Elijah Abel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elijah Abel

Elijah Abel (* 25 de julio de 181025 de diciembre de 1884) fue el primer élder y setenta negro en el Movimiento de los Santos de los Últimos Días, y uno de los pocos miembros negros en la historia temprana de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que recibieran el sacerdocio.

Abel nació como esclavo en Maryland, y se cree que escapó de la esclavitud en el Ferrocarril Subterráneo a Canadá. Fue bautizado en la Iglesia de los Santos de los Últimos Días por Ezekiel Roberts, y se casó con Mary Ann Adams, otra afro-americana.

Abel fue ordenado élder el 3 de marzo de 1836 en Kirtland, Ohio por Joseph Smith. En diciembre de 1836 fue ordenado setenta por Zebedee Coltrin y llegó a ser un "ministro del evangelio debidamente licenciado" para la obra misional en Ohio. En 1839, Abel se convirtió en un miembro del Quorun de Los Setenta de Nauvoo. En Nauvoo, trabajó como enterrador (en. mortician) por petición de Joseph Smith. Fue carpintero de profesión y asistió a la construcción de los templos en Kirtland, Nauvoo y Salt Lake City.

En 1841, cuando Smith fue arrestado en Quincy (Illinois), Abel fue entre un grupo de siete élderes quienes salieron de Nauvoo para intentar rescatarle, aunque ya cuando llegaron a Quincy, a José Smith se le había llevado a Nauvoo (Historia de la Iglesia, 4:365).

En 1843, Abel hizo una misión en Nueva York.

En 1847, acompañó a Brigham Young a Utah, donde fue gerente de un hotel. Como carpintero, asistió a la construcción del Templo de Salt Lake City; sin embargo, en 1853 le negó (Young) que recibiera su propia investidura porque él era la octava parte negro.

En Utah, Abel siguió como setenta, y en 1884 sirvió una última misión final en Canadá, durante la cual enfermó. Murió durante la vuelta a su casa, en Utah.

Descendientes[editar]

Al menos dos de los descendientes de Abel fueron ordenados sacerdotes, su nieto fue ordenado élder el 29 de septiembre de 1935.

Homenajes[editar]

En 2002, se erigió un monumento en Salt Lake City sobre la tumba de Abel en su recuerdo y el de su mujer. El monumento fue dedicado por el apóstol M. Russell Ballard.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]