Elena Ochoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elena Ochoa.

Elena Fernández-Ferreiro López-Ochoa, conocida por Elena Ochoa (Orense, 24 de septiembre de 1958), es una editora y comisaria de arte contemporáneo española.

Trayectoria profesional[editar]

Desde 1980 hasta 1999 fue profesora titular de Psicopatología en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1984 y 1986 realizó trabajos de investigación en esquizofrenia en la Universidad de Los Ángeles (California) y en la Universidad de Chicago. De 1992 a 1993 se centró en el estudio del alzheimer en la Universidad de Cambridge, y entre 1999 y 2000 fue profesora emérita del King's College de Londres.

Además, desde 1990 y por cuatro años, trabajó en medios de comunicación destacándose en el programa Hablemos de sexo, que dirigió Narciso Ibáñez Serrador. Durante nueve años (desde 1990 hasta 1999) colaboró con el diario El País y, de forma esporádica, con El Mundo.

En la actualidad, Elena Ochoa desarrolla labores de editora y de comisaria de exposiciones de arte contemporáneo. Colabora con publicaciones relacionadas con arte contemporáneo y es miembro de varios comités internacionales: Art&Auction, Latino-American Committee Tate, Trustee de Isamu Noguchi Foundation y es asesora del Mutual Art Trust. También ha sido co-conservadora de “C on Cities”, de la exposición “Blood on Paper” en la Bienal de Venecia, y en el Victoria & Albert Museum en Londres.

En 1996 fundó la editorial Ivorypress, con el propósito de editar libros de artista, actividad que más adelante se extendió a la edición de libros, el comisariado de exposiciones, el mecenazgo y el apoyo mediante becas a artistas plásticos. La editorial ofrece una gama de combinaciones de reproducciones, así como fotografías y escritos sobre esculturas en bronce, latón, acero, madera y cantón. La primera obra fue “Reflections” creado por Eduardo Chillida. Trabajos más recientes incluyen “Walking and Sleeping” por Richard Long, “Wound” por Anish Kapoor, “Open Secret” por Anthony Caro, y “Detritus”, una creación inédita de Francis Bacon que se realizó con la ayuda de The Estate of Francis Bacon.

En 2005 Ivorypress lanza al Mercado la revista C International photo magazine, la cual es bianual, global y dedicada a la fotografía contemporánea. Es publicada en español, inglés, mandarín y japonés. Elena es dueña y presidenta de Ivorypress Ltd (con oficinas en Londres y Madrid). La segunda etapa de la publicación, convertida en C Photo Magazine se inició en diciembre de 2010 con el volumen "Génesis".

En 2008 Ivorypress abrió su propia sala de exposiciones en Madrid,[1] que se inauguró con la muestra de Miroslav Tichý titulada "Mirography". Desde entonces en este espacio se han podido ver exposiciones dedicadas a Ai Weiwei, Mijal Rovner, Norman Foster, Los Carpinteros, Buckminster Fuller, Jean Prouvé, Luisa Lambri, John Gerrard, Gilbert & George o Andy Warhol entre otros. También se expuso en Ivorypress la muestra "Vanity Fair 100 Years: Masters of Photography", conmemorativa del centenario de la revista Vanity Fair. Ivorypress cuenta también con una librería especializada en arte, fotografía y arquitectura.

Elena Ochoa vive y trabaja entre Madrid, Londres y Ginebra. Tras su divorcio del escritor Luis Racionero, está casada con Norman Foster, reconocido arquitecto británico a nivel mundial con quien tiene una hija y un hijo.

Referencias[editar]