Elisa Carrió

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elisa María Avelina Carrió
Elisa Carrió
Elisa Carrió

Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2009

10 de diciembre de 2005-marzo de 2007[1]

10 de diciembre de 1995-2003[cita requerida]

Datos personales
Nacimiento 26 de diciembre de 1956 (57 años)
ciudad de Resistencia,
provincia de Chaco,
Argentina Bandera de Argentina
Partido Independiente
Profesión abogada
Alma máter Universidad Nacional del Nordeste
Religión católica

Elisa María Avelina Carrió (Resistencia, 26 de diciembre de 1956), más conocida como Lilita Carrió, es una abogada y política argentina, fundadora y presidente del partido Coalición Cívica ARI (hasta octubre del 2009 conocido como ARI (Afirmación para una República Igualitaria), líder de la Confederación Coalición Cívica (CC). Es diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, tras haber sido elegida en las Elecciones legislativas de Argentina de 2013, en las que integró el frente electoral UNEN.

Está divorciada y tiene tres hijos.[2] Formó parte del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), pero por diferencias con los demás partidos que lo componen, la Coalición Cívica se retiró del mismo.[3] Es coordinadora general del Instituto de Formación Cultural y Política «Hannah Arendt», que fundó en mayo de 2004.

En las elecciones presidenciales de 2003, como candidata del partido ARI, obtuvo el 14,05 % de los votos. En las de 2007, como candidata por la Coalición Cívica, obtuvo el segundo lugar, con el 23,04 % de los votos. Para las de 2011, Carrió se presentó nuevamente como candidata a presidenta de la Nación por la Coalición Cívica, obteniendo el último puesto, con el 1,84 % de los votos.

Desde diciembre del 2009 es diputada nacional de la Coalición Cívica por la Ciudad de Buenos Aires, y es miembro de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Juicio Político. Además, lidera junto al exdiputado y dirigente social Héctor Toty Flores el Movimiento Humanista de Resistencia y Construcción 2012 (MR2012)[4] y la construcción del Movimiento Social por la República (MSR), un partido político en formación que plantea ofrecer una opción ética y republicana en la provincia de Buenos Aires[5] .

Índice

Biografía[editar]

Estudios[editar]

Nacida en la provincia del Chaco, cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Resistencia. Se recibió de abogada en la Universidad Nacional del Nordeste en 1978, e hizo estudios de doctorado (aunque no realizó la tesis) en Derecho Público en la Universidad Nacional del Litoral.

Como docente[editar]

En la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fue profesora titular por concurso de la asignatura Derecho Constitucional y profesora titular de Derecho Político. Estuvo a cargo de la cátedra de Introducción al Derecho. Se desempeñó como directora adjunta del Instituto de Ciencia Política y Filosofía. Fue consejera superior de la UNNE y por sus antecedentes ha sido jurado de profesores titulares y adjuntos de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires (UBA).[6] Fue directora de la cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires desde el año 1986 hasta el año 1988.[7]

Actividad laboral en la provincia de Chaco durante la última dictadura militar argentina[editar]

El 7 de febrero de 1979, a los 22 años, ingresó al área de asesoría técnica de la Fiscalía de Estado. Su contrato fue aprobado por decreto provincial n.º 72 firmado por el Interventor del Chaco general de brigada Antonio Facundo Serrano. Según la biografía que escribió Marta Dillon (periodista del diario Página/12), la madre de Carrió habría hablado con la fiscal de Estado, la doctora Castaño, para que incorporara a Carrió a su grupo de abogados.[8] En mayo de 2004, Carrió afirmó haber aceptado esa tarea «porque necesitaba la obra social»,[9] luego de un accidente en el que murieron seis amigos y su novio. La dirigente agregó que: «Si no hubiera aceptado esa tarea en la justicia chaqueña hoy no estaría viva».[10] El 21 de agosto de 1980, mediante la resolución 522 del Superior Tribunal de Justicia, fue secretaria de la Procuración del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, con nivel y jerarquía de juez de cámara.[11]

En mayo de 2001, Elisa Carrió acompañó personalmente a Horacio Verbitsky ―presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)―, y a los sobrevivientes, familiares de las víctimas y representantes de organismos de derechos humanos, en la presentación de la denuncia ante el juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, a los efectos de que anulara las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, requisito para poder abrir una investigación penal para el esclarecimiento de la masacre de Margarita Belén, y el castigo a los acusados, entre ellos, al exinterventor militar en la provincia de Chaco, general Antonio Facundo Serrano y a Ricardo Brinzoni (jefe del Ejército entre 1999 y 2003), quien en aquel momento era secretario de la Intervención del Chaco.[12]

En 2008, Eduardo Macaluse ―diputado nacional del bloque Solidaridad e Igualdad (SI) y exintegrante del partido ARI al que pertenecía Carrió― con motivo de que Carrió cuestionó su postura de acompañamiento al Gobierno en la estatización de los fondos privados de jubilaciones y pensiones «El problema no es ganar o perder, el problema es no ser cómplices. El peor papel es un optimismo idiota. La discusión en el Congreso Nacional sobre cuál es el mejor sistema jubilatorio equivale a discutir cuál es el mejor tren para ir a Varsovia», la acusó de haber tenido esa actividad laboral durante la dictadura, aseverando que las contradicciones recientes de Carrió son peores que las del pasado.

Aceptó un lugar en donde no tendría que haber estado. Si ahora se dedica a hacer planteos desde la moral. [...] Ella no juró sobre las actas del Proceso, porque era adjunta del fiscal. Pero sí aceptó un lugar en la Justicia, una designación política en momentos de un Gobierno militar. [...] En ese momento ella era muy joven. [...] En la época en que los nazis realmente estaban en Argentina ella se calló la boca. [...] En ese momento ella era muy joven, pero ahora es grande y sabe que hacer un acuerdo con [Enrique] Coti Nosiglia nada tiene que ver con lo que ella ha venido predicando. Pasa de Alfredo Bravo a Nosiglia, pasa de hacer campaña en autitos que se rompían a hacer campaña en aviones privados. Están claras las decisiones y los cambios que adoptó en los últimos dos años.

Eduardo Macaluse, junio de 2009[11]

Macaluse dio otro ejemplo al recordar las palabras de Carrió cuando se sancionaba en el Congreso la estatización de los fondos administrados por las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones).

Carrió trató de nazis e idiotas útiles a todos los que votaron por el pase, cuando en la época en que los nazis realmente estaban en Argentina ella se calló la boca.

Eduardo Macaluse, junio de 2009[11]

El excandidato presidencial Ricardo López Murphy salió al cruce de esas críticas aseverando que los kirchneristas que hablan de Carrió «no tienen entidad moral» para criticarla, ya que en su opinión, «los miembros de la Corte Suprema designada por el expresidente Néstor Kirchner tuvieron las mismas características que la Corte de la dictadura militar» y quienes «atacan» a la titular de la Coalición Cívica, involucrando su pasado, saben que «ella tiene tenacidad para enfrentarlos».

Elsa Quiroz ―presa política entre 1976 y 1983, durante la dictadura militar― defendió a Carrió:

Me produce mucha pena observar a quienes critican a Carrió. ¿Desde dónde hablan? ¿Desde las bancas que ocupan precisamente por la legitimidad de Lilita en años honestidad, transparencia y coherencia? Me produce mucha pena comprobar el quiebre entre los principios alguna vez declamados y las acciones posteriores a haber logrado los cargos. Pero es peor aún traicionar el compromiso asumido con el pueblo que nos votó.

Elsa Quiroz, octubre de 2008[13]

Carrió se refirió a las críticas a su pasado laboral durante una sesión del Congreso:

Que digan lo que quieran. Lo que intentamos hacer durante largos años fue arrepentirnos de algunas cosas, construir otras y poder comprometernos. Lo reconozco, pero no me preocupa; nunca levanté un arma, nunca firmé sentencia alguna. No fui jueza ni fiscal, por lo tanto lo que se dice es mentira. Pero era joven y debí haberme dado cuenta de algunas cosas, y otros también debieron haberse dado cuenta.

Elisa Carrió, febrero de 2006[14]

En una entrevista radial, agregó:

No podía por edad ser fiscal de la dictadura, […] Es cierto que trabajaba en el Superior Tribunal, trabajaba en el área de la Procuración General pero nunca fui fiscal. No podía serlo. Es un hecho falso que se me imputa hace años. Además por Constitución no podría serlo, ni por régimen, porque yo no tenía la edad. Vos tenés que tener 25 años para ser fiscal, y yo al momento de la vuelta de la democracia tenía 25 años. Así que es un hecho falso. Sí trabajaba en el Superior Tribunal, como maestros trabajaban en los hospitales, como profesores trabajaban en las escuelas; porque trabajo desde los dieciocho años. […] Yo era profesora en la UN (Universidad Nacional), etc. La vida seguía en la Argentina. Y además nunca estuve en la Justicia Federal, nunca tuve que ver con la cuestión de Derechos Humanos, eso es algo que inventaron. […] Dicen que fui asesora de un gobernador… Yo tenía 22 años. Lo que era es nombrada en los primeros cargos. De hecho si hubiera sido más grande a lo mejor no sé qué hubiera hecho. En ese momento, la verdad, tenía muchos amigos desaparecidos.

Elisa Carrió, mayo de 2014[15]

Constituyente nacional de 1994[editar]

Por pedido de su padre y la sugerencia del expresidente Raúl Alfonsín (amigo de su padre), se presentó como candidata a convencional constituyente para reformar la Constitución nacional en 1994, pese a su oposición al Pacto de Olivos,[16] que facilitó la posibilidad de reelección de Carlos Menem, posición que compartía con otros dirigentes radicales como Federico Storani,[17] Fernando De la Rúa[18] y el exgobernador Sergio Montiel.[19] La oposición propuso un mayor número de miembros para la bicameral al efecto de garantizar la representación de las minorías.

Una vez electa, se desempeñó como miembro de la Comisión Redactora y como miembro de la Comisión de Tratados Internacionales, siendo una de las principales redactora de la inclusión de los tratados internacionales de derechos humanos en la nueva Constitución (artículo 75 inciso 22).[20] En 1997 fue coautora ―junto con los diputados Mario Cafiero, Elisa Carca y Federico Storani― de la Ley 24.820, que da jerarquía constitucional al Tratado de Desaparición de las Personas.[21]

Diputada por el Chaco (1995-1999)[editar]

Fue electa diputada en las elecciones de 1995. Durante su período en la Cámara Baja se hizo acreedora en 1996, 1997 y 1998 al Premio Parlamentario a la labor legislativa, siendo reelecta en 1999. En las elecciones presidenciales de 1999 hizo campaña por la candidatura del candidato de la Alianza Fernando de la Rúa. Sin embargo, antes de la asunción del gobierno de la Alianza, manifestó sus diferencias en relación a los ministros elegidos para integrar el gabinete.[22]

Ingreso Ciudadano para la Niñez (INCINI)[editar]

En 1997 presentó junto a la diputada Elisa Carca ―ambas en ese momento afiliadas a la UCR― un proyecto de ley[23] por el cual proponían la creación del Fondo para el Ingreso Ciudadano para la Niñez (INCINI), mediante el cual se postulaba reservar una masa de recursos fiscales obtenidos con la eliminación de las exenciones del impuesto a las ganancias de las máximas categorías y la reestructuración de los planes sociales vigentes, con el objetivo único de financiar un ingreso monetario percibible en un 100 % a través de Ansés, sin tope a familias numerosas, variable en función de rangos de edad y ajustable mensualmente por canasta básica a todos (universal) los niños y las niñas hasta los dieciocho años de edad, a las embarazadas desde el tercer mes de gestación, y a las personas con discapacidad el doble del máximo de ingreso sin límite de edad. Preveía como contraprestaciones cumplir con el control del embarazo, las vacunaciones y la escolaridad.[24] Cuando, en octubre del año 2009, Cristina Fernández de Kirchner anunció el dictado del Decreto 1602/09 de creación de la asignación universal de $ 180 por hijo financiada con fondos de la Ansés y destinada exclusivamente a los menores de familias desocupadas o que trabajan en la economía informal, es decir, que no perciben salario familiar, Elisa Carrió celebró el anuncio al mismo tiempo que cuestionó que el financiamiento fuese con los aportes y contribuciones jubilatorias, y no con un impuesto a la renta financiera, además de cuestionar desde el primer momento que el proyecto discriminara en base a la situación laboral de de los padres de los niños.

Ojalá hubiera tenido la grandeza de llamar a un consenso en vez de la presentación mezquina de un decreto de necesidad y urgencia cuando todo el Parlamento quiere sancionar esta ley. ¿Por qué lo financian con el Ansés, con el dinero de jubilados, cuando la oposición está proponiendo [que el ingreso se financie con] impuestos a la renta financiera?

Elisa Carrió, octubre de 2009[25]

Tampoco entendemos por qué está destinado solo para los chicos de padres desocupados o subocupados, o que son trabajadores en negro.

Elisa Carrió, octubre de 2009[26]

El kirchnerismo ata, somete, a la manera de las dictaduras de Somoza o Stroessner. Cuando yo presenté el proyecto de Asignación Universal, la iniciativa era precisamente «universal». No como ahora, que es para aquellos que no trabajan mediante mecanismos que esclavizan a la gente.

Elisa Carrió, junio de 2014[27]

Diputada por el Chaco (1999-2003)[editar]

En su segundo período fue reelecta por la provincia del Chaco con casi el 60 % de los votos.[28] Como diputada[29] presidió, durante su período en el Congreso Nacional, la Comisión de Asuntos Constitucionales en el período 2000-2001. Desde esta posición, comenzó a adquirir notoriedad pública al oponerse a la política seguida adelante por el poder ejecutivo. Estuvo entre los denunciantes en el escándalo por el pago de sobornos en el Senado.

Cuando en marzo de 2001, y a raíz de la situación que atravesaba la economía argentina, se debatió la entrega de poderes especiales al gobierno de De la Rúa, manifestó:

Con la transferencia de estos poderes se va a consolidar cada vez más el Estado mafioso. [...] ¡No votemos ese artículo! ¡No lo votemos, se los ruego! ¡En nombre de la dignidad de un pueblo que tiene hambre y sed de justicia, no podemos aprobar ese artículo!

Elisa Carrió, marzo de 2001[30]

Comisión Especial Investigadora de Lavado[editar]

Creada en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación con el objeto de analizar, evaluar e investigar hechos referentes a ilícitos cometidos en el ámbito del sector privado o público.

En abril de 2001, Carrió presentó ―junto al demócrata mendocino Gustavo Gutiérrez[31] un proyecto de resolución que proponía la creación[32] de una Comisión Investigadora de ilícitos cometidos en el ámbito del sector privado o público. Carrió presidió (entre mayo y noviembre de 2001) la «Comisión especial investigadora sobre hechos ilícitos vinculados con el lavado de dinero» en la Cámara de Diputados, lo que le valió una serie de amenazas de muerte.[33]

Carrió, junto con la comisión contra el lavado de dinero, elaboraron un informe[34] de 1500 páginas dado a conocer en agosto de 2001, acompañado de una serie de documentos que involucraban a políticos, funcionarios y banqueros del menemismo.[35] Gran parte de su contenido proviene de la investigación realizada por una subcomisión del Senado de Estados Unidos ―presidida por el senador demócrata Carl Levin― que logró el levantamiento del secreto bancario en su país a partir del testimonio de un testigo reservado que había trabajado con el banquero argentino Raúl Moneta.[36]

Las 18 cajas que recibió la comisión argentina contenían documentos y detalles de las cuentas que centenares de empresas radicadas en Uruguay (tales como el estudio Posadas, Posadas y Vecino, propiedad del exministro uruguayo Ignacio de Posadas) y en Panamá emplearon para desviar miles de millones de dólares.[37] Durante las privatizaciones de activos del Estado por el Gobierno de Carlos Menem, Carrió presentó reiteradas denuncias de corrupción e irregularidades. Por ello fue objeto de demandas judiciales de sus ministros[38] y ataques del expresidente Menem.[39] En este período de corrupción política Carrió situó la consolidación de un sistema que denominó «patrimonialismo corrupto», que fuera instaurado por la dictadura militar del Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), y que Carrió identificó como «una matriz de saqueo que antepone el negociado personal desde la estructura del Estado al interés de la Nación»

Fue un proceso que ―vía capitalización de deuda pública― tuvo como objetivo la captura de la renta nacional a precio vil. Se cedió a valores irrisorios gran parte del patrimonio nacional y se transfirió la renta generada desde el sector público al sector privado, en procesos que en muchos casos terminaron en el vaciamiento, cuyo ejemplo paradigmático es el de Aerolíneas Argentinas. Las condiciones de la privatización indujeron a que se asociasen un operador con experiencia (forzosamente extranjero), un lobbista local y un gran empresario nativo.

Elisa Carrió, abril de 2012[40]

En ese momento criticó Pedro Pou (presidente del Banco Central, designado en 1996 por Carlos Menem): «Si Estados Unidos pudo investigar en siete meses lo que Pedro Pou no pudo investigar en cuatro años sobre la base de la documentación emitida por el Banco Central, creo que Pou no va a poder explicar nada». También criticó al radical Federico Storani (ministro del Interior del Gobierno nacional de la Alianza ―del que ella fue parte hasta mayo de 2000―), «es un irresponsable al decir que no hay lavado proveniente del narcotráfico, porque esa descomunal afluencia de dinero de empresas sin actividad productiva vinculadas a sociedades con titulares desconocidos abre la posibilidad de pensar en cualquier procedencia».

En todos los años de investigaciones de este subcomité nunca había visto una operación de lavado de dinero de la magnitud de la realizada por estos bancos durante una década.

Linda Giustitus, asesora del senador estadounidense Carl Levin[41]

En 2002, el presidente Eduardo Duhalde ―por exigencias del Fondo Monetario Internacional[42] derogó la Ley de Subversión Económica, por lo que la Justicia se quedó sin la principal herramienta para perseguir los delitos financieros develados por esta investigación, asegurándose la impunidad de los involucrados.

Pedido de juicio político a Ministros de la Corte Suprema[editar]

Desde su banca presentó un proyecto de resolución que resuelve promover Juicio Político contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Julio Salvador Nazareno, por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 53 de la Constitución Nacional. La solicitud de juicio político tiene como fundamento las conductas del juez Nazareno en las causas denominadas "Armas", "Corralito", "Embajada de Israel", "Caso Fayt", "Rebalanceo Telefónico", "Ética pública" y "Moneta". Esta solicitud fue acompañada por el pedido de juicio político para el resto de Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Dr. Adolfo Vázquez, Dr. Guillermo López, Dr. Antonio Boggiano, Dr. Julio Nazareno, Dr. Eduardo Moline O'Connor, Dr. Augusto Belluscio, el Jefe de Ministros, Dr. Jorge Rodríguez; así como el Sr. Ministro del Interior de la presidencia de Carlos Menem Dr. Carlos Corach, y el Sr. Ministro de Justicia. Dr. Elías Jassan.[43] [44] [45]

Proyecto de Nulidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final[editar]

En este período Carrió fue co-autora del Proyecto de Nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, junto a Patricia Walsh. En la presentación del proyecto sostuvo que a través de las "leyes de impunidad", Argentina incumplió su obligación de investigar y sancionar penalmente las violaciones a los derechos humanos y los crímenes contra la humanidad. La invalidez de las leyes mencionadas se deriva de su oposición a normas positivas incluidas en tratados internacionales de los que Argentina forma parte. Las leyes de Punto Final y Obediencia Debida son disposiciones asimilables a amnistías que consagran la impunidad de hechos que, como en el caso, constituyeron delitos cometidos en el ejercicio de la suma del poder público.[46]

Proyecto de Ley de Restricciones y Limitaciones a la Adquisición de Inmuebles Rurales por extranjeros[editar]

Tiene como objeto corregir los defectos de la estructura agraria representados por la presencia de la acumulación de tierras principalmente por grandes grupos económicos. Se establecen prohibiciones a la adquisición de tierras por extranjeros, en consonancia con el derecho existente en países desarrollados, los que imponen estrictas prohibiciones, restricciones y límites en la adquisición de inmuebles rurales por los no nacionales.[47]

Diputada por la Ciudad de Buenos Aires (2005-2007)[editar]

Fue electa por la fuerza que fundó y presidía, Afirmación por una República Igualitaria (ARI). Renunció a su banca en marzo del 2007 para afrontar un juicio en su contra por calumnias e injurias a causa de una denuncia del empresario pesquero Héctor Antonio al que la diputada involucró en el asesinato de un testigo (Raúl Espinosa) que debía entregarle pruebas contra el empresario, en el marco de un informe de la diputada sobre negocios fraudulentos.[20] Finalmente en agosto del mismo año fue declarada inocente,[48] tras un extenso alegato; sus criterios centrales fueron:

En consecuencia, la Historia, la misma condición humana, exige testimonio, su señoría, y si no damos testimonio por la verdad y por la justicia estamos condenados a la esclavitud de la mentira, de los poderosos, de la impunidad y de la tragedia que es nuestra propia historia [...] Los que tuvimos todo, los que comimos, los que fuimos a la universidad pública en este país, a los que nunca nos faltó nada somos mucho más responsables por todos que lo que es un chico que consume paco en el conurbano bonaerense [...] La muerte injusta de cualquier ciudadano en igualdad de condiciones, pobre, rico, culpable o inocente es un delito previsto en el código penal y todos somos auxiliares de la justicia, porque no hay categorías de muertos, un muerto son todos los muertos, un hombre muerto son todos los hombres [...] Todos éramos responsables individualmente por nuestra vida y un día sucedió Auschwitz, y no estoy hablando yo del genocidio. Pero terminado el exterminio judío, la gran pregunta filosófica y moral fue la siguiente: no si eran responsables los autores del genocidio, que no estaba en duda, sino qué grado de responsabilidad se le reconocía o no al pueblo alemán que sabía que se iban a Auschwitz y que no actuaban, porque en términos de responsabilidad individual kantiana ellos no eran responsables [...] y que se preguntaron después, junto a Hannah Arendt, el grado de la responsabilidad no de ellos sino de todos nosotros a lo largo de la historia respecto de todos los hombres, no de la responsabilidad individual de lo que hacemos en nuestra casa, de cómo actuamos, de si existe una responsabilidad de cada uno de nosotros [...] dicen muy simplemente algo: «El mal no existe, el mal lo cometemos los hombres y en el juego de la Historia cada uno elige dónde estar»

Elisa Carrió, alegato final del 28 de agosto del 2007.[49]

Partido Coalición Cívica ARI[editar]

Origen[editar]

Carrió formó junto al Partido Socialista Democrático y otros políticos de centroizquierda que se encontraban descontentos en sus partidos, muchos de ellos integrantes de la Alianza, un movimiento informal inicialmente llamado Argentinos por una República de Iguales (ARI). Tras diversas disensiones, algunos dejaron el grupo, tras lo cual Carrió y otros dejaron sus antiguos partidos para formar el partido Afirmación para una República Igualitaria con las mismas siglas.

Elecciones Presidenciales de 2003[editar]

En las elecciones de 2003, Carrió fue candidata presidencial de su partido, obteniendo el quinto lugar (FPL: 24,45 %; FPV: 22,24 %; Recrear: 16,37 %; FMP: 14,14 % ARI: 14,05 %; Ucedé: 4,97 %; UCR: 2,34 %).[50]

Durante la campaña, Carrió declaró:

En abril los argentinos vamos a elegir entre una gobernabilidad facciosa o una republicana. [...] Hasta hace poco Kirchner era distinto, pero ahora se plegó al aparato de poder tradicional. Es el mascarón de proa del viejo régimen. [...] El país necesita una autoridad moral y política, las dos a la vez. Un camino concreto para el siglo veintiuno, como en algún momento fijó Sarmiento: vamos por la modernidad, por la escuela pública, la inmigración. Hoy, esto se traduce en ingreso ciudadano para niñez y vejez; un proyecto de desarrollo económico participativo donde los protagonistas sean las fuerzas vivas de los pueblos y las ciudades, y una redefinición de la Justicia.

Elisa Carrió, febrero de 2003[51]

Elecciones legislativas de 2005[editar]

Para las elecciones de 2005, Elisa Carrió se presentó como candidata a diputada por la Capital Federal. Obtuvo el 22,01 % de los votos, quedando en un segundo lugar detrás del 34,09 % que obtuvo Mauricio Macri del partido PRO (Propuesta Republicana), e ingresa el cargo parlamentario al que aspiraba.

ARI Autónomo 8+[editar]

En desacuerdo con haber perdido la votación interna en el Congreso Nacional Partidario del ARI donde se oponían a la conformación de la Confederación Coalición Cívica lo que implicaba cambiar al jefe del bloque de diputados Eduardo Macaluse por el joven diputado Adrián Pérez, y en virtud de la defensa que Carrió efectuó de los productores agropecuarios frente a la política oficial del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de aumentar las retenciones a las exportaciones agroindustriales, estos disidentes del ARI consideraron que se operaba un corrimiento al centro derecha y decidieron romper el bloque días después de haber sido elegidos. Se pasaron a llamar ARI Autónomo 8+ y posteriormente Solidaridad e Igualdad.[52]

Cambio de nombre: Coalición Cívica ARI[editar]

En octubre del 2009, «dirigentes del ARI de todo el país avalaron, durante la Asamblea Nacional, la estrategia de Carrió»,[53] el nombre del partido fue cambiado por Coalición Cívica ARI e incorporaron a varios actores políticos, sociales y culturales que antes conformaban la Confederación Coalición Cívica como «independientes». Oficialmente el nombre del partido sería Coalición Cívica para la Afirmación de una República Igualitaria.

Alianzas Electorales[editar]

Confederación Coalición Cívica[editar]

Carrió emitiendo su voto en las elecciones presidenciales de 2007.

Desde inicios del 2007 el partido ARI inició una política de alianzas que desencadenó en la conformación de la Confederación Coalición Cívica en la que confluyeron sectores del amplio espectro como el partido Generación para un Encuentro Nacional, el partido Unión por Todos, distintos movimientos sociales, intelectuales, el grupo peronista PAIS y el movimiento radical FORJA.

Elecciones presidenciales del 2007[editar]

En las elecciones de 2007, Carrió fue candidata presidencial de su coalición junto al socialista Rubén Giustiniani como compañero de fórmula, logrando esta vez el segundo lugar con 4 401 953 de votos (23,04 %), siendo superada por la fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Julio Cobos, por el Frente para la Victoria, con el 45,29 % de los votos (8 650 990). En el tercer quedó el candidato de la UNA (Una Nación Avanzada), Roberto Lavagna que consiguió 3 229 637 votos, equivalentes al 16,91 %.[54]

Carrió tuvo su mejor perfomance en la Ciudad de Buenos Aires, único distrito donde prevaleció sobre el oficialismo (37,68 % a 23,64 %). Sus otros buenos desempeños se dieron en la provincias de: Córdoba (19,05 %), Entre Ríos (19,71 %), La Pampa (20,25 %), Chaco (21,13 %), Neuquén (21,92 %), Corrientes (23,30 %), provincia de Buenos Aires (25,66 %) Tierra del Fuego (26,34 %) y Santa Fe (33,88 %), llegando a ganar en algunas ciudades como La Plata, Rivadavia, Azul, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Isidro, Vicente López, Santa Fe y Rosario.

Al conocerse el resultado de la votación, Carrió manifestó: «Somos la segunda fuerza del país». La Coalición Cívica ARI obtuvo 19 diputados nacionales (ganó 13), constituyéndose con un total de 27 diputados electos como el tercer bloque, ubicado detrás del Frente para la Victoria y la Unión Cívica Radical. En la elección de senadores nacionales, la Coalición Cívica sumó cuatro bancas, dos por la Capital Federal y dos por Tierra del Fuego, estas últimas correspondientes al ARI. En la Cámara de Diputados, y respetando la composición de la fórmula presidencial, la Coalición Cívica conforma un Interbloque con el Partido Socialista, que preside Adrián Pérez (ARI) y vicepreside Silvia Augsburger (PS).

Acuerdo Cívico y Social[editar]

Frente electoral y parlamentario conformado por la Confederación Coalición Cívica (CC), el Partido Socialista (PS) y la Unión Cívica Radical (UCR).

La conformación del frente[editar]

El 11 de noviembre de 2008 Carrió regresó a la sede del Comité Nacional de la UCR después de varios años, acompañada por los principales dirigentes de la Confederación Coalición Cívica en la «voluntad de construir una alternativa de gobierno absolutamente coherente sobre una base programática». Esto en el marco de los inicios de lo que sería el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) durante las elecciones parlamentarias del 2009. El Presidente de la UCR, el Senador Gerardo Morales se refiere al acuerdo electoral como una disponibilidad a «ampliar el espectro de la unidad de la oposición bajo los principios de la ética y la justicia social [...] para poner límites al abuso de poder».[55]

Elisa Carrió no formaba parte de la coordinación institucional de la Unión Cívica Radical desde que había dejado su bloque «durante la votación de los superpoderes a [el ministro de economía] Domingo Cavallo» en el marco del gobierno de la Alianza; lo que sería el inicio del proceso de fundación del movimiento Argentinos por una República de Iguales (Movimiento ARI) en el 2000.

Del diálogo institucional entre la Confederación Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical participaron Oscar Aguad, Horacio Alcuaz, Patricia Bullrich, Gerardo Conte Grand, María Eugenia Estenssoro, Francisco Ferro, Mario Negri, Enrique Olivera, José Adrián Pérez, Elsa Tata Quiroz, Daniel Salvador, Ernesto Sanz, Hipólito Solari Yrigoyen y Margarita Stolbizer. En el mismo sentido, el 15 de noviembre del 2008, el expresidente de la Nación Raúl Alfonsín manifestó su apoyo a la política de diálogos institucionales del presidente de la UCR que incluyó, además, a Rubén Giustiniani (presidente del Partido Socialista) y al vicepresidente Julio Cobos (presidente de Consenso Federal).

Elecciones parlamentarias 2009[editar]

El 28 de junio de 2009 se llevaron a cabo las elecciones legislativas de 2009 donde el oficialismo perdió la mayoría con la que contaba en ambas Cámaras del Congreso de la Nación. Votaron 5 808 789 ciudadanos[56] por las listas de candidatos del Acuerdo Cívico y Social convirtiéndola en la primera fuerza política de esta renovación parlamentaria, superando por un 0,02 % los votos del oficialista Frente para la Victoria. Sin embargo, en su distrito, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, obtuvo el tercer puesto (19,05 %), siendo desplazada por la candidata del PRO Gabriela Michetti y por el Frente Proyecto Sur del cineasta Pino Solanas.[57]

Elecciones presidenciales del 2011[editar]

Para las Elecciones presidenciales de Argentina de 2011, Carrió se presentó nuevamente como candidata por la Coalición Cívica, obteniendo el último puesto, con el 1,84 % de los votos.[58] Previamente, había obtenido 3,28 % en las Elecciones primarias de Argentina de 2011[59]

UNEN[editar]

Frente electoral en la Ciudad de Buenos Aires compuesto por los partidos Proyecto Sur, Coalición Cívica ARI, Unión Cívica Radical (UCR), Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Partido Socialista, Libres del Sur y el Partido Socialista Auténtico (PSA).

Elecciones parlamentarias del 2013[editar]

Para las Elecciones primarias de Argentina de 2013, Carrió conformó el frente electoral UNEN junto con los partidos Proyecto Sur, Partido Socialista (Argentina), Partido Socialista Auténtico, el GEN, la Unión Cívica Radical y Libres del Sur.

En las elecciones primarias Carrió fue candidata junto a Fernando Solanas y Fernanda Reyes por una lista compitiendo en las internas con las listas compuestas por Martín Lousteau y Rodolfo Terragno y la compuesta por Alfonso Prat Gay, Victoria Donda y Ricardo Gil Lavedra.

La lista compuesta por Carrió y Solanas ganó las elecciones primarias, quedando segunda la lista de Terragno y Lousteau, y en tercer lugar la de Prat Gay, Gil Lavedra y Donda. En consecuencia la lista que finalmente quedó conformada para las elecciones legislativas de Argentina de 2013 está encabezada por Solanas y Reyes para el Senado, y Carrió junto a Lousteau para diputados nacionales.

En las elecciones de octubre también se eligen legisladores para la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires donde UNEN lleva de candidatos al activista de la fundación La Alameda, Gustavo Vera y a la senadora María Eugenia Estenssoro.

Carrió es potencial candidata a presidente de UNEN en las elecciones de 2015.

Principales leyes impulsadas[editar]

Opiniones[editar]

Aborto[editar]

Elisa Carrió tiene una postura contraria a la despenalización del aborto. Sin embargo, aclaró que hay ciertos casos, como el embarazo producto de una violación, en los cuales estaría a favor de terminar la vida por nacer.[60] A pesar de su postura en este tema, para las elecciones legislativas del 2013, Carrió encabeza una lista donde al menos cuatro de los seis primeros candidatos, están a favor de la despenalización del aborto.[61] En una disertación en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, el 2 de septiembre de 2013, Carrió habló al respecto:

Yo aclaré perfectamente que estoy en contra de la despenalización del aborto. No estoy de acuerdo. ¿Está claro? Están en las redes, en redes determinadas católicas que yo estoy a favor de la despenalización y es una mentira; de todos mis escritos desde antes de estar convertida. Es mi posición en la Facultad de Derecho en el año ’84 en Corrientes. Ustedes tienen el deber de no engancharse en estas cosas, porque no hay una sola posición mía en esto.

Elisa Carrió, septiembre de 2013[62]

Matrimonio igualitario[editar]

Cuando se votó la ley de Matrimonio Igualitario, Carrió se abstuvo de votar:

Miren, yo creo que la condición de homosexual, según los diccionarios que ustedes pueden leer de la Iglesia Católica, es una condición. Es decir, es una orientación del deseo. [...] una condición es algo con lo que se nace. Nadie es culpable por una condición. Y nadie puede ser castigado por esa condición. [...] Yo lo que pienso, que es algo que hablé mucho con Bergoglio, es que esas vidas son muy difíciles. Nadie quiere ser gay. Nadie quiere ser marginado desde la infancia. Nadie quiere tener que irse a vivir a otra ciudad. [...] Donde hay vidas tan difíciles está Dios. Y nosotros no sabemos por qué, pero Dios está en todas las vidas difíciles. [...] Ahora, ¿Por qué no voté el matrimonio gay? Y creo que nadie puede ser discriminado por eso. ¿Por qué no voté? Porque, miren: un grupo extremo de la Iglesia era «todo espanto». Ahí no hay caridad. Todo en contra, todo castigo. Eso yo no sé de donde, pero a Jesús no lo vieron. ¿Está claro? Al Jesús de la caridad, al Adonai de los hebreos. Del otro lado, ¿Saben lo que me dijo una diputada mía? [...] Yo le dije «no se puede poner la palabra matrimonio». Y entonces ella me dijo: «Ya le sacamos el matrimonio a la Iglesia cuando le pusimos el divorcio». Y yo le dije: «Vos no le sacás el nombre a nadie». [...] Cuando yo les dije: «¿Por qué no ponemos “unión familiar”? Que la familia puede ser ampliada, que podemos hacer otros casos». Y me dijeron que no, porque era «matrimonio». Me fui para el otro lado y hablé con los obispos más duros y les dije: «Miren, tenemos una oportunidad en el Senado. Salvemos la palabra». Yo lo único que quería salvar era la palabra. «Dejemos la palabra “matrimonio” para las religiones y regulemos una institución civil amplia para una familia ampliada [...] Una familia ampliada, no creo ya en una familia nuclear, sino en la familia del amor, la comprensión y del cuidado». ¿Y saben que me dijeron? «Preferimos perder». La verdad que me encontré con la incomprensión de todos. Entre algunos que decían que esto era el pecado capital y que iban a ser condenados al infierno (se imaginan que estaban todos los gays ahí. Esas cosas no se hacen. Yo tuve que salir a decir que Dios nos ama a todos y todos somos pecadores) y entre las otras que querían robarle la palabra «matrimonio» (esto es lo que pasa en la legislatura). No hay la razonabilidad de la comprensión del Derecho con caridad. El Derecho no está para hacer religión, pero tiene que responder a los principios de la vida. Y tenemos que encontrar en la Iglesia, en ese encuentro con las otras iglesias, medidas razonables. [...] Y me abstuve en el matrimonio, y no podía votar, por la palabra, no por los derechos. ¿Está claro? Me parecía tremendo votar en contra cuando algunos que votaban en contra los estaban mandando al infierno. Y la verdad que ni Jesús juzga, juzga Dios. En ese tema y en esos temas yo prefiero al Adonai a ponerme en juzgador de la vida privada, de los dramas de los demás. Yo creo que como legisladora no tengo mandato.

Elisa Carrió, septiembre de 2013[62]

Membresías[editar]

Según Mujeres en el Parlamento, manual de IDEA:[63]

  • Es miembro de la WLCA (Women’s Leadership Conference of the Americas: Conferencia de Liderazgo Femenino en el Continente Americano).
  • De la Society for International Development Emerging Leaders of the Western Hemisphere Conference.
  • Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.
  • De la Sociedad Argentina de Filosofía.
  • La Sociedad Argentina de Ciencia Política
  • La Asociación Argentina de Filosofía del Derecho
  • La Asociación Grupo Agenda 2001
  • Miembro Correspondiente del Instituto de Derecho Parlamentario.

Distinciones[editar]

Por su labor en los últimos años ha recibido las siguientes nominaciones, premios y distinciones:

  • Premio Parlamentario por la labor legislativa años 1996, 1997 y 1998.
  • Diploma al mérito Konex (1998) como mejor legisladora de los últimos diez años.
  • Nominada al premio Mujer del Año (1998) por la fundación COAS, que ayuda a los hospitales de la ciudad.
  • Premio «Actitud de Vida». Fundación Alicia Moreau de Justo.
  • Medalla de Oro otorgada por la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, en reconocimiento por su destacada labor en la Convención Constituyente de año 1994.
  • Premio del «Día Internacional de la Mujer», otorgado por la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET).
  • Premio NEXO (1998), otorgado por labor antidiscriminatoria.

Libros y publicaciones[editar]

En marzo de 2011 salió a la venta el libro El futuro es hoy, en el que se explaya sobre las concepciones filosóficas que rigen la época histórica en que vivimos, donde analiza el papel de la democracia en constraste con el de la economía, la identidad cultural, la educación, etc. Junto a sus capítulos del libro, realizado en formato de entrevista, escribieron secciones especiales algunos dirigentes de la Coalición Cívica-Ari y de Unión por Todos: Patricia Bullrich estuvo encargada de seguridad, María Eugenia Estenssoro sobre libertad de expresión y prensa, Fernando Adolfo Iglesias sobre la globalización y progresismo, Juan Carlos Morán sobre la situación de la provincia de Buenos Aires, Alfonso Prat Gay sobre economía y José Adrián Pérez sobre instituciones republicanas.

En 2006 publicó los libros La educación como política central del porvenir[64] y La nueva matriz de saqueo.[65] Junto a la diputada nacional Diana Maffia compiló y presentó en el año 2005 Búsquedas de sentido para una nueva política, editado por su Instituto Hannah Arendt y Editorial Paidós.

Ese año participó en la obra colectiva La concepción del poder desde las mujeres, realizada por la Fundación Idea (de su Instituto Hannah Arendt). Su libro Hacia un nuevo contrato moral: discursos e intervenciones sobre la realidad nacional (Buenos Aires: Norma, 2004) agotó tres ediciones. Es coautora de Recurso de inconstitucionalidad local, Interpretando la Constitución, y Acerca de la praxis interpretativa constitucional.

Carrió es habitual columnista de diarios nacionales de Argentina y revistas nacionales y extranjeras. Cuenta con publicaciones en revistas jurídicas, de sociología y ciencia política.

En la edición de verano de 2001, la revista Ciudadanos (FAI/Corregidor) n.º 2 publicó su diálogo «La epopeya de las palabras». Ha prologado distintos trabajos sobre temas de su especialidad.

Supuesto fraude electoral[editar]

Hubo denuncias por delitos electorales efectuados en la Cámara Nacional Electoral, varias ONG y algunos medios de comunicación. Según datos del diario Clarín, en la mayoría de los casos se trató de ausencia de boletas de los partidos opositores. Situación muy frecuente en varios partidos del conurbano: La Matanza, Lomas de Zamora, Ezeiza, Lanús, Pilar, etc. Según la fundación Poder Ciudadano:[66]

Las boletas ausentes en el cuarto oscuro fueron las de la candidata de la Coalición Cívica Elisa Carrió (38 %), el candidato del FREJULI Adolfo Rodríguez Saá (21 %), el candidato a gobernador Francisco de Narváez (14 %), el candidato a presidente y senador Pino Solanas por el Proyecto Sur (11 %), el candidato por UNA, Roberto Lavagna (3,5 %) y Jorge Sobisch por el MPU (2,5 %). El 20 % de los llamados denunciaron faltante de dos o más boletas.

Fundación Poder Ciudadano, octubre de 2007[67]

En cambio Eduardo Macaluse, diputado del SI-Buenos Aires, enemistado personalmente con Carrió con cuyos votos obtuvo la banca, relativizó las denuncias al afirmar que:

Ella dijo: «Perdimos porque nos robaron boletas». Pero si sacás la cuenta, tendrían que haberte robado 5 millones de votos. Eso no fue así. Eso es echarle la culpa al otro. Decir «perdí porque me robaron las boletas» es eludir la primera tarea que uno tiene.

Eduardo Macaluse, febrero de 2008[68]

Como la diferencia de votos oficialistas superaba ampliamente el porcentaje de sustracción de boletas, la denuncia fue archivada por la justicia electoral a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría.

En 2013 el excandidato presidencial y competidor Roberto Lavagna coincidió en lo que Carrió denunciara en su oportunidad:

La Justicia Electoral está presionada y manipulada por el kirchnerismo lo que explica su inmovilismo frente a los niveles altísimos de fraude en las últimas dos elecciones, sin perjuicio de que problablemente Cristina Kirchner hubiera ganado igual las presidenciales, pero por una brecha menor con respecto al resto de los candidatos.

Roberto Lavagna, enero de 2013[69]

Defensa de los productores agropecuarios[editar]

Poco después de la elección de 2007, la líder de la Coalición Cívica lanzó el grupo de acción política Dejar en Paz al Campo, donde proponía una política agropecuaria de aliento de las diferentes producciones regionales y de menor presión impositiva sobre el sector, eliminando de inmediato retenciones a carnes y lácteos, y gradualmente a oleaginosas y cereales, anticipándose a los reclamos que generaría en 2008 la firma de la Resolución 125 de aumento indiscriminado de retenciones por el Gobierno de Cristina Kirchner y al escenario de aumento pronunciado de la demanda de estos commodities en 2009 y 2012.[70]

Debate sobre la ley de requerimiento obligatorio de ADN[editar]

La ley de requerimiento obligatorio de ADN, fue propuesta por las Abuelas de Plaza de Mayo y enviada al Congreso Nacional por iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional. Esta ley contempla que «la Justicia podría permitir y ordenar la recolección de elementos o pertenencias de cualquier joven que se sospeche que es hijo de desaparecidos para analizarlos y constatar su ADN, aunque la víctima no haya prestado su conformidad».[71]

El proyecto busca agregar un artículo (218 BIS) al Código Procesal Penal de la Nación,[72] incorporando la reglamentación en los métodos de extracción de ADN, en coherencia con el Fallo de la Corte Suprema Prieto I y Prieto II[73] (11/08/2009), allí la Corte decidió no dar lugar al pedido de la jueza Servini de Cubría para la extracción de sangre a una presunta víctima de sustracción de identidad durante el proceso militar (Prieto I), esta decisión fue una reafirmación del Fallo de la Corte Suprema Evlyn Vázquez Farrá del 2003; en aquel entonces la polémica había llevado a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) junto a varios diputados, entre ellos Elisa Carrió, a firmar un proyecto de declaración ante la «honda preocupación y enérgico repudio».[74]

Con respecto al caso Prieto II la Corte sí dio lugar a un pedido del Procurador General de la Nación (Esteban Righi) y sentó jurisprudencia con respeto a la extracción de ADN a través de «métodos no invasivos» (recolección, en allanamientos, de uñas, pelos, etc.). Sin embargo, el proyecto de ley se aparta de la línea jurisprudencial, incluyendo la posibilidad de extracción compulsiva de sangre «de la víctima» en caso de no ser «posible alcanzar igual certeza»[75] con los medios no invasivos.

En este contexto el 16 de octubre de 2009, Elisa Carrió dijo:

Es terrible que se vote la ley para la extracción compulsiva de ADN en la búsqueda de identidad. Esa ley no está dirigida a proteger los derechos humanos sino que está dirigida, y tiene nombre y apellido, a los hijos de la señora Herrera de Noble. Esto es fascismo puro. [...] El principio de la integridad y de la autonomía personal están por encima. Es una ley de persecución. Están violando los derechos humanos para una venganza personal. [...] Están manipulando lo más sagrado de la Argentina que son los derechos humanos para una venganza personal contra los hijos. [...] No puede ser que hayan dos chicos en la Argentina que su identidad dependa de los negocios del poder. [...] Que la Justicia investigue de manera imparcial, pero no puede una ley de derechos humanos ser el instrumento de venganza contra un grupo económico afectando a supuestas víctimas. Esto es terrible.

Elisa Carrió, octubre de 2009Error en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref>

El 28 de octubre de 2009, Carrió fue expulsada de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) por decisión unánime de su comisión directiva, a causa de sus expresiones sobre la ley de requerimiento obligatorio de ADN.[76] El comunicado de la APDH ―presidido por Miguel Montserrat, la monja Martha Pelloni y el obispo metodista Aldo Etchegoyen― dice:

Dadas sus declaraciones públicas, absolutamente incompatibles con los principios y valores de los derechos humanos, la mesa directiva ha decidido separar a la señora Carrió de esta institución. [...] Carrió ingresó a la APDH de la mano de Alfredo Bravo a fines de los años noventa, cuando se formó el ARI. Tenía un discurso relativamente progresista y hacía campaña levantando los nombres de Evita y [Leandro N.] Alem. Luego giró hacia el centro y en los últimos tiempos tiene un discurso francamente de derecha, que culmina ahora tocando aspectos muy sensibles a los organismos y solidarizándose con Herrera de Noble, como si fuera una víctima.

Aldo Etchegoyen, octubre de 2009[76]

Miguel Montserrat agregó que el único antecedente de expulsión de APDH es el de Carlos Menem, separado cuando indultó a los represores que no habían sido alcanzados por las leyes de impunidad. Al conocimiento de la expulsión, afirmó:

Si soy separada de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos a causa de defender los derechos humanos de todos los argentinos y no sólo de algunos, entonces en buena hora.

Elisa Carrió, octubre de 2009.[77]

En una entrevista en el programa Así son las cosas (que se emite por Canal 13 de Córdoba), Elisa Carrió afirmó conocer la identidad de los padres biológicos de los hermanos Noble:

Carrió: Defendimos los derechos humanos de los hermanos Noble, que ahora nos dan la razón, que finalmente no eran hijos de desaparecidos sino que habían sido usados como instrumento de una venganza.
Periodista: Bueno, pero está en revisión eso.
Carrió: Sí, pero ya se sabe que no son.
Periodista: ¿Sí?
Carrió: Sí, sí, sí.
Periodista: ¿Y cómo se sabe?
Carrió: Porque se sabe de quiénes son. [Se ríe].

Elisa Carrió en una entrevista televisiva (18 de julio de 2011)[78]

El 11 de octubre de 2012 se confirmó que Marcela y Felipe Noble, hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, directora de Clarín, no tienen ningún vínculo con las personas desaparecidas cuyas muestras de ADN se encontraban en el Banco Nacional hasta mediados de 2012.[79]

Carta a embajadas[editar]

Carrió consideraba que «se da una situación anómala: quien toma las determinaciones y realmente ejerce el poder [Néstor Kirchner] no ha sido elegido para ejercer esas funciones. Esto socava la legitimidad del Ejecutivo que preside nominalmente la señora Cristina Fernández de Kirchnner. En los hechos se ha instaurado un poder espurio». Estaba convencida de que el expresidente Kirchner desde el Gobierno preparaba «algo para diciembre», cuando su hegemonía parlamentaria llegara a su fin. Entonces Carrió decidió enviar una serie de cartas a las embajadas de los países americanos y europeos con representación diplomática en Argentina.[80] En ellas Carrió denunció y atribuyó al gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner una «inusitada escalada de violencia» que había sido «incentivada desde hace varios años por una prédica oficial reñida con la convivencia armoniosa básica para la vida democrática ya que potencia los elementos conflictivos existentes y genera nuevos frentes de confrontación donde no los había», accionar político que «compromete en Argentina la vigencia efectiva de la democracia representativa que es un principio esencial de la Organización de los Estados Americanos», y asegura que la «oposición tiene una pesada responsabilidad: la de ayudar a la presidenta a terminar su mandato, evitando que se produzcan nuevos episodios de consecuencias destructivas».[81]

La oposición tiene una pesada responsabilidad: la de ayudar a la Presidenta a terminar su mandato, evitando que se produzcan nuevos episodios de consecuencias destructivas. La ciudadanía con el voto otorga los mandatos para que estos sean ejercidos hasta el cabal cumplimiento de los periodos de gobierno asignados. Olvidarlo ha sido nuestra mayor desgracia nacional en los últimos ochenta años, no queremos más interrupciones.

Elisa Carrió[82]

Sin embargo no obtuvo el apoyo de sus aliados del Acuerdo Cívico y Social, quienes se desligaron de la misiva. El dirigente del radicalismo (UCR) bonaerense Ricardo Alfonsín refirió que «Personalmente no creo que hoy se pueda hablar de una escalada de violencia política en el país»,[83] en tanto la titular del Gen (Generación para un Encuentro Nacional), Margarita Stolbizer, ante la consulta sobre las acusaciones respondió «este tema no forma parte de la discusión dentro del Acuerdo Cívico y Social», y agregó: «Creo que Carrió ya tomó una decisión y lo hizo».[84] Aníbal Fernández, jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional, atacó a la dirigente acusándola de ser «funcional a los que no quieren que el Gobierno siga siendo gobierno» y la descalificó al asegurar que está «pirucha» porque «le faltan caramelos en el frasco».[85]

Denuncias de sobornos en Diputados[editar]

En el marco de la sesión de Diputados que trataba el proyecto de ley de presupuesto 2011, el 10 de noviembre de 2010, junto a los diputados Cynthia Hotton (de Valores para mi país), Elsa Álvarez (de la Unión Cívica Radical), Patricia Bullrich (de la Coalición Cívica), Federico Pinedo (del PRO) y Felipe Solá (del Peronismo Federal) responsabilizaron al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y al ministro de Planificación, Julio de Vido de ejercer presiones y ofrecer «soborno» para prestar el aval al oficialismo. Presentaron una cuestión de privilegio para que la Comisión de Asuntos Constitucionales investigara dónde se encontraban los diputados opositores ausentes del recinto de la Cámara de Diputados. Finalmente el presupuesto fue rechazado y devuelto a comisión por 117 votos en contra y 112 a favor.[86]

La diputada Patricia Bullrich luego afirmó:

Hubo ministros, secretarios de estado y funcionarios que llamaron a ofrecer cosas. Por lo que me contaron, les decían que pidan lo que quieran, lo que necesiten para que votes o te vayas. Si el oficialismo quiere negar lo que sucedió, no hay problema. Pero gracias a esta presión que ejercimos sobre esta situación y lo denunciamos logramos ganar. Si no lo hubiésemos denunciado no ganábamos la votación.

Patricia Bullrich, noviembre de 2010[87]

Agresión en Diputados[editar]

En noviembre de 2010, luego de que la diputada Graciela Camaño (1953-) le propinara una bofetada al diputado Carlos Kunkel (1945-) en medio de una sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, además de asegurar que Camaño es una «correctísima presidenta de la Comisión» y considerar que no debe renunciar a la misma ―como lo había solicitado el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi―, Carrió definió con ironía la situación con estas palabras:

Nunca vi una mujer con una trompada tan perfecta. Le voy a pedir que me enseñe.

Elisa Carrió[88] [89]

El velorio de Kirchner lo organizó Fuerza Bruta[editar]

El 2 de febrero de 2011, durante su participación en el programa televisivo Almorzando con Mirtha Legrand, Carrió afirmó que el velatorio del expresidente Néstor Kirchner había sido organizado por el grupo artístico Fuerza Bruta,[90] el mismo que tuvo a su cargo el montaje del desfile de cierre de los festejos del Bicentenario, entre otros eventos.[91] [92]

Carrió se opuso a la designación de Gils Carbó en la Procuraduría General de la Nación[editar]

Conforme surgió en el debate parlamentario, fue la única legisladora que impugnó a la candidata a Procuradora General propuesta por Cristina Kirchner, acusándola de favorecer a los Bancos al convalidar el anatocismo y de ser la candidata de Guillermo Moreno. Sólo se sumaron a la objeción la Fundación por la Paz y el Cambio Climático y el Colegio de Abogados porteño.

Gils Carbó se atribuye la representación del interés general pero termina por pronunciarse a favor de un determinado sector o parte de los expedientes. En cuanto a la idoneidad técnica y jurídica requerida, entiendo que la candidata ha observado comportamientos contrapuestos con el decoro y la ética exigidos para el ejercicio de su cargo.

Elisa Carrió[93]

Posteriormente le atribuyó en su accionar a la Procuradora General de la Nación llevar adelante una práctica extorsiva para disciplinar a los dictados del Poder Ejecutivo Nacional a los miembros del Consejo de la Magistratura que tienen una posición política diferente a la del Gobierno Nacional, en colusión con el Jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, y el ministro de Justicia, Julio Alak, en el marco del conflicto por la aplicación de la Ley de medios, presentando una denuncia por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, extorsión y falsa denuncia ante la Justicia Federal.

Lo que sucede en los hechos aquí denunciados sería lo mismo que un poder del Estado indique cómo desempeñar su función a otro bajo la amenaza de tomar algún tipo de represalia a través de las facultades que de hecho o de derecho tiene a su alcance.

Elisa Carrió[94]

Críticas[editar]

El expresidente Raúl Alfonsín ―en un acto que encabezó en Paraná (provincia de Entre Ríos), en el que pidió apoyar la candidatura de la fórmula que integraban Roberto Lavagna y Gerardo Morales por la coalición Una Nación Avanzada, durante la campaña electoral argentina de 2007― se mostró indignado por considerar un desprecio la negativa de Carrió a aceptar su propuesta de diálogo institucional con la UCR:[95]

[Carrió es] De lo peor que se pueda pedir como enemiga, porque es hipócrita. Se hace la que nos quiere y va pasando la ambulancia por todo comité a ver si consigue un radical que la apoye. Pero cuando después de la convención de Rosario nosotros resolvemos dialogar con los partidos políticos afines opositores, la primera gestión que hizo el Comité Nacional fue con el ARI. Y el ARI contestó que no dialogaba con la Unión Cívica Radical. Así nos trataron, antidemocráticamente. Dijo entonces que éramos la vieja política. Y la vieja política es la hipocresía, es decir lo que no se siente. Ella es antirradical, de las más antirradicales que tiene el país, casi tanto como el gobierno de Kirchner. [...] A Carrió se le puede ganar fácil porque a la doctora le falta estabilidad emocional.

Raúl Alfonsín[96]

Elisa Carrió se jactó de que «millones de radicales nos votan a nosotros», al responder indirectamente a la pregunta sobre quién había cambiado en los últimos tiempos, si ella ―proveniente de la UCR― o Alfonsín, y se negó a responder los duros cuestionamientos del veterano político:

Lo conozco de la infancia, era íntimo amigo de la infancia, fue a mi casamiento, prefiero esa foto. Me quedo con la foto del 83, con la alegría que me dio el 30 de octubre.

Elisa Carrió[97]

Pasada la competencia electoral, los vínculos personales fueron recomponiéndose a través de amigos comunes. El 30 de octubre de 2008, al conmemorarse los 25 años del retorno de la democracia con un homenaje a Raúl Alfonsín, este la invitó especialmente a concurrir al multitudinario acto celebrado en el Luna Park, al que confluyeron las distintas líneas internas del radicalismo y donde pidió unir a la oposición.[98]

El 30 de agosto de 2008 concurrió a visitar al Dr. Alfonsín cuando este se encontraba internado en su domicilio porteño consecuencia de una afección en su salud.[99] Y el 11 de noviembre de 2008, Elisa Carrió finalmente aceptó comenzar a armar con la UCR, el socialismo santafesino y el juecismo cordobés el frente opositor que ganaría con el nombre de Acuerdo Cívico y Social las elecciones nacionales de medio término el 28 de junio de 2009.[100]

Referencias[editar]

  1. «Elisa Carrió renuncia a su banca», artículo en el diario El Litoral (Santa Fe), del 14 de marzo de 2007.
  2. «Carrió y su propuesta de “contrato moral”», artículo en el sitio web Terra, 12 de octubre de 2005.

    Defectos: Es demasiado personalista y no comparte espacios con otros líderes dentro de su partido. Su nivel de conflictividad hace difícil la convivencia con otros dirigentes y la continuidad de procesos de construcción política. Carece de experiencia en cargos ejecutivos.

  3. «Elisa Carrió: “El Acuerdo Cívico no existe más”», artículo en el sitio web 26 Noticias.
  4. http://www.youtube.com/watch?v=kONzGTNPwJ0/
  5. http://www.laprensa.com.ar/415976-Carrio-desembarco-en-la-provincia-de-Buenos-Aires.note.aspx
  6. «Elisa Carrió».
  7. http://noticias.universia.com.ar/en-portada/noticia/2011/10/20/880282/donde-estudiaron-candidatos-presidente-2011-PRINTABLE.html
  8. Marta Dillon: Santa Lilita, biografía de una mujer ingobernable (págs. 106 y 107). Buenos Aires: Norma, 2002.
  9. «Nueva embestida de un ministro contra Elisa Carrió», artículo del 28 de mayo de 2004 en el sitio web Terra.com.ar.
  10. «Aníbal Fernández subió la temperatura en el choque con Carrió», artículo en el diario Clarín, del 28 de mayo de 2004.
  11. a b c «El pasado que condena a Elisa Carrió», artículo del 3 de junio de 2009 en el sitio web Política y Medios.
  12. Ginzberg, Victoria: «Denuncian al jefe del ejército por la Masacre de Margarita Belén. En busca de la condena a Brinzoni», artículo en el diario Página/12 (Buenos Aires), 29 de mayo de 2001.
  13. «Carrió envuelta en polémica por el "tren a Varsovia". Las polémicas declaraciones de la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien comparó las posibles alternativas opositoras frente al proyecto oficial de jubilaciones con los engaños que sufrían las víctimas del Holocausto», artículo en el diario La Capital (Rosario) del 1 de noviembre de 2008.
  14. Primera intervención de la diputada del ARI, Elisa Carrió, en ocasión de tratarse la reducción del Consejo de la Magistratura. Sesión del 22 de febrero de 2006.
  15. «2014-04-05. Entrevista con Otra Cultura Radio con Hernán Terbeck y equipo», audio del 5 de abril de 2014 en el sitio web YouTube.
  16. Fraga, Rosendo (2009): «El retorno de Carrió», artículo del 7 de octubre de 2009 en el sitio web Nueva Mayoría.
  17. «Las mejores frases de las entrevistas de Fontevecchia», artículo que cita una entrevista del 21 de diciembre de 2008 en el diario Perfil (Buenos Aires) al dirigente político Federico Storani.
    «Entrevista a Federico Storani: “Alfonsín dice que si no existiera una Carrió habría que inventarla”» [1]
  18. «Hace cinco años, el pacto de Olivos alteraba el sistema político nacional», artículo en el diario La Nación (Buenos Aires) del 14 de noviembre de 1998.
  19. «Montiel: “Alfonsín fue un verdadero líder de la democracia”»], artículo en el sitio web de la radio Litoral FM. Enlace roto.
  20. a b «Acusada por injurias y calumnias, Carrió se defendió», artículo en el sitio web Diario de Cuyo.
  21. Discurso de la diputada nacional Elisa Carrió en la sesión especial donde se rechazó el ingreso a la Cámara de Luis Patti.
  22. Marta Dillon: Santa Lilita, biografía de una mujer ingobernable. Buenos Aires: Norma, 2002.
  23. «Ley de creación del fondo fiduciario para la recuperación del sistema financiero», artículo en el sitio web de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
  24. «Proyecto de ley “Fondo para el ingreso ciudadano de la niñez”», artículo en el sitio web Elisa Carrió.
  25. «Carrió: “Es una enorme alegría que el Gobierno reconozca que hay chicos pobres”», Continental, 30 de octubre de 2009.
  26. Carrió: "El decreto es tramposo y perverso" Página/12, Jueves 29 de octubre de 2009.
  27. «Elisa Carrió: “El kirchnerismo está estrangulando a las clases medias”», artículo en el diario Nueva Era (Tandil), del 27 de junio de 2014.
  28. «Quién es “Lilita” Carrió», artículo en el diario El Litoral (Santa Fe) del 28 de octubre de 2007.
  29. «Resumen de labor legislativo 1995-2003», en el sitio web Elisa Carrió.
  30. Ybarra, Gustavo (2001): «Discursos encendidos en la larga madrugada de Diputados», artículo en el diario La Nación (Buenos Aires) del 21 de marzo de 2001. Carrió decide su alejamiento definitivo del bloque de diputados de la UCR.
  31. «Lavado: piden crear una comisión», artículo en el diario Clarín (Buenos Aires) del 19 de abril de 2001.
  32. Proyecto de Resolución
  33. Marta Dillon: Santa Lilita, biografía de una mujer ingobernable (págs. 227-229). Buenos Aires: Norma, 2002.
  34. {{cita web | url = http://www.paginadigital.org/articulos/denuncias/carrio.html | título = Lavado de dinero
  35. Yapur, Felipe (2001): «Dictamen de Carrió, Ocaña, Gutiérrez y Vitar sobre el lavado de dinero: “Un mecanismo preparado para la rapiña”», artículo en diario Página/12 del 11 de enero de 2001.
  36. «A un año del preinforme de la Comisión de lavado de dinero», artículo en el sitio web de la Cámara de Diputados de la Nación. Sin fecha, aunque puede deducirse que fue escrito en febrero de 2002.
  37. Rush, Cynthia R. (2002): «Anglo-americans rattled by argentine bank raids», artículo en inglés del 1 de febrero de 2002 en la revista Executive Intelligence Review.
  38. «Carrió, Elisa s/recurso de casación, causa n.º 5001 – Reg. n.º 6465 [calumnias e injurias – inmunidades; CCasación, Sala I (16/02/2004)»], artículo de febrero de 2004 en el sitio web Constitución Web.
  39. «Denuncias por corrupcion: contraataque del menemismo. Denuncia contra Carrió y carga para apartar a Oyarbide», artículo en diario Clarín del 28 de agosto de 2002.
  40. Link, Daniel (2012): «El patrimonialismo corrupto», artículo en el diario Perfil del 21 de abril de 2012.
  41. «El fantasma existe, y es de Raúl Moneta», artículo en el diario Página/12 del 28 de febrero de 2001.
  42. Montenegro, Maximiliano (2002): «Si se derogara la ley de Subversión Económica podrían quedar impunes 12 causas por vaciamientos de bancos», artículo en Página/12 del 5 de mayo de 2002.
  43. http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/ari/Principal/COMPOSICION%20BLOQUE/Diputados/carrio/contenido%20proyectos%20carrio.htm#PEDIDOS DE JUICIO POLITICO
  44. http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=81337&idxSeccion=0
  45. http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/cjpolitico/Cargos/embajada.PDF
  46. http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/ari/Principal/COMPOSICION%20BLOQUE/Diputados/Carrio/contenido%20proyectos%20carrio1.htm#3541D-03
  47. http://www.elisacarrio.com.ar/proyectos/restricciones_limites.htm
  48. «Carrió fue absuelta y no irá a la cárcel», La Nación.
  49. «Alegato final de Elisa Carrió en juicio por calumnias e injurias que le inició el empresario pesquero Héctor Antonio», artículo en ARI Ensenada (sitio web de Carrió).
  50. «elecciones2003».
  51. Rosemberg, Jaime (2003): «Carrió: “La pelea es entre Menem y yo”», artículo en el diario La Nación del 23 de febrero de 2003.
  52. [2]
  53. «Ahora será Coalicion Cívica ARI: Carrió reapareció con un nuevo partido y su show de stand up», artículo en el diario Perfil (Buenos Aires).
  54. «Presidencia de la Nación Argentina - Informaron los resultados finales de las elecciones presidenciales».
  55. «Alfonsín apoyó el acuerdo con Carrió para un frente electoral», La Nación.
  56. www.elecciones2009.gov.ar El dato surge del recuento provisional.
  57. «Quieren “Noticias de un secuestro”: los medios ignoraron el triunfo del Acuerdo Cívico», La Politica Online.
  58. «Elecciones primarias 14 de agosto» (en español) (Cámara Nacional electoral). Consultado el 18 de octubre de 2012.
  59. «Elecciones primarias 14 de agosto» (en español) (Dirección Nacional electoral). Consultado el 14 de agosto de 2011.
  60. www.lanacion.com.ar/955547-la-politica-es-un-deber-pero-mi-vida-pasa-por-otro-lugar
  61. http://votemosvalores.com/candidatos/elisa-carrio/
  62. a b «Disertación en la parroquia Santo Domingo de Guzmán - 02.09.13 - Canal Elisa Carrio», video del 2 de septiembre de 2013 en el sitio web YouTube.
  63. Mujeres en el Parlamento.
  64. «La educación como política central del porvenir», en el sitio web Elisa Carrió.
  65. «La nueva matriz de saqueo», en el sitio web Elisa Carrió.
  66. Dato extraído según la fundación de acuerdo a 160 llamados recibidos el día de las elecciones.
  67. «Poder Ciudadano denuncia la falta de boletas en la provincia», Clarín, 28 de octubre de 2007.
  68. «Macaluse dice que Carrió “lidera una secta”; el exsegundo de la opositora dice que ella “perdió dimensión de la realidad” y que no asume sus errores», Notifé (Santa Fe), 23 de febrero de 2008.
  69. «Lavagna: “Hubo fraude en las elecciones de 2007 y 2011”», artículo del 17 de enero de 2013 en el sitio web Noticias Urbanas.
  70. http://www.coalicioncivica.org.ar/Dejarenpazalcampo.pdf
  71. «El kirchnerismo ahora avanzará con la ley de ADN obligatorio».
  72. «Diputados aprobó la ley de ADN y Banco Genético».
  73. «La Corte fijó pautas para obtener muestras de ADN con métodos alternativos - CIJ - Centro de Información Judicial».
  74. «En el 2003, Carrió avaló el ADN obligatorio - Criticadigital.com».
  75. «Enviaron al Congreso una nueva ley para la extracción de ADN - Online-911».
  76. a b «Tarjeta roja para Carrió. La APDH expulsó a la líder de la Coalición Cívica, como solo había hecho con Menem», en Página/12, 28 de octubre de 2009.
  77. «Carrió: “Si me separan de la APDH por defender los derechos de todos, entonces en buena hora”», La Nación, 28 de octubre de 2009.
  78. «Hijos de Noble: el monopolio y afines, desesperados por cerrar la causa (18-07-2011)», video en el sitio web YouTube.
  79. «Caso Noble Herrera: dieron negativo todos los ADN», La Voz, 11 de octubre de 2012.
  80. «Carrió: “Se instaló un poder espurio”», La Nación.
  81. «Carrió denunció al Gobierno por la “escalada de violencia”», artículo en el diario Perfil del 2 de noviembre de 2009.
  82. Artículo en Perfil.
  83. «Alfonsín: “No hemos acompañado esa carta de Carrió”», artículo en el sitio web Yahoo!
  84. «La UCR se distanció de Carrió», artículo en el sitio web DERF.
  85. «Carrió es una vergüenza para los argentinos porque está pirucha», artículo en el diario Crítica Digital.
  86. «Escándalo por el presupuesto en Diputados: la oposición denuncia intentos de soborno», artículo del 11 de noviembre de 2010 en el diario Ámbito (Buenos Aires). Incluye una imagen de Agustín Rossi (oficialista) entre las fotografías de Carrió, Hotton y Solá.
  87. «Bullrich asegura que hubo presiones para aprobar el Presupuesto», artículo del 13 de noviembre de 2010 en el diario Mdzol (Mendoza).
  88. «Carrió defendió a Camaño y celebró su bofetada a Kunkel».
  89. Video del cachetazo de Camaño a Kunkel, en el sitio web YouTube.
  90. «El velorio de Kirchner lo organizó Fuerza Bruta», video en el sitio web YouTube.
  91. «Aníbal Fernández, a Carrió: “Hay que tener mucha fuerza para ser tan bruta”», artículo en el diario Infobae, del 3 de marzo de 2011.
  92. Artículo en La Politica On Line, 29 de octubre de 2010.
  93. «Carrió: la única voz contra Gils Carbó», La Política Online.
  94. «Carrió denunció a Gils Carbó, Alak y Abal Medina por extorsión al Consejo de la Magistratura», La Nación.
  95. «Ambito Financiero :: Política :: Duras críticas de Alfonsín a Carrió».
  96. «Página/12 :: El país :: Polos».
  97. «Elisa Carrió, dolida por las durísimas críticas de Raúl Alfonsín», Perfil 24 de octubre de 2007.
  98. «Homenaje a Raúl Alfonsín, a 25 años del retorno de la democracia a la Argentina», La Séptima, 30 de octubre de 2008.
  99. «Elisa Carrió visitó a Raúl Alfonsín», Página/12, 30 de agosto de 2008
  100. «Carrió se alió a la UCR a pedido de Raúl Alfonsín».

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]