Elliott H. Lieb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elliott H. Lieb
Lieb, Elliott H. (1932).jpeg
Elliott H. Lieb (2004)
Nacimiento 1932
Boston
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Universidad de Birmingham
Ocupación profesor, físico matemático
Cónyuge Christiane Fellbaum
Premios Beca Guggenheim

Elliott H. Lieb ( * Boston 1932 -) es un eminente físico matemático estadounidense y profesor de Matemática y Física en la Universidad de Princeton que se especializa en la mecánica estadística, física de la materia condensada, y el análisis funcional.[1] En particular, sus trabajos científicos se refieren a: mecánica estadística (por ejemplo, las fuentes de gas Bose), la mecánica cuántica, el problema de los tres cuerpos, la estabilidad de la materia, estructura atómica, la teoría del magnetismo, y el modelo de Hubbard.

Es un autor prolífico en la Matemática y la Física con más de 300 publicaciones. Recibió su B.S. en física del MIT (1953) y su Ph.D. en física matemática de la Universidad de Birmingham en Inglaterra (1956). Lieb fue un becario Fulbright (1956-1957) en la Universidad de Kyoto, Japón y durante algún tiempo trabajó como físico teórico del personal de IBM.

Ha sido profesor en Princeton desde 1975, a raíz de una licencia de su cátedra en el MIT. Lieb ha sido galardonado con varios premios en Matemática y Física, incluida el Premio Dannie Heineman de Física Matemática en 1978, de la American Physical Society y el Instituto Americano de Física (1978), la Medalla Max Planck de la Sociedad Física de Alemania (1992), la medalla Boltzmann de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (1998), el Premio Schock (2001), y el Premio Poincaré de la Asociación Internacional de Física Matemática (2003). Él es un miembro de la Academia Nacional de Ciencias y ha servido dos veces (1982-1984 y 1997-1999) como el Presidente de la Asociación Internacional de la Física Matemática.

Su número de Erdös es 2. Está casado con la profesora de Princeton Christiane Fellbaum.

Referencias[editar]

  1. Su trabajo en análisis funcional se inscribe en el contexto de su relación con la mecánica cuántica dentro de de la física matemática.

Enlaces externos[editar]