Elmer Huerta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elmer Emilio Huerta Ramírez
Falta imagen hombre.svg
Nacimiento 12 de junio de 1952
Residencia Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Bandera del Perú peruano
Ocupación Oncólogo, colaborador en CNN en Español, Univision y Telemundo y presentador radial
[editar datos en Wikidata ]

Elmer Emilio Huerta Ramírez (Caraz, 12 de junio 1952), es un reconocido médico oncólogo peruano. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú y en la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos. Fue presidente de la Sociedad Americana de Cáncer (American Cancer Society) entre 2007 y 2008, siendo el primer presidente latino de esta prestigiosa organización. Es considerado un pionero en el uso de los medios de comunicación con fines educativos en América Latina.

Carrera[editar]

El Dr. Huerta, es fundador y director del Preventorio del Cáncer en el Instituto de Cáncer del Washington Hospital Center, en Washington D. C. En ese centro, además de sus labores asistenciales, el Dr. Huerta, se desenvuelve como investigador de cáncer y educador de la comunidad Hispana en los Estados Unidos y América Latina.

Gracias a su labor educativa en los medios de comunicación, el Dr. Huerta, ha desarrollado un alto grado de respeto y confianza en la comunidad Hispana a nivel local, nacional e internacional.

El Dr. Huerta, fue nombrado por el ex-Presidente Bill Clinton como miembro del Consejo Nacional del Cáncer en 1998 y en el 2007, el Dr. Huerta, fue elegido Presidente de la Sociedad Americana del Cáncer, habiéndose convertido en el primer Presidente Latino en los 99 años de historia de esa prestigiosa organización.

El Dr. Elmer Huerta nació en Perú y se graduó de médico cirujano en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima en 1981. Después de completar su internado en el Centro Médico Naval, se especializó en medicina interna y oncología médica en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de Lima en 1985.

Mientras trabajaba como oncólogo médico en el INEN, el Dr. Huerta, observó que debido a la sobreabundancia de programas de entretenimiento y a la escasez de programas de educación de salud en los medios de comunicación, la gente sabía más acerca de las telenovelas, los deportes y los espectáculos que de como cuidar de su salud. Eso hacía que la gran mayoría de sus pacientes con cáncer avanzado e incurable, supiera más de las telenovelas o de los partidos de fútbol que de como cuidar de su salud. Después de esa crucial observación, el Dr. Huerta, empezó a producir y conducir programas educativos de salud en la radio y televisión en el Perú en 1986, y al año siguiente dejó la especialidad de oncología médica y emigró a los Estados Unidos para especializarse en la nueva disciplina de prevención y detección del cáncer.

En Estados Unidos, repitió su residencia de medicina interna y luego obtuvo su Maestría en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, y su especialidad en prevención y control del cáncer en el Instituto Nacional del Cáncer, en los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos.

Con más de 30 años de experiencia asistencial y educativa, en la actualidad el Dr. Huerta es considerado como una de las fuentes de información médica en español más confiables en los Estados Unidos y América Latina. Sus programas radiales y de televisión llegan al 90% de hispano hablantes en Estados Unidos y es frecuentemente consultado por las redes de información más importantes de Estados Unidos, tales como CNN en Español, Univision, Telemundo y CNN Radio Noticias.

Producido sin interrupción desde 1989, su microprograma diario "Cuidando su Salud" se transmite en estaciones radiales de Estados Unidos y América Latina. Su programa "Salud y Familia", de una hora de duración, es el único programa médico radial diario a nivel nacional en los Estados Unidos. Su programa semanal de televisión "Hablemos de Salud", es distribuido a nivel nacional por la cadena MHz desde hace 18 años. Su segmento "Directo a la Salud" en la cadena CNN en Español, es visto semanalmente en Estados Unidos y América Latina.

Desde el 2005, su programa de televisión "Hablemos de Salud" es trasmitido semanalmente por TV Perú (Canal 7). El programa es también visto en los sistemas de cable de Bolivia y Chile.

Desde 2007, participa diariamente en el programa "Salud en RPP" del Perú y conduce programa "Cuidando tu Salud" cada sábado y domingo en la misma emisora. Ese programa es considerado como el único programa radial de salud pública en el Perú. Desde 2007, mantiene una columna regular en el blog de salud "Cuida tu Salud" en el diario El Comercio de Perú.

Desde el 2003, tiene un programa mensual en vivo de una hora de duración en Radio Panamericana de Bolivia. En ese programa, responde preguntas y consultas médicas del público a nivel nacional. Su programa "Cuidando su Salud" se trasmite diariamente por la misma emisora en Bolivia desde el 2001.

Todos sus programas tienen como foco la prevención y la detección precoz de las enfermedades.

En 1994, fundó el Preventorio del Cáncer en el Instituto de Cáncer del Hospital Central de Washington. Este centro de atención médica preventiva ha sido considerado por la Secretaría de Salud de los Estados Unidos como un modelo de atención de salud pública futurista por enfocarse en la atención de personas aparentemente sanas para la detección precoz y prevención de enfermedades crónicas. Bajo su lema "Una Clínica Sólo Para Gente Aparentemente Sana" el Preventorio ha atendido a más de 30,000 personas desde su creación, 85 por ciento de ellos sin síntomas.

El modelo del Preventorio fue también la inspiración de la Ley 109-18: Acta de Prevención, Educación y Navegación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, firmada por el Presidente George W. Bush, en Junio del 2005. El modelo del Preventorio fue galardonado por el Secretario de Salud de los Estados Unidos con el Premio Innovaciones en Prevención del año 2005.

Debido a que más del 30% de los pacientes que veía en el Preventorio eran peruanos, el Dr. Huerta, decidió explorar la posibilidad de replicar los Preventorios en el Perú. En el 2005, asesoró al Ministerio de Salud en la creación del primer Preventorio de América Latina en el Hospital Daniel A. Carrión en el Callao. Posteriormente se creó el Preventorio de la Municipalidad de San Borja y en la actualidad ya son siete los Preventorios creados en el Perú. El Plan Nacional de Control del Cáncer del Perú, considera la creación de los Preventorios a nivel nacional como la piedra fundamental en su estrategia de reducir el número de casos avanzados de cáncer que agobian al país.

Desde el 2004, el Dr. Huerta, trabajó con autoridades del Instituto de Enfermedades Neoplásicas del Perú, para desarrollar el Plan Nacional de Control del Cáncer, proyecto que fue lanzado el año 2006. El Perú se convirtió así en el primer país de América Latina en tener un Plan Nacional de Lucha Contra el Cáncer.

El Dr. Huerta, ha testificado sobre asuntos de salud en las minorías en numerosas ocasiones ante el Congreso de Estados Unidos y tiene además responsabilidades de investigador médico, siendo en la actualidad Profesor Asistente de la Universidad de Georgetown e Investigador Principal del Programa de Redes Comunitarias, una iniciativa financiada por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

El Dr. Huerta, ha recibido muchos premios por su labor. Algunos de ellos incluyen el "Premio de Liderazgo" de la Asociación Nacional de Salud Pública en 1997 y el premio "Oscar E. Edwards" por Voluntarismo y Servicio Comunitario otorgado por el Colegio Americano de Médicos y la Sociedad Americana de Medicina Interna en 1999. Ha recibido también el premio "Walter C. Álvarez" otorgado por la Asociación Americana de Escritores de Medicina en 2001, el Premio Espíritu de Vida Internacional en 2002 y el Premio Humanitario 2005, del Centro de Cáncer de la Universidad George Washington.

En 2008, el Dr. Huerta, fue admitido como Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina del Perú.

El Dr. Huerta, fue elegido por la Revista Hispanic Business, como uno de los 100 Hispanos más Influyentes de los Estados Unidos del año 2008.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]