Elena Cortés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elena Cortés
Elena Cortés - 14.01.21 C.Fomento y Portavoz 1.jpg
Elena Cortés en 2014

Juntadeandalucia transparent.svg
Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía
7 de mayo de 2012-26 de enero de 2015[1]
Presidente José Antonio Griñán
Susana Díaz
Predecesor Josefina Cruz Villalón
Sucesor María Jesús Serrano Jiménez

Logo IULV CA.svg
Responsable de Política Institucional de IULV-CA
Actualmente en el cargo
Desde el 2008

COA Córdoba, Spain.svg
Concejal del Ayuntamiento de Córdoba
16 de junio de 2007-11 de junio de 2011

Datos personales
Nacimiento 1973
Bandera de España Priego de Córdoba, Córdoba
Partido PCE, IU
Profesión Socióloga
[editar datos en Wikidata]

Elena Cortés Jiménez (Priego de Córdoba, 1973) es una política española, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía entre 2012 y 2015. Está licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Biografía[editar]

Elena Cortés en 2013

Elena Cortés Jiménez (Priego de Córdoba, 1973) es la actual consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Está licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Inició su militancia política en las Juventudes Comunistas de Andalucía durante las movilizaciones estudiantiles de 1991 en favor de la paz y contra la primera Guerra del Golfo. Desde entonces es militante del PCE y de IU LV-CA. Entre 2003 y 2011 fue concejala delegada de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba entre 2003 y 2011, así como portavoz de IU en la Diputación de Córdoba durante el mismo periodo.

Actualmente es la responsable de Política Institucional del Consejo Andaluz de IU LV-CA y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Andalucía.

Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía[editar]

Tras las firma del acuerdo entre el PSOE-A y IU LV-CA para la formación del nuevo gobierno andaluz tras las Elecciones Autonómicas de 2012, Elena Cortés Jiménez fue nombrada Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.[2] Durante su mandato, han destacado principalmente las políticas de vivienda y movilidad sostenible.

Respecto a las políticas de vivienda, es relevante la aprobación de la Ley 4/2013, de 1 de octubre, de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda, que permite expropiar de forma temporal el uso de la vivienda.[3] La aplicación de esta norma se encuentra actualmente suspendida por el Tribunal Constitucional, tras la presentación de un recurso por parte del Gobierno Central.[4]

También vinculado gestión de la vivienda, se encuentra el episodio conocido como "Corrala la Utopía". Este acontecimiento supuso la suspensión temporal del pacto de Gobierno entre PSOE-A y IU LV-CA[5] por las importantes diferencias de criterio entre la interpretación del asunto que realizó la Consejería, que realojó a las familias que habían sido desahuciadas por la ocupación de unas viviendas; y la Presidenta de la Junta de Andalucía, que puso en cuestión la legalidad de dicho procedimiento. Finalmente, los socios de gobierno llegaron a un acuerdo y tras unos meses, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía determinó que el realojo de la Corrala no fue "ni abritario ni injusto".[6]

En el marco del trabajo de esta Consejería, también se ha desarrollado el Plan Andaluz de la Bicicleta,[7] como instrumento de fomento y promoción del uso de la bicicleta en todo el territorio andaluz.

Cargos desempeñados[editar]

  • Miembro de la Asamblea General de Cajasur
  • Concejal del Ayuntamiento de Córdoba (2007-2012)
  • Delegada de Educación e Infancia, Ayuntamiento de Córdoba (2007-2011).
  • Portavoz de Iuzquierda Unida en la Diputación de Córdoba (2011-2012).
  • Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía (Desde 2012).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Josefina Cruz Villalón
Juntadeandalucia transparent.svg
Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía

2012-2015
Sucesor:
María Jesús Serrano Jiménez