Elena Pavlovna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elena Pávlovna o Carlota de Württemberg.

Su Alteza Imperial la Gran Duquesa Elena Pávlovna (Darmstadt, 1807 - San Petersburgo, 2 de febrero de 1873) fue una princesa alemana afincada en Rusia. Su nombre de nacimiento fue Friederike Charlotte Marie de Württemberg (o, simplemente, Charlotte de Württemberg).

Se casó con el gran duque Miguel Pávlovich, el tío más joven del zar Alejandro II, a quien indujo la mayoría de las reformas que realizó durante su reinado.

Nacimiento e infancia[editar]

Charlotte fue hija del duque Pablo de Wurtemberg y de la princesa Carlota de Sajonia-Hildburghausen.

De niña, Charlotte vivió en París con su padre y su hermana menor, Paulina. Si bien su vivienda era bastante modesta, especialmente frente al estándar de los nobles de la época, pudo estudiar bajo la tutela de varios intelectuales contemporáneos. Gracias al barón Georges Cuvier, la princesa recibió una sólida educación, tanto en filosofía como en cultura general.

Marcha a Rusia[editar]

En 1822, se casó con el Gran Duque Miguel Pávlovich de Rusia. Pese a su juventud, contaba entonces con solo 15 años, Charlotte se decía que era muy inteligente y madura para su edad.

Influencia sobre el zar[editar]

Elena Pávlovna fue consejera de su sobrino político, el zar Alejandro II, sobre el alcance de sus reformas. Además, durante la Guerra de Crimea, fue la gran duquesa quien impulsó la creación de las Hermanas de la caridad. Además, fue una activa militante en contra del sistema de servidumbre del Imperio ruso, criticando ante el zar la existencia de los muzhíks siervos.

Véase también[editar]