Eliseus Williams

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eliseus Williams en una imagen posiblemente de 1919.

Eliseus Williams, conocido también por el seudónimo bárdico de Eifion Wyn', (Porthmadog, 2 de mayo de 1867 - 13 de octubre de 1926) fue un poeta galés en lengua galesa.

A pesar de haber recibido una educación básica, trabajó de maestro en la Porthmadog Board School y a Pentrefoelas. A partir del año 1889 hizo de predicador en diversas iglesias, aunque rehusó ordenarse sacerdote. De 1896, y hasta su muerte, trabajó como administrativo y contable en laNorth Wales Slate Company de su ciudad natal.

Compuso poesía en diversos estilos, tanto en la forma clásica como en verso libre, y obtuvo premios en eisteddfodau diversos, incluyendo el Nacional (como el de 1902).[1] Publicó diversas recopilaciones de poesía, las más conocidas de los cuales seríanTelynegion Maes en Môr y Caniadau'r Allt (edición póstuma). En 1919, la universidad de Bangor le otorgó un "Magister Artium" honres causa en reconocimiento a su obra.[2] Su vida nos ha sido documentada por la biografía que escribió su hijo, Peredur Wyn Williams: Eifion Wyn Llandysul: Gwasg Gomer, 1980.

Su documentación, manuscritos, correspondencia, diarios y ediciones de sus obras se conservan en el archivo nacional de Gales (Ficha y Inventario). Una escuela en Porthmadog lleva su nombre [1], y su seudónimo, Eifion Wyn, se utiliza ocasionalmente como nombre de fuentes galés.


Obras[editar]

  • Ieuenctid y Dydd. Llyfr o farddoniaeth Caernarfon: Gwmni'r Wasg Genedlaethol Gymreig, 1894
  • Y Bugail Porthmadog: W.O. Jones, [c. 1900]
  • Telynegion Maes a Môr Caernarfon: Cwmni y Cyhoeddwyr Cymreig, 1906
  • Tlws y Plant Llanwrtyd Wells, 1906. Libro de himnos con letra de Wyn
  • Caniadau'r Allt London: Foyle's Welsh Depot, 1927. Edición póstuma
  • O Drum i Draeth London: Foyle, 1929. Edición póstuma

Referencias[editar]

  1. «British Library». Consultado el 18-4-2009.
  2. «About the University - Honorary Graduates of the University». Consultado el 18-4-2009.

Enlaces externos[editar]