, el 25 de Junio de 1987. De madre americana y padre español, creció y se educó en Majadahonda. A los 19 años se mudó a Tenerife para entrenar a voley playa.[cita requerida]

El primer año estuvo cambiando de pareja con mucha frecuencia: Miriam, Alejandra o Lili.

Lili y Elsa comenzaron su carrera en el voley playa en el 2006 en el "CETD de Voley Playa de Arona", donde se concentraban las jóvenes promesas de este deporte hasta los 22 años. Pero en el 2009 comenzaron esa aventura solas, junto a su entrenador y con el apoyo de Sponsors que confiaron en su evolución.[cita requerida]

El año decisivo fue el 2007. Lili y Elsa jugaron juntas un Campeonato del Mundo Sub-21. Consiguieron meterse en semifinales, aunque no lograron medalla alguna. Pero ahí fue donde hicieron constar que era una pareja que podía dar mucho a la larga en la escena internacional.

Desde el 2008, Lili y Elsa entrenan juntas a diario para seguir mejorando y evolucionando. El año 2009 fue su debut en el circuito mundial, llamado World Tour. Comenzaron el año en el puesto 190 y acabaron en el ranking 33 del Mundo.

En el año 2010 llegaron al puesto 20 del Ranking Mundial, superando todas las previas del circuito a excepción de una. En el último torneo de la temporada, tanto en el 2010 como en el 2011, obtuvieron un 5º puesto en Phuket, Tailandia. Además del ilusionante título de Campeonas de España por segundo año consecutivo.

Ya en el 2011, terminaron la temporada 11 del Ranking de World Tour y 10 del Ranking Olímpico. Nuevamente fueron campeonas de España. Y por primera vez se metieron en unas semifinales de World Tour en Quebec, Canadá.

En el 2012 se subieron por primera vez al podium continental, quedando terceras en la Final del Campeonato de Europa disputado en La Haya (Holanda). Ese mismo año consiguieron la clasificación definitiva para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y obtuvieron un magnífico 9º puesto en su debut olímpico. Era la primera vez que un equipo femenino de Voley Playa lograba una clasificación para unos JJOO. Ambas estaban emocionadas y como en una nube…La Villa Olímpica, el Estadio donde se hizo la Inauguración de los JJOO o el Estadio de voley playa en el Horse Guards Parade, fueron toda una experiencia para ellas.

En el año 2013 consiguieron cuatro medallas a nivel internacional, una de las cuales fue el Subcampeonato de Europa en Klagenfurt, Austria. También consiguieron la medalla de Plata en el Open de World Tour de Fuzhou, China; Bronce en el Europeo de Antalya, Turquía; y Bronce en el Grand Slam de Moscú, Rusia. Año tras año, 2009, 2010, 2011…se fue viendo su mejora, tanto en juego como en resultados. Y definitivamente en 2012, con el bronce en la Final de Campeonato de Europa, lograron asegurarse la plaza olímpica para los JJOO de Londres, consiguiendo algo impensable dentro del Voley Playa Femenino Nacional.

Enlaces externos

Referencias