Elliot N. Dorff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elliot Dorff
Nombre Elliot Dorff
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Universidad de Columbia
Ocupación Rabino, teólogo, profesor, filósofo
Título Rector en la American Jewish University, experto en filosofía y ética judaica
Creencias religiosas judaísmo conservador
[editar datos en Wikidata ]

Elliot N. Dorff es un rabino perteneciente al judaísmo conservador, rector en la American Jewish University de la Universidad de California y profesor de teología en la misma nacido el 24 de junio de 1943.

Dorff es un experto en halajá, en filosofía y en ética biológica y autor de numerosos artículos y libros sobre el tema.[1] [2]

Fue ordenado en 1970 en el Jewish Theological Seminary of América. En 1971 obtuvo un doctorado en filosofía en la Universidad de Columbia.

Dorff es el presidente del comité de ley judía o Committee on Jewish Law and Standards de la Asamblea Rabínica o Rabbinical Assembly.

En sus escritos, Dorff se interesa por la pregunta sobre la diferencia entre la creencia y el conocimiento. Para él, la Biblia es una respuesta humana a los encuentros de nuestros antepasados con Dios pues Él inspiró a la gente con su presencia al entrar en contacto con ellos. La revelación continúa cada vez que estudiamos y reinterpretamos los textos clásicos judíos.[3] [4]

Desde 1980 es miembro del Comité de ética del Centro médico de la Universidad de UCLA Universidad de California (UCLA Medical Center) y miembro de la junta del Hogar para la Tercera Edad (Jewish Homes for the Aging).

En 1993 participó en el comité de ética en salud de Hillary Rodham Clinton, la Health Care Task Force. En 1997 y 1999 formó parte del grupo de rabinos que representó la posición judaica frente a la Comisión nacional asesora de bioética de los Estados Unidos (National Bioethics Advisory Commission) sobre clonación humana y células madre.[5]

En 1999 y 2000 se desempeñó en el Surgeon General's Task Force de los EE.UU en un grupo que promovía generar una conducta sexual responsable.

En 2000 y 2002 formó parte de la National Human Resources Protections Advisory Commission, encargada de revisar las directrices federales sobre investigación en seres humanos. Entre 2004 y 2006 fue presidente de la Junta directiva de servicios familiares judíos en Los Angeles (Board of Jewish Family Service). Desde 2008 es miembro de la Junta Directiva del Consejo de la Federación Judía de Los Ángeles (Board of the Los Angeles Jewish Federation Council).

Fue presidente de la Academia de estudios judaicos, cristianos e islámicos (Academy of Judaic, Christian, and Islamic Studies). Fue presidente la Asociación de la ley judía (The Jewish Law Association), la Asociación Filosófica judía (The Jewish Philosophical Association) y la Sociedad para la ética judía (Society for Jewish Ethics). Es co-presidente de Diálogo cura-rabino (Priest-Rabbi Dialogue), patrocinado por la Arquidiócesis de Los Angeles y la Junta de rabinos del sur de California.

Es secretario de la Junta directiva del Instituto Faithtrust, que se dedica a detener la violencia contra las mujeres y los niños. Es el tesorero de la la Academia de estudios judaicos, cristianos e islámicos (Academy of Judaic, Christian, and Islamic Studies).

Es miembro del Hastings Center, centro de investigación dedicado al estudio e investigación de cuestiones de bioética y de la comisión de ética de California (California Ethics Advisory Commission). Es el presidente de la Comisión de ley judía de la Asamblea rabínica (Rabbinical Assembly's Committee on Jewish Law and Standards).

Dorff ha escrito más de 200 artículos y muchos libros sobre la ética judía, el pensamiento judío, la ley judía halajá y la bioética.[6] [7] [8]

Los temas que toca en sus libros incluyen la ética social, la ética personal, la ética sexual, las relaciones entre religión y ética, las relaciones entre el derecho y la ética judía, las relaciones interreligiosas, el pluralismo dentro de la comunidad judía, la pobreza, la justicia social, la guerra, el perdón, la violencia familiar, la reproducción asistida en el judaísmo, la inseminación artificial, la donación de esperma, la maternidad subrogada, la donación de óvulos, la adopción, el suicidio asistido, las donaciones de dinero mal habido, los video juegos violentos, el cuerpo, el dinero, el sexo, el poder, la interacción entre la ley judía y la moral, el matrimonio entre personas del mismo sexo, las relaciones entre la ley judía y la teología y la ley judía y las costumbres.[9]

El rabino Elliot N. Dorff está entre los que firmaron la solicitud a la Asamblea rabínica (The Rabbinical Assembly) de Estados Unidos en 2006 para que permita la ordenación de rabinos independientemente de su orientación sexual, es decir de si son homosexuales varones o mujeres.[10]

El Committee on Jewish Law and Standards aceptó también su propuesta de realizar matrimonios del mismo sexo.

Obras[editar]

  • Jewish Law and Modern Ideology: A Confrontation Based on Source Materials: United Synagogue of Conservative Judaism, 1971.
  • Conservative Judaism: Our Ancestors to Our Descendants: United Synagogue of Conservative Judaism, 1977; second, revised edition, 1996.
  • A Living Tree: The Roots and Growth of Jewish Law (with Arthur Rosett): State University of New York Press, 1988.
  • Mitzvah Means Commandment: United Synagogue of Conservative Judaism, 1989.
  • Knowing God: Jewish Journeys to the Unknowable: Jason Aronson Press, now Rowman and Littlefield, 1992.
  • Knowing God: Jewish Journeys to the Unknowable: Jason Aronson Press, now Rowman and Littlefield, 1992.
  • Contemporary Jewish Ethics and Morality: A Reader(With Louis Newman): Oxford University Press, 1995.
  • Matters of Life and Death: A Jewish Approach to Modern Medical Ethics: Jewish Publication Society, 1998.
  • Contemporary Jewish Theology: A Reader, en colaboración con Louis Newman, Oxford University Press, 1999.
  • To Do the Right and the Good: A Jewish Approach to Modern Social Ethics: Jewish Publication Society, 2002.
  • Love Your Neighbor and Yourself: A Jewish Approach to Modern Personal Ethics: Jewish Publication Society, 2003.
  • The Way Into Tikkun Olam (Fixing the World) (Jewish Lights Publishing, 2005).
  • The Unfolding Tradition: Jewish Law After Sinai (Aviv Press, Rabbinical Assembly, 2005).
  • For Love of God and People: A Philosophy of Jewish Law (2007): Jewish Publication Society.
  • The Jewish Approach to Repairing the World (Tikkun Olam): A Brief Introduction for Christians (with Cory Willson)(Jewish Lights Publishing, 2008).
  • Jewish Choices, Jewish Voices, tres en colaboración con Louis Newman y tres en colaboración con Danya Rutenberg, Jewish Publication Society, 2008-2010.

Referencias[editar]

  1. American Jewish University. «Elliot Dorff Rabbi PhD». Consultado el 24 de mayo de 2012.
  2. Reconstructionist Rabbinical Association. «Elliot Dorff – Evolution of the Role of the Rabbi». Consultado el 24 de mayo de 2012.
  3. Smithsonian National Museum of National History. «Dr. Elliot Dorff, Rabbi, Ph.D.». Consultado el 24 de mayo de 2012.
  4. Rabbinical Council of America. «Creation, Evolution, and Intelligent Design». Consultado el 24 de mayo de 2012.
  5. «Biography Elliot Dorff». Consultado el 24 de mayo de 2012.
  6. «Walking with God. Contributors». Consultado el 24 de mayo de 2012.
  7. «Books by Rabbi Elliot Dorff». Consultado el 24 de mayo de 2012.
  8. «Elliot Dorff Bibliography». Consultado el 24 de mayo de 2012.
  9. «Biografía rabino Elliot Dorff». Consultado el 24 de mayo de 2012.
  10. Ben Harris. «Conflicting Conservative opinions expected to open the way for gays» (en inglés). Consultado el 26 de mayo de 2012.