Elizabeth Montagu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elizabeth Robinson
E-Montagu.jpg
Sketch of Elizabeth Montagu
Nacimiento 1720
York
Fallecimiento 1800
Londres
Nacionalidad Reino Unido
Ocupación Salonnière y autor
Cónyuge Edward Montagu
[editar datos en Wikidata ]

Elizabeth Montagu (York, 1720, de apellido de soltera Robinson - 1800) fue una famosa dama, organizadora de un salón literario en Hill Street, Mayfair, Londres. Por parte materna, su abuelo había sido bibliotecario en la Universidad de Cambridge, mientras que el hermano mayor de Elizabeth heredaría el título irlandés de Barón Rokenby de Armagh en 1794, cuando el detentador del título, primo de su padre, murió. Su familia paterna era distinguida, y estaba emparentada con la nobleza irlandesa.

En 1742, a los 22 años, se casó con Edward Montagu, propietario de varias industrias y minas de carbón, miembro del parlamento, de 51 años, y nieto del también llamado Edward Montagu, I conde de Sanwich.

A través de este matrimonio emparentó con la entonces famosa escritora y feminista Mary Wortley Montagu, quien estando desfigurada por la viruela aparece como la introductora de la vacuna de la viruela en Inglaterra, al hacer inocular a sus hijos. El nombre de ambas mujeres se asocia, con fuertes connotaciones de amor platónico-erótico, al de el brillante poeta Alexander Pope.[cita requerida]

Por el Salón de Elizabeth Montagu pasarían, además de Pope y de Swift, pasaron entre otros su primo el escritor Henry Fielding, el ensayista y lexicógrafoSamuel Johnson, el actor y empresario teatral David Garrick, el pintor Joshua Reynolds, el escritor Horace Walpole, el politólogo británico Edmund Burke y el polemista Charles James Fox.

En 1769 editó anónimamente una obra defendiendo al escritor William Shakespeare de lo que juzgaba ser despropósitos de uno de sus primeros traductores en Francia, Voltaire. Su título era An Essay on the Writings and Genius of Shakespear compared with the Greek and French Dramatic Poets, with some Remarks upon the Misrepresentations of Mons. de Voltaire

En 1781 comenzó la construcción de la mansión "Montagu´s House", en Portman Square, Londres, la cual se convirtió en el centro de la vida social a la que asistían a veces epígonos de la familia real inglesa.