Eleutherodactylus jasperi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Coqui dorado
Eleutherodactylus jasperi.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Eleutherodactylidae
Género: Eleutherodactylus
Especie: E. jasperi
Nombre binomial
Eleutherodactylus jasperi
Drewry & Jones, 1976

El coquí dorado (Eleutherodactylus jasperi) es una especie de anfibio anuro de la familia Eleutherodactylidae. Es un coquí de característico color amarillo dorado y pequeño tamaño, que sólo vive en la Sierra de Cayey, en Puerto Rico, en un área semicircular de 6 millas de radio. Está en grave peligro de extinción y algunos naturalistas la consideran actualmente extinta. Fue incluido en la lista de especies en peligro de extinción en el 1977.

Mide en promedio 2 cm y su coloración es entre oliva-dorado y amarillo-dorado, sin patrón en específico. Vive en áreas de un crecimiento denso de bromelias. Se han observado alimentándose de insectos. Es la única especie de rana en el Nuevo Mundo que es ovovivípara.

Actualmente no se conoce su población, cuyo nivel puede ser crítico. Las áreas en donde el coquí dorado fue descubierto, han sido desforestadas y desarrolladas. Aunque esta especie no ha sido escuchada, ni observada durante los últimos años, a pesar de haber sido buscada, no se puede concluir que está extinta.

Es necesario realizar búsquedas intensivas en localidades históricas, al igual que otros posibles habitáculos. Como medida de conservación debe considerarse la protección y adquisición del habitáculo crítico para esta especie.

Referencias[editar]

  1. «Eleutherodactylus jasperi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (2010). Consultado el 25 de mayo de 2013.
  • Burrowes, P. A., R. L. Joglar, and D. E. Green. 2004. Potential causes for amphibian declines in Puerto Rico. Herpetologica 60:141-154.
  • Drewry, G.E. and Jones, K. 1976. A new ovovivaparous frog, Eleutherodactylus jasperi (Amphibia, Anura, Leptodactylidae) from Puerto Rico. Journal of Herpetology. 10:161-165.
  • U.S. Fish and Wildlife Service. 1984. Recovery plan for the golden coqui (Eleutherodactylus jasperi). U.S. Fish and Wildlife Service, Atlanta, Ga. 12pp.

Enlaces externos[editar]