Elizabeth Gaskell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elizabeth Gaskell
Elizabeth Gaskell.jpg
Retrato de Elizabeth Gaskell, por George Richmond
Nacimiento 29 de septiembre de 1810
Cheyne Walk, Chelsea, Inglaterra
Defunción 12 de noviembre de 1865
Holybourne, Hampshire, Inglaterra
Nacionalidad Gran Bretaña
Ocupación novelista
Período Victoriano
Género novela

Elizabeth Cleghorn Gaskell (o Elizabeth Stevenson; 29 de septiembre de 181012 de noviembre de 1865), a menudo citada como Sra. Gaskell, fue una novelista y escritora de relatos inglesa durante la época victoriana. Durante un tiempo ha sido recordada por su biografía de Charlotte Brontë, pero sus novelas, hoy revalorizadas, ofrecen un excelente retrato de las vidas de muchos sectores sociales (incluyendo a menudo a los más pobres), con una agudeza tal que tienen interés para los historiadores sociales así como para los amantes de la literatura.[1]

Vida[editar]

Elizabeth Gaskell en 1832, por William John Thomson (1773-1845).

Elizabeth Gaskell nació en 1810 en el 93 de Cheyne Walk, Chelsea, que en aquel entonces eran las afueras de lLondres. Su madre, Eliza Holland, provenía de una familia prominente de Midlands que poseía buenas conexiones con otras familias unitarias importantes como los Wedgood y los Darwin. Falleció en 1812 cuando Elizabeth era una bebé (la muerte de la madre está presente en Mary Barton]). Su padre, William Stevenson, un pastor y escritor unitario, volvió a contraer matrimonio.

La mayor parte de su infancia transcurrió en Cheshire, donde vivía con su tía, Hannah Lumb, en Knutsford; este pueblo lo inmortalizaría más tarde como Cranford, una novela muy difundida siempre (y que sirvió de base a la premiada serie de televisión Cranford en 2007). Vivían en una casa grande de ladrillos rojos, Heathwaite, en Heathside (ahora Gaskell Avenue), frente a una gran zona abierta de Knutsford Heath. Así como también vivió en Stratford-upon-Avon y en el norte de Inglaterra.

También vivió durante algún tiempo en Newcastle upon Tyne (con el reverendo William Turner) y en Edimburgo. Su madrastra era hermana del artista de miniaturas escocés, William John Thomson, que pintó un famoso retrato de Elizabeth en 1832.

En el mismo año, Elizabeth se casó con William Gaskell, un pastor de la Capilla Unitaria de Cross Street en Mánchester, que tenía su propia trayectoria literaria. Tenía 22 años. La luna de miel la pasaron en Gales del Norte, con el tío de Elizabeth, Samuel Holland, que vivía cerca de Porthmadog. Se establecieron en Mánchester, donde las cercanías industriales le brindarían inspiración para sus novelas (en el género de la novela industrial). Los círculos en los que se manejaban los Gaskell giraba en torno a grandes literatos, disidentes religiosos y reformadores sociales, incluyendo a William y Mary Howitt.

Gaskell falleció en Holybourne, Hampshire en 1865 a los 55 años de edad.

84 Plymouth Grove[editar]

84 Plymouth Grove, donde Elizabeth Gaskell vivió desde 1850 a 1865, el año de su muerte.

Gaskell compró el nº84 de Plymouth Grove, Mánchester, en 1850, tras la publicación de su primer libro, y vivió en la casa, junto a su familia, hasta su muerte 15 años más tarde. Todos los libros de Gaskell, excepto uno, fueron escritos en esa casa, mientras su marido participaba en comités sobre asistencia social y ejercía de tutor, en su estudio, para los pobres. La casa fue diseñada al estilo del Renacimiento griego (en inglés, Greek Revival), por el arquitecto Richard Lane hacia 1838, como parte de un desarrollo más amplio de la zona para la nueva y emergente clase media. El diseño del edificio es único: alberga 20 habitaciones en tres pisos con un porche de frente rectangular que contiene cuatro columnas esculpidas que les dan una forma de hoja de nenúfar, similar al de la Torre de los Vientos, en Atenas.

Entre quienes visitaban la casa se encuentran Charles Dickens, John Ruskin, Harriet Beecher Stowe y el escritor estadounidense Charles Eliot Norton. Por otro lado, el director Charles Hallé vivía en las cercanías, y le enseñó a tocar el piano a una de las cuatro hijas de Gaskell. Se estima que la escritora Charlotte Brontë, gran amiga suya a lo largo de toda su vida, estuvo en casa de Gaskell en tres ocasiones, una de las cuales, dada su timidez, se escondió detrás de las cortinas de la recepción.

La casa y sus alrededores sufrieron un serio deterioro. Actualmente se sitúa próximo a una urbanización, grandes hospitales, y a un área residencial popular de estudiantes. La villa neoclásica se encuentra en un estado muy pobre de conservación y padece severos problemas estructurales. La casa se encuentra enlistada en el grado II y está citada en el patrimonio inglés de Edificaciones en Registro de Riesgo (Buildings at Risk Register). La vivienda perteneció a la familia Gaskell hasta 1913, cuando fue ofrecida a numerosas organizaciones, entre ellas, el gobierno local. La Universidad de Mánchester compró el inmueble en 1969, habilitándolo al uso de la Sociedad Internacional. La universidad renunció a su tenencia en el año 2000, y cuatro años más tarde, en 2004, fue adquirido por la Fundación de Edificios Históricos de Mánchester que planificó una restauración de 2,5 millones de libras esterlinas, dejándolo abierto al público.

La casa se encuentra a 5 minutos de Victoria Baths, otro hito histórico de la era victoriana que requiere de una vasta reforma.

Obra[editar]

La primera novela de Gaskell, Mary Barton, fue publicada de forma anónima en 1848 y la hizo célebre. Parece que fue espoleada por la muerte de su único hijo varón. Abordaba allí con crudeza la vida humilde de la clase trabajadora de Mánchester, y lo hacía con viveza, emoción y un suave humorismo, que le emparejan con el realismo mitigado de Charles Dickens.

Sus trabajos más conocidos hoy son tres novelas Cranford (1853), mirada humorística sobre la población ya citada (que publicó primero por entregas), Norte y Sur (1854), y Esposas e hijas (1865), éstas dos de gran extensión. Obtuvo prestigio por su escritura, apoyada por su amigo Charles Dickens, quien publicó su obra en la revista Household Words. Otras novelas son de carácter más idílico rural: The Moorland Cottage (1850), Lizzie Leigh (1855), que están incluidas en colecciones de relatos y novelas breves, así como otra muy conocida, Cousin Phillis (1864), donde hace un retrato sutil de un idilio en el campo, complicado por decisiones inusitadas y dolorosas de algún personaje.

Sus relatos sobre fantasmas (y con estas historias tuvo eco también la escritora), son a veces diferentes en estilo respecto a la ficción industrial o psicológica, y pertenecen en principio al género gótico, aunque esté presente siempre una distancia crítica, expresada con sus comentarios expresos, o un toque realista a veces dominante. En todo caso, se incluye a Gaskell no sólo en el grupo tan excelente de novelistas femeninas inglesas del siglo XIX, sino en el conjunto de escritores que elevaron la literatura inglesa —y europea— a las más altas cotas gracias a su temple, inteligencia y 'humour'.

Gaskell generalmente enmarca sus historias como críticas de actitudes contemporáneas, en particular aquellas que concernían a las mujeres, con narrativas complejas y personajes femeninos dinámicos.[2]

Además de su literatura, Gaskell también escribió la primera biografía de Charlotte Brontë, que jugó un papel importante en el desarrollo de la reputación de su compañera escritora victoriana. Ella, en cambio, no dio demasiadas pistas sobre su propia vida, como señalan los críticos.

Uso del dialecto[editar]

El estilo de Gaskell es significativo por incluir palabras de dialecto local en el narrador y en las voces de personajes pertenecientes a la clase media; por ejemplo, en Norte y Sur, Margaret Hale sugiere 'redding up' (ordenar) la casa de la familia Boucher, e incluso ofrece en un gesto cómico enseñarle a su madre palabras como 'knobstick' (esquirol).[3] Su esposo había recopilado el dialecto de Lancashire, y Gaskell defendía su uso dialectal como una forma de expresar conceptos inexpresables, en una carta dirigida a Walter Savage Landor en 1854:[3]

"Recordarás el uso de los campesinos de la palabra 'unked'. No puedo encontrar ninguna otra palabra que exprese el sentimiento exacto de un malestar desolado extraño e inusual, y a veces 'entretengo' ('potter') y 'apoco' ('mither') a la gente al usarla".[4]

El uso más temprano del término dialectal 'nesh' (suave) en literatura fue en The Manchester Marriage, escrito por Gaskell en 1858:

"Ahora, no estoy siendo sobre todo suave (nesh) por mí misma para otra gente. Puedo soportar un buen golpe, y nunca cambiar de color; pero, situadme en la sala de operaciones en el hospital, y me pondré tan enferma como una niña".
"Tras la muerte de la Sra Wilson, Norah volvió junto a ellos, como enfermera para el recién nacido, el pequeño Edwin; en ese puesto no estaba colocada sin una oración bastante fuerte de parte del padre orgulloso y feliz; quien declaró que si encontrase que Norah alguna vez intentara proteger al chico mediante la falsedad, o suavizarlo tanto en cuerpo como en mente, ella debía ir ese mismo día".[5]

Publicaciones[editar]

Novelas[editar]

  • Mary Barton (1848)
  • Cranford (1851-3)
  • Ruth (1853)
  • North and South (1854-5)
  • Sylvia's Lovers (1863)
  • Cousin Phillis (1864)
  • Wives and Daughters: An Everyday Story (1865)

Colecciones con novelas breves[editar]

  • The Moorland Cottage (1850)
  • The Old Nurse's Story (1852)
  • Lizzie Leigh (1855)
  • My Lady Ludlow (1859)
  • Round the Sofa (1859)
  • Lois the Witch (1861)
  • A Dark Night's Work (1863)

Cuentos (parcial)[editar]

  • The Squire's Story (1853)
  • Half a Life-time Ago (1855)
  • An Accursed Race (1855)
  • The Manchester Marriage (1858), un capítulo de A House to Let, coescrito junto a Charles Dickens, Wilkie Collins, y Adelaide Anne Procter
  • The Half-brothers (1859)
  • The Grey Woman (1861)
  • Christmas Storms and Sunshine

Biografía[editar]

Ediciones en español[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] "Children in Early Victorian England: Infant Feeding in Literature and Society 1837-1857." Tropical Pediatrics and Environmental Child Health agosto de 1978
  2. Excluyendo la referencia a las historias de fantasmas de Gaskell, Abrams, M.H., et al. (eds.) "Elizabeth Gaskell, 1810-1865." The Norton Anthology of English Literature, The Major Authors: The Romantic Period through the Twentieth Century, 7th ed., Vol. B. New York, London: W.W. Norton & Company, 2001. ISBN 0-393-97304-2. DDC 820.8--dc21. LC PR1109.N6.
  3. a b Ingham P. (1995) Introduction to the Penguin Classics edition of North and South
  4. Chapple JAV, Pollard A, eds. The Letters of Mrs Gaskell. Mandolin (Manchester University Press), 1997
  5. Victorian Short Stories, Stories Of Successful Marriages, Proyecto Gutenberg

Enlaces externos[editar]