Elena Maseras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elena Maseras

Maria Elena Maseras Ribera (Vilaseca, 25 de mayo de 1853 - Mahón, 1900) fue una médico y pedagoga catalana, primera mujer matriculada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona el curso 1872-73, tras autorizar Amadeo I mediante una Real Orden la posibilidad de que las mujeres estudiaran Medicina. Antes de esta autorización real, su intención era estudiar en casa con tutores particulares y asistir a la universidad sólo para examinarse.[1]

En septiembre de 1872, fue la primera mujer de España en pisar las aulas de la Facultad de Medicina como estudiante. Su entrada fue recibida con aplausos por parte de sus compañeros. Dos de sus hermanos más jóvenes siguieron sus pasos y también estudiaron Medicina.

Acabó los estudios en 1878 y el 1 de febrero de 1879 pidió permiso para hacer el examen de licenciatura. El hecho de que fuera mujer produjo gran confusión en los órganos burocráticos, que tardaron más de tres años en otorgarle el permiso. Lo obtuvo en junio de 1882, examinándose el 25 de octubre y obteniendo un excelente. No hay constancia, sin embargo, que se doctorase, a diferencia de Dolors Aleu Riera y Martina Castells Ballespí, que fueron las primeras mujeres en licenciarse y en doctorarse en Medicina en 1882.

Desanimada por las dificultades burocráticas que sufría por ser mujer, se dedicó a la enseñanza, primero en Villanueva y Geltrú y luego en Mahón, donde murió en 1900.

Honores[editar]

Desde el día 8 de marzo de 2006 una calle del Ensanche de Barcelona lleva su nombre.

Referencias[editar]

  1. «Laudatio de la doctoranda Dª. Iris M. Zavala Zapata» (en castellano) (2001). Consultado el 7 de agosto de 2013.