Elias Tillandz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elias Tillandz
Nacimiento 1640
Fallecimiento 1693
Campo médico , botánico, briólogo, micólogo
Abreviatura en botánica Vain.

Dr. Elias Tillandz (o Elias Tillands, Elias Erici Til-Landz, Elias Til-Landz) ( Suecia 1640 - 1693), fue un médico, botánico, briólogo, y micólogo finés.

Biografía[editar]

Elias Tillandz estudió en la Academia de Turku entonces Academia de Åbo (1659) y en la Universidad de Upsala (1663-1668), y más tarde en la Universidad de Leiden (Holanda) donde obtuvo el doctorado. Más tarde llegó a ser profesor de Medicina en la Academia de Åbo en Finlandia. Está considerado como el padre de la Botánica en Finlandia por ser el que escribió el primer trabajo botánico del país, (Catalogus plantarum), que fue publicado por vez primera en 1673. También fundó el primer jardín botánico académico en Turku (1678).

En cuanto a su faceta de médico Elias Tillandz organizó la primera disección anatómica de un cuerpo humano en público (1686). Como doctor también preparaba las medicinas para sus pacientes haciendo uso de sus extensos conocimientos sobre las plantas.

Según la leyenda Tillandz ("Till lands" significa "por tierra" en sueco) consiguió su nombre cuando como estudiante, viajó en barco desde Turku a Estocolmo. En el viaje en barco se mareó tanto y lo pasó tan mal que a la vuelta volvió caminando alrededor de Golfo de Botnia, una distancia de unos 1000 kilómetros.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Una familia de plantas epífitas, Tillandsia, fue nombrada en su honor por Carlos Linneo.

Obras[editar]

  • Catalogus plantarum, tam in excultis, quam in cultis locis prope Aboam superiore aestate nasci observatarum (1673), estudio botánico.
  • Disputatio medica isagogicen comprehendens (1673), introducción al arte médico.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Tillandz se emplea para indicar a Elias Tillandz como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]