Elongación (física)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La elongación en mecánica es la distancia que, en cada instante, separa a una partícula sometida a oscilación.[1]

Por extensión, en la física se define la elongación como el cambio del valor de una magnitud física con respecto a su valor de equilibrio.

En física, la elongación se refiere comúnmente a los sistemas oscilantes, tanto materiales (ejemplo, masa sujeta a un muelle) como inmateriales (oscilaciones electromagnéticas).

Así, en el caso de las oscilaciones de una masa sujeta a un muelle, la elongación se define como la posición o separación de la masa (o el alargamiento/acortamiento del muelle) con respecto a suposición de equilibrio. La elongación se mide en unidades de longitud (metros, en el S.I.).

La elongación es un término muy conocido y utilizado en infinidad de problemas de resortes, muelles y, en general, M.A.S. Al igual que cuando leen en un texto de ciencias la expresión seno de θ).

La elongación en un movimiento armónico simple es la variación que experimenta la longitud del muelle o resorte desde su posición de equilibrio, y viene determinada por la ecuación:

x = A sen(ω t + φ)

donde, su valor máximo se da cuando el seno vale 1 y entonces x = A. Por tanto, A que es la AMPLITUD, también es la “máxima elongación”.

Su valor se puede determinar conociendo la posición inicial xo y la velocidad inicial vo:

A = √[xo² + (vo/ω)²]

Referencias[editar]