Eliomys munbyanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lirón careto magrebí
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Sciuromorpha
Familia: Gliridae
Subfamilia: Leithiinae
Género: Eliomys
Especie: E. munbyanus
Pomel, 1856
Distribución
Distribución de Eliomys munbyanus
Distribución de Eliomys munbyanus
Sinonimia
  • denticulatus, Ranck, 1968.
  • lerotina, (Lataste, 1885).
  • occidentalis, Thomas, 1903.
  • tunetae, Thomas, 1903.

El lirón careto magrebí (Eliomys munbyanus) es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Gliridae. Es un pequeño roedor que presenta las características morfológicas del resto de lirones.

La taxonomía del lirón careto magrebí, ha experimentado frecuentes cambios, la causa principal reside en la similitud morfológica externa entre estas formas y las europeas, motivo de que fuera considerado una subespecie de Eliomys quercinus. Estudios recientes de diferenciación genética han confirmado la existencia de esta especie.

Descripción[editar]

Tiene una morfología externa similar a la de E. quercinus, pequeño tamaño y parte ventral de la cola de color blanco. El cráneo es similar, aunque de menor tamaño. La diferencia más llamativa es el tamaño sensiblemente menor de la bulla timpánica.

Distribución[editar]

Se distribuye por el Sáhara Occidental, Marruecos, Argelia y Túnez. En España se encuentra presente en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. No parece ser una especie rara, aunque tampoco excesivamente frecuente, y aunque no se tienen datos sobre su abundancia, posiblemente sea más abundante en el medio rural que en el antrópico.

Hábitat[editar]

Se han localizado lirones desde los 50 metros hasta más de 1.000 m de altitud. Aparece en biotopos muy variados, en orillas de lagunas con vegetación lacustre (Tamarix, Rubus, Thypha y Chamaerops), en bosques de Pinus, Eucaliptus y Quercus, matorral mediterráneo y hábitats de fuerte influencia antrópica (huertos y zonas sometidas a pastoreo).

Reproducción[editar]

Algunos indicios sugieren que el periodo reproductivo en las zonas con clima más suave (zonas cercanas al mar y de poca altitud) podría extenderse desde la primavera hasta el mes de noviembre.

Referencias[editar]

  1. Amori, G. et al. (2008). «Eliomys munbyanus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 18 de marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]