Elia de Albania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:39 13 oct 2016 por Alpinu (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:F-pElia Zogú (nacida Zaharia) es una actriz y cantante albanesa, esposa de Leka II, Príncipe Heredero de Albania. Contrajeron matrimonio el 8 de octubre de 2016, y desde entonces es conocida como Su Alteza Real la princesa Elia de los albanos.

Vida temprana y educación

Nació el 8 de febrero de 1983 en Tirana, Albania. Es hija de Haig Zaharinë (conocido como Gjergj Zaharia) y Yllka Mujo. Su padre es de Përmet mientras la familia de su madre proviene de Podgorica, Montenegro. Más tarde, durante el período monárquico, se mudaron a Shkodër, una ciudad en Albania del norte. Tiene un hermano más joven, Amos Muji Zaharia. Ambos, su madre y su hermano, son artistas famosos en Albania, su madre siendo una reconocida actriz y su hermano un actor y director de películas.

En 2002, egresó del Liceo Nacional de Arte "Jordan Misja" de Tirana en las especialidades de arte y escenografía, más tarde se mudó a París para proseguir sus estudios universitarios, y allí conoció al príncipe Leka. En 2005 se graduó del Conservatorio Nacional de la región de Bordeaux en arte dramático. Continuó sus estudios en actuación escénica en la Universidad de París 8.

Habla con fluidez francés, inglés e italiano.

Carrera

La princesa heredera Elia ha interpretado varias obras en el Teatro Nacional, entre ellas:

La princesa heredera Elia también actuó en películas y se desempeñó como cantante. En 2002, obtuvo el rol principal en 'Lule te kuqe, lule te zeza', mientras que en 2008 actuó en la película "Luna de miel" de Goran Paskaljević.

Desde 1999 hasta el 2002 Elia participó en una banda musical llamada "Voz del Espíritu”.

Vida personal

En París conoció al príncipe Leka y en mayo de 2010 se comprometieron.[1]​ Desde entonces ella ha acompañado al príncipe en todas sus visitas y reuniones con miembros de otras familias reales. Es titular de la Fundación Reina Geraldine, que es una organización humanitaria, caritativa y sin ánimo de lucro, creada por el Corte Real. La fundación aspira a estar cerca de las familias albanas que necesitan ayuda y a los niños que necesitan cuidados. Ha reconstruido numerosas escuelas y jardines de infancia en el norte de Albania, especialmente en el Distrito de Mat, de donde proviene la familia Zogu.

El 27 de marzo de 2016 fue anunciado por Skënder Zogu, un miembro de la Familia Real albanesa, que la pareja se casaría el 8 de octubre de 2016 en el Palacio Real en Tirana. La ceremonia fue una solemnidad semi-oficial, con más de 300 miembros de otras familias reales y nobles europeas atendiendo. El matrimonio civil de la pareja fue oficiado por el Alcalde de Tirana Erion Veliaj. Una bendición fue dada por los líderes religiosos de Albania, lo que constituye una tradición para la familia real albanesa que demuestra la unidad y tolerancia entre religiones en Albania.

Entre los miembros de las familias reales, que atendieron la boda estaban: Su Majestad la reina Dna. Sofía de España, Sus Altezas Reales el príncipe y la princesa Michael de Kent, Sus Altezas Reales el príncipe heredero Alexander y la princesa heredera Katherine de Yugoslavia, Su Alteza Real el príncipe Guillermo de Luxemburgo junto a su esposa la princesa Sibilla, la princesa Léa de Bélgica y miembros de otras familias reales de Rusia, Liechtenstein, Rumanía, Grecia, Georgia, Montenegro y Marruecos, así como miembros de familias nobles. También asistió a la ceremonia el jefe de estado de Albania.[2]

Títulos, tratamientos, honores y armas

  • Señorita Elia Zaharia (desde su nacimiento - 8 de octubre de 2016).
  • Su Alteza Real la princesa heredera de Albania (desde el 8 de octubre de 2016 - Presente).

Véase también

Referencias

Enlaces externos