Elizabeth I (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Elizabeth I (miniserie)»)

Elizabeth I es una miniserie de televisión británica de dos capítulos dirigida por Tom Hooper, escrita por Nigel Williams y protagonizada por Helen Mirren como la reina Isabel I de Inglaterra. Cubre, aproximadamente, los últimos 24 años del reinado de Isabel I.[1]

Argumento[editar]

Parte 1

Isabel ha reinado por cerca de 20 años y rehúsa casarse. Lord Burghley y Sir Francis Walsingham planean concretar un matrimonio con Francisco, duque de Anjou, hermano de Enrique III de Francia, con el fin de hacer una alianza en contra de España. El favorito de la reina, Robert Dudley, conde de Leicester, se opone a dicha unión debido al gran apego que siente por la soberana. El duque de Anjou visita a la reina en la corte y, a pesar de que el duque es de su agrado, es posteriormente convencida por Lord Burghley de no realizar el matrimonio debido a la opinión popular negativa de la posible unión.

Tiempo después Walsingham se entera de que la prima de la reina, María de Escocia, está conspirando para matarla. Isabel está reacia a ejecutar a María por los posibles problemas que pueda traer entre Inglaterra y España. En una reunión secreta María da su palabra a Isabel de que no quiere su cabeza. Isabel, vacilante, da la orden de asistir a los holandeses en su campaña contra España, la cual falla. Posteriormente se comprueba la conspiración de María sobre Isabel, María es declarada culpable y ejecutada por traición.

Después de negociaciones fallidas entre España e Inglaterra, una flota de naves españolas es enviada a Inglaterra. Isabel se dirige a Tilbury, junto con el conde de Essex, Leicester y su ejército; allí, mientras esperan el desembarco de los españoles, Isabel da un discurso a las tropas. La Armada Invencible española es derrotada y Leicester cae gravemente enfermo; en su lecho de muerte le pide al conde de Essex cuidar a la reina.

Parte 2

En 1589, Isabel convierte al conde de Essex en su favorito y se enamora de él. Se siente indignada cuando el conde forma parte de la expedición militar de Inglaterra en Lisboa en contra de su voluntad, pero lo perdona a pesar del fracaso de tomar la ciudad de los españoles. Isabel le otorga el 10% de sus impuestos sobre los vinos dulces y un lugar en Consejo Privado, al cual Robert Cecil, hijo de Lord Burghley, también fue asignado recientemente. Cecil y Essex desarrollan una rivalidad, como lo ilustra el caso del doctor Rodrigo López, quien es ahorcado con base en la evidencia de Essex que lo acusa de un complot español en contra de Isabel, y cuya evidencia es luego puesta en duda por Cecil.

Las ambiciones políticas de Essex entran en conflicto con su devoción y lealtad a Isabel; la cual, al preocuparse por el comportamiento de su joven amante, se acerca más a Cecil, nombrándolo Secretario de Estado tras la muerte de Walsingham. Essex es aclamado públicamente tras su regreso a Inglaterra por tomar Cádiz de los españoles, pero su relación con Isabel comienza a deteriorarse. Isabel y Cecil sospechan que el conde se comunica secretamente con Jacobo de Escocia, hijo de María de Escocia, un potencial sucesor al trono de Inglaterra. Después de la muerte de Lord Burghley, Isabel envía a Essex a Irlanda a sofocar la rebelión, pero termina haciendo una tregua y regresa a Inglaterra donde Isabel lo pone bajo arresto domiciliario.

Essex y sus seguidores fallan al intentar una rebelión en Londres y son capturados. En su juicio, Essex acusa a Cecil de colaborar con España pero no tiene evidencia para demostrarlo y es encontrado culpable de traición y posteriormente decapitado. Tiempo después Isabel se encuentra decaída, en cama pide un sacerdote y le comenta que está dispuesta a morir.

Elenco[editar]

Actor Personaje
Helen Mirren Isabel I de Inglaterra
Jeremy Irons Robert Dudley, I conde de Leicester
Hugh Dancy Robert Devereux, II conde de Essex
Toby Jones Robert Cecil, conde de Salisbury
Patrick Malahide Sir Francis Walsingham
Ian McDiarmid Lord Burghley
Barbara Flynn María I de Escocia
Ewen Bremner Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia
Jérémie Covillault Francisco, duque de Anjou
Simon Woods Gilbert Gifford
Diana Kent Lady Essex
Toby Salaman Rodrigo López
Geoffrey Streatfeild Sir Anthony Babington
David Delve Sir Francis Drake
Martin Márquez Don Bernardino de Mendoza
Rimantas Bagdzevicius Howard de Effingham
Will Keen Francis Bacon
Eddie Redmayne Henry Wriothesley, III conde de Southampton
Ben Pullen Sir Walter Raleigh
Charlotte Asprey Frances Walsingham

Premios y nominaciones[editar]

Año Premios Categoría Nominado(s) Resultado Ref.
2006 Premios Primetime Emmy Mejor miniserie Ganadora [2]
Mejor dirección – Miniserie, telefilme o especial dramático Tom Hooper Ganador
Mejor actriz – Miniserie o telefilme Helen Mirren Ganadora
Mejor actor de reparto – Miniserie o telefilme Jeremy Irons Ganador
Hugh Dancy Nominado
Mejor guion – Miniserie, telefilme o especial dramático Nigel Williams Nominado
Mejor dirección de arte – Miniserie o telefilme Leon McCarthy, Eve Stewart, Sarah White Ganadores
Mejor casting – Miniserie o telefilme Doreen Jones Ganadora
Mejor vestuario – Miniserie o telefilme Samantha Horn, Mike O'Neill Ganadores
Mejor peluquería – Miniserie o telefilme Fae Hammond, Su Westwood Ganadores
Mejor edición (una sola cámara) – Miniserie o telefilme Beverly Mills, Melanie Oliver Ganadores
Mejor mezcla de sonido (una sola cámara) – Miniserie o telefilme Ken Campbell, Paul Hamblin Nominados
2007 Premios Globo de Oro Mejor miniserie o telefilme Ganadora [3]
Mejor actriz – Miniserie o telefilme Helen Mirren Ganadora
Mejor actor de reparto – Serie, miniserie o telefilme Jeremy Irons Ganador
Premios del Sindicato de Actores Mejor actriz – Miniserie o telefilme Helen Mirren Ganadora
Mejor actor – Miniserie o telefilme Jeremy Irons Ganador

Referencias[editar]

  1. Wiegand, David (21 de abril de 2006). «Bloody good drama as Helen Mirren stirs up passions in 'Elizabeth I' film» (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2015. 
  2. «Elizabeth I». Consultado el 13 de noviembre de 2015. 
  3. «Elizabeth I». Consultado el 13 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]