Eleutherine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Eleutherine

Eleutherine americana
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Iridaceae
Subfamilia: Iridoideae
Tribu: Tigridieae
Género: Eleutherine
Herb.
Especies
Sinonimia


Eleutherine es un género de plantas bulbosas perteneciente a la familia de las iridáceas y originario de América. El género consta de dos especies caracterizadas por presentar una gran hoja caulinar subapical y flores blancas, estrelladas, pequeñas, que abren al atardecer. La especie más común es E. bulbosa que se distribuye a través de América del Sur y es ampliamente cultivada por sus propiedades medicinales. La segunda especie del género, E. latifolia, se distribuye en las regiones tropicales de América Central y del Sur. Ambas especies presentan un número cromosómico básico de x =6, lo cual es bastante distintivo entre los géneros pertenecientes a la tribu Tigridieae, ya que la mayoría de las especies que se incluyen en esa tribu presentan x =7.

Referencias[editar]

  1. «Eleutherine». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 24 de marzo de 2010. 

Bibliografía[editar]

  • Peter Goldblatt and Neil Snow. 1991. Systematics and Chromosome Cytology of Eleutherine Herbert (Iridaceae). Annals of the Missouri Botanical Garden, Vol. 78, No. 4 (1991), pp. 942-949. resumen en inglés


Enlaces externos[editar]