Elliott H. Lieb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elliott H. Lieb
Lieb, Elliott H. (1932).jpeg
Elliott H. Lieb (2004)
Nacimiento 1932
Boston
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Universidad de Birmingham y Instituto Tecnológico de Massachusetts
Ocupación profesor, físico matemático
Empleador Universidad de Princeton, Instituto Tecnológico de Massachusetts
Cónyuge Christiane Fellbaum
Premios Beca Guggenheim
[editar datos en Wikidata ]

Elliott H. Lieb ( * Boston 1932 -) es un eminente físico matemático estadounidense y profesor de Matemática y Física en la Universidad de Princeton que se especializa en la mecánica estadística, física de la materia condensada, y el análisis funcional.[1] En particular, sus trabajos científicos se refieren a: mecánica estadística (por ejemplo, las fuentes de gas Bose), la mecánica cuántica, el problema de los tres cuerpos, la estabilidad de la materia, estructura atómica, la teoría del magnetismo, y el modelo de Hubbard.

Es un autor prolífico en la Matemática y la Física con más de 300 publicaciones. Recibió su B.S. en física del MIT (1953) y su Ph.D. en física matemática de la Universidad de Birmingham en Inglaterra (1956). Lieb fue un becario Fulbright (1956-1957) en la Universidad de Kyoto, Japón y durante algún tiempo trabajó como físico teórico del personal de IBM.

Ha sido profesor en Princeton desde 1975, a raíz de una licencia de su cátedra en el MIT. Lieb ha sido galardonado con varios premios en Matemática y Física, incluida el Premio Dannie Heineman de Física Matemática en 1978, de la American Physical Society y el Instituto Americano de Física (1978), la Medalla Max Planck de la Sociedad Física de Alemania (1992), la medalla Boltzmann de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (1998), el Premio Schock (2001), y el Premio Poincaré de la Asociación Internacional de Física Matemática (2003). Él es un miembro de la Academia Nacional de Ciencias y ha servido dos veces (1982-1984 y 1997-1999) como el Presidente de la Asociación Internacional de la Física Matemática.

Su número de Erdös es 2. Está casado con la profesora de Princeton Christiane Fellbaum.

Referencias[editar]

  1. Su trabajo en análisis funcional se inscribe en el contexto de su relación con la mecánica cuántica dentro de de la física matemática.

Enlaces externos[editar]