Elias Lönnrot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elias Lönnrot
Lonnrot2.jpg
Elias Lönnrot
Nacimiento 1802
Sammatti
Fallecimiento 1884
Residencia Finlandia
Nacionalidad Flag of Finland.svg Finlandia
Campo filólogo, lexicólogo, médico, botánico

Elias Lönnrot (Acerca de este sonido pronunciation ) (Sammatti, 9 de abril de 1802 - ibídem, 19 de marzo de 1884) fue un médico, botánico, lexicólogo y filólogo finlandés. Se le conoce por haber sido recopilador de poesía tradicional oral de su país y, especialmente, por haber compuesto el Kalevala, poema épico finlandés basado en una recopilación de obras poéticas de las tradiciones orales de Finlandia y de Carelia. Se le considera el «segundo padre de la lengua finesa», tras Mikael Agricola, traductor al finés de la Biblia.

Obra en botánica[editar]

Elias Lönnrot, su esposa Maria Piponius y sus hijos.

Los botánicos lo recuerdan por ser el autor del primer texto en idioma finlandés Flora Fennica – Suomen Kasvisto (1860), que se hizo famoso en Escandinavia puesto que fue el primer texto científico no escrito en latín. El segundo, la versión ampliada, fue en coautoría de Th. Saelan y publicado en 1866.[1] Flora Fennica es el primer trabajo científico publicado en finlandés (en vez del latín). Además, esa obra incluía muchas notas de usos vegetales y descripciones de flores y hojas.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Lönnrot se emplea para indicar a Elias Lönnrot como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Obras[editar]

  • Kalevala, 1836
  • Kantelatar, 1840
  • Loitsurunoja, 1829 y 1880

También publicó colecciones de proverbios, adivinanzas y poemas populares finlandeses.

Referencias[editar]

  1. Versión online en henriettesherbal (en finlandés).

Enlaces externos[editar]