Elizabeth I (2005)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Elizabeth I es una miniserie de televisión británica de 2005, dirigida por Tom Hooper. La adaptación para televisión de Nigel Williams se concentra en los últimos 25 años del reinado de Isabel I de Inglaterra, siendo Helen Mirren la encargada de representar a la reina.

La serie se emitió originalmente en el Reino Unido, en dos capítulos de dos horas cada uno en el canal 4. Más tarde salió al aire por HBO en los Estados Unidos, por CBC y TMN en Canadá, por ATV World de Hong Kong, ABC en Australia, y TVNZ en Nueva Zelanda.

La serie ganó un Emmy, un Peabody y un Globo de Oro. El mismo año, Helen Mirren interpretó a la reina Isabel II de Inglaterra, con lo que la actriz dominó la temporada de premios.

Capítulos[editar]

El primer capítulo se centra en la relación estrecha y permanente de Elizabeth (Helen Mirren) con su viejo amigo y confidente, Robert Dudley, conde de Leicester (Jeremy Irons); el posible compromiso entre la reina y el duque Francisco de Anjou (Jérémie Covillault), mucho más joven que ella; su tensas relaciones con María I Estuardo y su posterior ejecución; la guerra con España. El capítulo finaliza con la muerte del conde de Leicester en 1588.

El segundo capítulo se centra en los últimos años del reinado de Elizabeth, su apasionado romance con el hijastro del conde de Leicester, el joven Robert, conde de Essex, cuyas ambiciones políticas con frecuencia entran en conflicto con su devoción y su lealtad a la reina. Debido a que la reina Elizabeth comienza a sospechar del comportamiento del joven favorito, se acerca a Robert Cecil, quien es nombrado Secretario de Estado tras la muerte de Sir Francis Walsingham, y mano derecha de la reina tras la muerte Lord Burghley (su padre). El capítulo finaliza con la muerte de la reina.

Uno de los principales problemas que enfrenta la reina es la cuestión de un sucesor, ya que Elizabeth no tiene herederos. María I Estuardo, reina de Escocia, y su hijo, Jacobo VI de Escocia, intentarán usurpar el trono de Elizabeth, pero ella está decidida: nadie tomará su lugar.

Curiosidades[editar]

La serie fue filmada en Vilna, Lituania, donde los conjuntos masivos fueron construidos dentro de un recinto deportivo. La iglesia donde Elizabeth y Jacobo VI se encuentran es la Iglesia de Santa Ana, construida en 1500.

La emisión de esta serie "obligó" a la BBC a aplazar el estreno de La Reina Virgen, que también trata sobre Isabel I, hasta enero y febrero de 2006. El actor que en esta serie interpreta a Jacobo VI de escocia, Ewen Bremner, apareció en ambas producciones.

Reparto[editar]

Personaje Actor
Reina Elizabeth I Helen Mirren
Robert Dudley, conde de Leicester Jeremy Irons
Robert Devereux, Conde de Essex Hugh Dancy
Sir Robert Cecil Toby Jones
Sir Francis Walsingham Patrick Malahide
William Cecil, Lord Burghley Ian McDiarmid
Francisco, Duque de Anjou Jérémie Covillault
María Estuardo Barbara Flynn
Rey Jacobo VI de Escocia Ewen Bremner
Doctor Rodrigo López Toby Salaman
Lady Frances Walsingham Charlotte Asprey
Sir Anthony Babington Geoffrey Streatfield
Sir Francis Drake David Delve
Embajador don Bernardino de Mendoza Martin Marquez
Francis Bacon Will Keen
Sir Walter Raleigh Ben Pullen
Lettice Knollys, Lady Essex Diana Kent
Conde de Southampton Eddie Redmayne
Charles Howard Rimantas Bagdzevicius
Gifford Simon Woods

Premios[editar]

Premios Primetime Emmy[editar]

Premios Globo de Oro[editar]

  • Mejor Mini-Serie de Televisión.
  • Mejor Actriz en una miniserie (Helen Mirren).
  • Mejor actor de reparto en una miniserie (Jeremy Irons).

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Premios BAFTA[editar]

  • Mejor Música Original Television

Gremio de Diseñadores de Vestuario[editar]

  • Premio al Mejor Diseño de Vestuario - Miniserie o Película de TV

Fuentes de Información[editar]

Este artículo es una traducción del artículo de la Wikipedia en inglés sobre la miniserie [1].