Elon Lindenstrauss

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elon Lindenstrauss
Elon Lindenstrauss MFO.jpg
Elon Lindenstrauss en 2009.
Nacimiento 1 de agosto de 1970
Bandera de Israel Jerusalén, Israel
Campo Matemática
Instituciones Universidad Hebrea de Jerusalén
Universidad de Princeton
Alma máter Universidad Hebrea de Jerusalén
Supervisor doctoral Benjamin Weiss
Premios
destacados
Premio Fermat (2009)
Medalla Fields (2010)

Elon Lindenstrauss (en hebreo: אילון לינדנשטראוס‎, n. 1 de agosto de 1970) es un matemático israelí, ganador de la Medalla Fields de 2010 en el Congreso Internacional de Matemáticos en Hyderabad, India.[1] [2]

Carrera[editar]

Lindenstrauss participó en el programa Talpiot y estudió en la Universidad Hebrea, donde se graduó en Matemática y Física en 1991 y obtuvo su maestría en Matemática en 1995. En 1999 finalizó su doctorado, con una tesis titulada "Propiedades entrópicas en los sistemas dinámicos", supervisada por el Profesor Benjamin Weiss. Fue miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y asistente de cátedra en la Universidad de Stanford. Desde 2003 hasta 2005, fue miembro del Clay Mathematics Institute y desde 2004 trabaja como profesor en Princeton. En 2009, asumió el cargo de profesor en el Instituto de Matemática de la Universidad Hebrea. Lindenstrauss es el hijo del famoso matemático Joram Lindenstrauss, uno de los creadores del lema Johnson–Lindenstrauss.

Obra[editar]

Lindenstrauss trabaja en el área de la dinámica, particularmente en la teoría ergódica y sus aplicaciones en la teoría de números. Junto a Anatole Katok y Manfred Einsiedler realizó importantes avances en la comprobación de la conjetura de Littlewood.

Logró probar, en una serie de dos panfletos (uno de ellos co-escrito con Jean Bourgain) la conjetura de Peter Sarnak.

Recientemente, junto a Einsiedler, Michel y Akshay Venkatesh, estudió distribuciones tóricas de órbitas periódicas en algunos espacios aritméticos, generalizando teoremas previamente publicados por Hermann Minkowski y Yuri Linnik.

Ha escrito libros en colaboración con Jean Bourgain, Manfred Einsiedler, Barak Weiss y Shahar Mozes.

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. «Israeli wins world's most prestigious math prize». ynet. 19 de agosto de 2010. Consultado el 21 de octubre de 2010 2010. 
  2. «Israeli Mathemetician Elon Lindenstrauss Wins Field Medal — Pictures». Zimbio. Consultado el 21 de octubre de 2010.
  3. «Fields Medal – Elon Lindenstrauss, ICM2010».

Enlaces externos[editar]