Elisa Carrillo Cabrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Elisa Carrillo Cabrera es una bailarina de ballet mexicana Primera Bailarina de la Staatsoper de Berlín (Opera Estatal), Alemania. Elisa Carrillo nace en Texcoco, Estado de México, México.

Elisa, nació en Texcoco, Estado de México. A los 6 años inició sus estudios de danza clásica en una academia particular. Ingresó a la Escuela Nacional de Danza clásica y Contemporánea del INBA a los 9 años. Participó en el Concurso Infantil y juvenil de la Ciudad de México, en representación de la ENDC en donde obtuvo medalla de oro y una beca para aprender la técnica Inglesa de ballet en The English National Ballet School, en Londres, Inglaterra. Se fue a Londres a los 16 años como becaria del English National Ballet School, del INBA, y del FONCA por dos años, graduándose en 1999.

Ese mismo año fue contratada por Reid Anderson para integrarse al Stuttgart Ballet de Alemania, una de las compañías más importantes de ballet en el mundo, inició ahí como practicante hasta llegar a ser Solista, en ese tiempo estudió y se tituló como maestra de Ballet, título otorgado por The Jhon Cranko School de Stuttgart y el Ministerio de Cultura del gobierno Alemán.

En abril de 2009 es la protagonista del estreno mundial de Blancanieves con coreografía del francés Angelin Preiocaj, y que contó con el vesturario del diseñador francés Jean Paul Gaultier.[1] Es Embajadora de la Cultura, nombramiento otorgado por la Cámara de Diputados y CONACULTA, es considerada por la Prensa Berlinesa como una de la 50 personalidades más importantes de la Ciudad de Berlín, Reconocimiento de la Cámara de Senadores por su aporte al Arte y la Cultura.

Carrillo Cabrera hizo su formación de ballet en la Escuela Nacional de Danza Clásica de México de 1990 a 1997. En 1999 recibe una beca para continuar su formación de bailarina en National English Ballet School London de Londres.[2]

'FUNDACIÓN ELISA CARRILLO CABRERA A.C' ==

Una fundación del corazón para el arte[editar]

==

La asociación Elisa Carrillo Cabrera es una asociación civil mexicana no lucrativa fundada por la primera bailarina Elisa Carrillo Cabrera y su esposo el también primer bailarín Mikhail Kaniskin en el año del 2013 en la Ciudad de México. Entre los objetivos de la Fundación se encuentran: Identificar y brindar apoyo a los niños y niñas con talento para la danza en México. Promover la cultura de la danza en México, mediante la organización de eventos de danza con la participación de estrellas del ballet internacional. Apoyar a los maestros de Ballet que deseen actualizarse en la Disciplina del Ballet La Fundación se encuentra reconocida por el Consejo Internacional de Danza (CID) organización oficial para la danza en el mundo y reconocida por la UNESCO, los gobiernos nacionales y locales, las organizaciones internacionales y las instituciones públicas y privadas. Así mismo, es representante en México del Festival “Dance Open de San Petesburgo”, uno de los eventos de Ballet más importantes en Rusia y Europa. Desde su creación a la fecha la Fundación ha realizado las siguientes actividades: La obtención de acuerdos con instituciones europeas para dar apoyo a maestros mexicanos que deseen estar a la vanguardia en la disciplina de la Danza clásica y poner en práctica los conocimientos adquiridos en México. Maestra María Eugenia Heredia, de la ENDC para realizar una estancia en la escuela estatal de Berlín en el 2014. La detección de niños con talento para la danza. El otorgamiento de becas de escolaridad en conjunto con el Gobierno del Estado de México con la creación de la beca Elisa Carrillo Cabera en el 2012 y el cual aporta los gastos de manutención del alumno. Pablo Pacheco, ganador de la Beca Elisa Carrillo Cabrera (categoría profesional) en el 2012 y aceptado y becado en la escuela de Berlín. Mariana Morfín, ganadora de la Beca Elisa Carrillo Cabrera (categoría profesional) en el 2013 y aceptada en la escuela Estatal de la ciudad de Gdansk en Polonia. Estrenó de la coreografía “Infinita Frida” con la participación de 8 estrellas del Ballet mundial realizado el 30 de agosto del 2013 en el CCMB. Produjo la gala “Elisa y Amigos 2014” con la participación de 12 bailarines estrellas de Ballet Mundial realizado en el CCMB el 10 y 11 de julio.

[1]

[2]

[3]

2012 Entrevista TVMexiquense[editar]

Su madre Elisa Cabrera y su padre Miguel Carrillo Villareal miraban el gusto por el baile y la danza de Elisa Carrillo Cabrera como el de cualquier otra niña de su edad. Sin embargo en un bailable escolar ella bailo Negrita cu-cu-rumbe y ahí mostro actitud y pasión antes desconocida por su familia. Fue tal el asombro que se le dio el nombre de Negrita cucurumbe de cariño en su infancia.

Chapingo fue uno de los lugares preferidos por sus jardines, ahí Vivian los amigos de la familia que compartían caminatas y visitas al cine.

Su Maestra Elsa Recagno la conoció a los diez años, mirando sus grandes cualidades físicas ya que al ingresar a la prueba de proporción tenía que contar con cualidades físicas tales como: piernas largas, pies con mucho empeine, cuello largo y la cabeza ovalada. Eso antes de ver sus cualidades de bailarina; después las pruebas de condiciones. Las cuales pasó sin problema alguno.


Actualmente En el centro Cultural Mexiquense Bicentenario ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km.14.3, San Miguel, 56280 San Miguel Coatlinchan, Méx. Se encuentra la Sala de conciertos Elisa Carrillo nombre que se le dio por su gran trayectoria como bailarina de danza clásica y por ser nativa del municipio de Texcoco. Dicho recinto cultural Disfruto por primera vez su visita en el año 2012 con el espectáculo Gala de estrellas. Elisa y sus amigos, que reunió a diez primeros bailarines del Ballet Kirov de San Petersburgo y del Ballet de la Ópera de Berlín con piezas como Duetto Inofensivo y Kazimir Colors del coreógrafo y director Mauro Bigonzetti, además del estreno en México de Manon del coreógrafo y bailarín Kenneth MacMillan, entre otras.

Una vez por año la gran calidad de la prima ballerina del Ballet de la Ópera de Berlínde Engalana Esta sala de conciertos de su natal Texcoco.


[4]

Premios y distinciones[editar]

  • 1995 Medalla de bronce en el Concurso Nacional de Danza Clásica Infantil y Juvenil
  • 1996 Medalla de oro en el Concurso Nacional de Danza Clásica Infantil y Juvenil
  • 1997 Medalla de plata en el Concurso Nacional de Danza Clásica Infantil y Juvenil

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]