Elisabet Canalias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:29 20 sep 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Elisabet Canalias
Información personal
Nombre de nacimiento Elisabet Canalias Vila Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de diciembre de 1979 (44 años)
Olot EspañaBandera de España España
Nacionalidad española
Educación
Educada en Universidad Politécnica de Cataluña
Supervisor doctoral Josep Masdemont Soler Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación ingeniera aeroespacial

Elisabet Canalias Vila (Olot, 21 de diciembre de 1979) es una matemática e ingeniera aeroespacial española especialista en el cálculo de trayectorias interplanetarias, conocida por su participación en las operaciones de aterrizaje de la sonda Philae sobre el cometa 67P/Txuriúmov-Herassimenko. En la actualidad trabaja en el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Tolosa.

Trayectoria

Licenciada en matemáticas por la Universitat Politécnica de Cataluña y doctora en Ingeniería Aeroespacial, presentó su tesis doctoral en 2007 bajo el título «Contribución al diseño de misiones a los puntos de libración utilizando variedades invariantes hiperbólicas».[1][2]​ Desde entonces y hasta el 2009 continuó su investigación sobre este tema con un contrato de posgrado en la Agencia Espacial Europea.[3]

El 2010 formó parte del equipo de operaciones de la Agencia Espacial Europea que hizo realizar a la sonda Rosetta el sobrevuelo del asteroide Lutetia[4]​ en su trayectoria hacia el cometa 67P/Txuriúmov-Herassimenko. A partir del 2013 pasó a formar parte del Centro de Operaciones Científicas y de Navegación (SONC) de Philae en la Agencia Espacial Francesa.[5]​ Como miembro del equipo de Dinámica del Vuelo (SONC-FD), participó en el análisis de misión y a los cálculos de trayectoria que condujeron en 2014 a la elección de la región llamada Agilkia como lugar de aterrizaje de Philae.[6]​ Trabajó en el centro de control durante las operaciones de separación, descenso y aterrizaje de Philae, así como en los estudios posteriores al rebote de la sonda sobre la superficie del cometa.

Actualmente es uno de las expertas de referencia en la Agencia Espacial Francesa (CNES) por los estudios de trayectoria de las misiones interplanetarias con participación de esta agencia (en particular las de acceso a los pequeños cuerpos, como la misión MASCOT ). Forma parte igualmente del equipo de operaciones por la puesta en órbita de los satélites de navegación Galileo.[7]

Referencias

  1. «Contributions to Libration Orbit Mission Design using Hyperbolic Invariant Manifolds». Consultado el 30 de septiembre de 2016. 
  2. «Elisabet Canalias Vila - The Mathematics Genealogy Project». www.genealogy.math.ndsu.nodak.edu. Consultado el 30 de septiembre de 2016. 
  3. «Elisabet Canalias Vila». ESA. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2016. Consultado el 30 de septiembre de 2016. 
  4. «NO. 141 - FLYBY OF ASTEROID (21) LUTETIA». ESA (en inglés). 2010. Consultado el 30 de septiembre de 2016. 
  5. «Contacts». rosetta.cnes.fr. Consultado el 30 de septiembre de 2016. 
  6. «PHILAE DESCENT TRAJECTORY COMPUTATION AND LANDING SITE SELECTION ON COMET CHURYUMOV-GERASIMENKO». http://www.issfd.org/ (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2016. 
  7. Canalias, E.; Jurado, E.; Ziach, C.; Findlay, Ross; Biele, Jens; Ulamec, Stephan (1 de mayo de 2014). MASCOT on board of Hayabusa-2: in the quest for the origins of the Solar System. Consultado el 30 de septiembre de 2016.