Anexo:Elementos de una montaña rusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Elementos de una montaña rusa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Montaña rusa de acero Dragon Khan, Port Aventura, España.

Las montañas rusas se componen de diversos elementos, las partes fundamentales del diseño, básicos para el correcto funcionamiento de la atracción y por otro lado variaciones en el movimiento normal de la pista que agregan emoción o excitación al paseo que son llamados "elementos de emoción."

Elementos básicos[editar]

Frenos[editar]

Es una sección de la pista que sirve para detener o reducir la velocidad de un tren de montaña rusa. Los conocidos como Frenos de Ajuste pueden estar en cualquier zona de la pista y se usan para reducir la velocidad del tren, ya sea para reducir las fuerzas G o para evitar un desgaste excesivo en el tren y la pista. Por el contrario los Frenos de Bloqueo sirven para detener el tren por completo, se usan en las montañas rusas donde hay más de un tren en el mismo recorrido, para evitar que si un tren quedara parado, el siguiente no choque contra él.

Los frenos pueden ser de diversos tipos:

  • Frenos de Fricción: Están formados por unas pastillas de cerámica que al rozar con el tren consiguen retenerlo. Actualmente están en desuso.
  • Frenos de Aleta: Los trenes cuentan con unas placas de metal que al pasar por unas pinzas situadas en la pista estás se cierran y comprimen las placas reteniendo al tren. Son muy usuales en la actualidad, sobre todo en las montañas de Bolliger & Mabillard, como Dragon Khan de Port Aventura.
  • Frenos Magnéticos: Son los más actuales y los más rentables ya que no hay rozamiento ninguno, solo usan la fuerza magnética. Están formados por imánes situados en la pista que al pasar el tren con unas placas de metal consigue frenarlo. También pueden estar colocados a la inversa. La fuerza de frenada es proporcional a la velocidad con la que pase el tren por lo que nunca pueden parar el tren por completo y hacen falta los otros tipos. Un ejemplo es Kingda Ka de Six Flags Great Adventure.
  • Neumáticos de Impulsión o Compresión: Están formados por dos neúmaticos enfrentados situados en la pista que giran en sentidos contrarios, al pasar el tren entre ellos estas ruedas impulsan o frenen al tren. Suelen estar colocados el las zonas de las estaciones, para llevar al tren a la zona de lanzamiento o ascensión, aunque en algunas montañas rusas se usan para lanzar al tren a gran velocidad.

Pista de frenado[editar]

La Pista de frenado en una montaña rusa es cualquier sección de la pista destinada a frenar o detener un tren de la montaña rusa. La pista de frenado puede ser ubicada en cualquier lugar a lo largo del circuito de una montaña rusa y puede estar diseñada para detener completamente el tren o simplemente para modificar la velocidad de este. Contrariamente a algunas creencias, la gran mayoría de las montañas rusas no tienen ningún tipo de frenado en el tren en sí, sino más bien formas de frenado que existen en partes de la pista. Una notable excepción es "the scenic railway roller coaster", que se basa en un operador durante el recorrido para controlar manualmente la velocidad del tren.

En la mayoría de montañas rusas, los frenos son controlados por un sistema informático, pero algunas antiguas montañas rusas de madera tienen frenos de accionamiento manual. Estos son controlados por unas grandes palancas accionadas por los operadores de la atracción.

Buzz bars[editar]

Las barras de seguridad de una sola posición en algunas montañas rusas de madera son comúnmente denominadas "buzz bars" o "barras de zumbido" debido al singular sonido que éstas hacen al ser retiradas. Generalmente solo antiguas montañas rusas de madera y algunas montañas de madera infantiles aun usan estas barras.

El tradicional tipo de atracción denominado "barco pirata" es uno de los que aún utilizan este tipo de barras al igual que la "troika".

Unidad de neumáticos[editar]

La unidad de neumaticos, o squeeze tire (traducido como "unidad de apriete neumático" en función de su uso) es esencialmente un motor neumático usado para propulsar al tren en una determinada parte de la pista. Aunque son más utilizadas en las áreas de estación y en la pista de frenos, también pueden ser usadas para poner en marcha los trenes en una mayor velocidad. Pero en general son utilizadas para poner a los trenes a una velocidad de 13-15 kmph. El Incredible Hulk Coaster en Universal's Islands of Adventure se destaca por usar una unidad de neumaticos para llevar al tren hasta la cima de la cuesta. Algunas montañas rusas más frecuentemente las llamadas Vekoma Roller Skaters (las versiones junior coaster de Vekoma) se destacan por usar sistema de neumáticos en lugar de la tradicional cadena.

La unidad de neumáticos también se usa en otros tipos de atracciones, un claro ejemplo es la noria.

La unidad de neumáticos se utiliza a menudo en dos formas distintas. Cuando las llantas son orientadas horizontalmente generalmente están en parejas a modo de que comprimiendo un riel en el tren logren impulsarlo o detenerlo según se requiera. Cuando son orientadas verticalmente entran en contacto con la parte inferior del tren. Esta zona inferior es un área plana de acero, frecuentemente rayada, para contribuir a la fricción de ésta con los neumáticos a fin de aumentar la eficiencia.

Una desventaja de la unidad vertical de los neumáticos es que en tiempo lluvioso puede reducir la fricción entre el neumático y el tren, causando posiblemente que el tren rebase ligeramente su posición, provocando una parada de emergencia.

Headchopper[editar]

Un headchopper,traducido como "cortacabezas", es cualquier punto de una montaña rusa, donde la estructura de soporte del viaje se acerca mucho a las cabezas de los pasajeros, o al menos eso parece. Sin embargo, todos los headchoppers son, por supuesto, diseñados de manera que incluso el viajero más alto con las manos en alto no podrá tocar la estructura, aunque si un viajero excede la altura máxima a bordo de la montaña rusa, podría ser potencialmente peligroso. Los headchoppers son más comunes en las montañas rusas de madera, pero también se encuentran en muchas montañas rusas de acero.

En las montañas rusas invertidas el equivalente sería el footchopper (cortapiernas). Los footchoppers están diseñados de tal forma que las piernas del piloto parecen acercarse a la estructura de apoyo, agua, u otra montaña en los alrededores. Las Suspended Looping Coasters (SLC) de Vekoma son conocidas por sus efectos footchopper debido a su diseño compacto.

Pista de lanzamiento[editar]

La pista de lanzamiento es la sección de una montaña rusa en la que el tren se acelera a su máxima velocidad en cuestión de segundos. Una pista de lanzamiento es siempre recta, y normalmente es ligeramente inclinada hacia arriba respecto a la dirección del tren, a fin de que un tren se despliegue hacia atrás de la estación en caso de una pérdida de poder (rollback).

Una pista de lanzamiento tiene el mismo propósito que la colina ascensora -proveer de energía cinética al tren-, pero lo logra en una forma totalmente diferente.Un ascensor colina brinda al tren energía potencial mediante el transporte de este al punto más alto de la pista (y no de forma significativa la aceleración del tren).Una pista de lanzamiento ofrece al tren energía cinética por la aceleración a la velocidad máxima diseñada (mientras que la elevación no es significativa).

Una pista de lanzamiento incluye normalmente algún tipo de frenos. Dependiendo del tipo de montaña rusa, estos frenos pueden ser utilizados en cada ejecución de la montaña (esto normalmente se encuentra en montaña rusa donde la pista de lanzamiento también es la principal pista de frenos) o que sólo pueden entrar en juego cuando un rollback se produce, normalmente en un circuito vertiginoso como Stealth, Top Thrill Dragster, Kingda Ka y Xcelerator. En cualquier caso, los frenos se retractan para permitir poner en marcha los trenes, y participan en otros momentos.

Colina ascensora[editar]

La colina ascensora o ascensor de cadena, es a menudo la primera sección de la pista en una montaña rusa típica que inicialmente transporta el tren a un punto elevado. Al llegar a la cima, el tren es desenganchado de la colina y la energía cinética adquirida le permite deslizarse a través del resto del circuito de la montaña rusa.

La colina ascensora suele impulsar el tren al principio del trayecto a través de uno de los pocos diferentes tipos de métodos: Un ascensor de cadena implica una larga y continua cadena la cual se engancha al tren hasta llevarlo a la zona más alta de la montaña rusa típicamente en la primer colina, una unidad de neumáticos es aquella en la que múltiples neumáticos motorizados empujan hacia arriba el tren, un sistema de elevación por cable es similar al de cadena como se ve en Millennium Force o un sistema de motor de inducción lineal se puede ver en Maverick. . .

Las colinas ascensoras de lanzamiento son como pistas de lanzamiento, pero en lugar de que sea plana, es más bien en un plano inclinado. A veces, las colinas ascensoras de lanzamiento sirven del mismo propósito que las colinas ascensoras, pero con un más rápido transporte de los vehículos a la cima de la colina, a veces también brindan energía dentro de un elemento, como el Incredible Hulk Coaster en Universal Orlando. Las colinas ascensoras de lanzamiento usan principalmente motores de inducción lineal, pero también pueden utilizar sistema de neumáticos.

Motor de inducción lineal[editar]

El Motor de inducción lineal es un muy simple pero poderoso tipo de motor eléctrico usado para propulsar los vehículos. En lugar de usar un sistema estándar de cadena cerrada y ruedas móviles hay una larga lamina magnetizada con bobinas eléctricas a un espacio muy estrecho. Esta placa esta montada en la pista debajo de los vehículos y otra placa magnetica unida a estos se mueve a través de la vía por medio de las fases de polo magnético. Mediante la aplicación de corriente alterna multifásica a los polos, la placa magnetica inmóvil induce las corrientes de eddy en la placa en movimiento, y puede utilizarse para acelerar o frenar el tren.

En comparación con otros mecanismos de lanzamiento, el motor de inducción lineal es generalmente libre de mantenimiento. La placa magnetica de la via nunca tiene contacto con la que esta unida a los vehículos y la brecha existente entre ellos es lo suficientemente amplia para dar cabida a los movimientos del tren hacia cualquier dirección, así que no hay fricción o desgaste entre ellos. Además el sistema magnético usado esta sellado en cajas anti-intemperie, a fin de que la lluvia, vibraciones y polvo no afecten el rendimiento del motor o provoquen el deslizamiento del mismo. pero corre riesgo de morir ya que son son malisimos 12344574/89

Cámara On-Ride[editar]

Una cámara On-ride es una cámara montada a lado de la pista de una montaña rusa (o en una atracción similar) que automáticamente toma fotografías de los pasajeros al pasar el tren. Son usualmente montadas en la parte más intensa del viaje, lo que resulta en imágenes de lo más divertidas. Las imágenes están disponibles para ver y comprar en una tienda fuera de la salida de la atracción.

Tren[editar]

Gran montaña rusa de madera Coaster Express de Parque Warner Madrid.

Un tren de montaña rusa es el (los) vehículo(s) que transporta a los pasajeros alrededor de un circuito de montaña rusa. Más concretamente un tren de montaña rusa se compone de dos o más "vehículos", que están conectados por algún tipo de articulación especial. Se llama "tren" porque los coches se suceden alrededor de la pista -igualmente como un ferrocarril-. Los vehículos de tren suelen variar en el diseño y pueden llevar de uno a ocho o más pasajeros cada uno. Algunas montañas rusas, en particular las de tipo ratón salvaje operan con vehículos en lugar de trenes.

Lanzamiento[editar]

Vista de la Colina de Elevación de 50 metros de Superman la Atracción de Acero de Parque Warner Madrid.

Es una zona de la pista, principalmente la primera zona, donde el tren consigue por diferentes dispositivos la energía cinética o la velocidad adecuada para completar el recorrido de la atracción.

Puede ser de diferentes tipos:

  • Colina de Elevación: (Lift Hill) Es el más usual y antiguo dispositivo para alcanzar la velocidad deseada, que se consigue ascendiendo el tren a una altura determinada y lanzarlo hacia abajo, para que la gravedad acelere el tren y consiga la velocidad adecuada. El método de ascensión más habitual es el que usa una cadena donde se engancha el tren y lo eleva hasta la parte superior de la colina, aunque también se puede usar un cable, principalmente en las ascensiones verticales como en Stunt Fall de Parque Warner. Durante la elevación, para evitar que el tren caiga hacia atrás por algún fallo, las colinas cuentan con un sistema de seguridad anti retrocesoconicido como trinquete, formado por una hilera de dientes de metal situados en la pista que permiten al tren avanzar pero no retroceder originando un peculiar sonido de Tic-Tic.
  • Pista de Lanzamiento: es una sección de la pista que permite que el tren alcance gran velocidad en pocos segundos. La pista es horizontal aunque algo levantada para hacer que el tren regrese en caso de fallo. Un sistema hidráulico que utiliza aceite a presión lanza el tren por la pista a gran velocidad como en Furius Baco de Port Aventura o en las conocidas Strato Coaster que además cuentan con frenos retráctiles para evitar que el tren regrese a gran velocidad si no consigue alcanzar la cima.
  • Motor de Inducción Lineal: Es el método más actual, el tren y la pista cuentan con un sistema magnético, similar al de los frenos magnéticos, que impulsan al tren. Fue diseñado por Intamin AG con la construcción de Maverick en Cedar Point.

Elementos de Emoción[editar]

los Elementos de las montañas rusas que hacen sentir a los pasajeros sensaciones fuertes se conocen como Elementos de Diversión de las Montañas Rusas.

Se pueden clasificar según el número de inversiones que presentan.

Elementos de Emoción sin inversiones[editar]

Elementos sin Inversiones
Imagen Nombre Descripción Creador Ejemplos
Info 6 Hammerhead Turn info 3 info 4 info 5
Info6 oyes si papi rico info 8 info 9 info 10
Info 6 Inclined Diving Loop ano info 9 info 10
Info 6 Non-inverting loop info 8 info 9 info 10
Info 6 Overbanked turn info 8 info 9 info 10
Info 6 Roll out info 8 info 9 info 10
info 6 Top hat info 8 culo info 10

Elementos de Emoción con una inversión[editar]

Elementos con Una Inversión
Imagen Nombre Descripción Creador Ejemplos
info 1 Cutback info 3 info 4 info 5
info 6 Diving Loop info 8 info 9 info 10
info 6 Immelmann Loop info 8 info 9 info 10
info 6 Inclinated Loop info 8 info 9 info 10
info 6 Pretzel loop info 8 info 9 info 10
info 6 Raven turn info 8 info 9 info 10

Vertical Loop

Vertical Loop Consiste en una vuelta vertical simple. El tren comienza a ascender hasta que se invierte, continuando su giro y recuperando. Suelen tener forma de gota de agua para evitar altas fuerzas centrífugas en la base. info 9 info 10
Zero-G Roll Zero-G Roll Es un elemento con forma de colina, pero cuando llega a la cima el tren gira sobre su propio eje. Debido a la forma parabólica, el pasajero sigue la misma trayectoria natural de una caída con lanzamiento parabólico, por lo que no siente ninguna presión por parte de su asiento y da la sensación de ingravidez. info 9 info 10

Elementos de Emoción con dos inversiones[editar]

Elementos con Dos Inversiones
Imagen Nombre Descripción Creador Ejemplos
Batwing El tren asciende hasta que invierte su posición a la vez que gira hacia un lado para volver a invertirse y descender en le misma dirección de entrada. Es la versión inversa del Cobra Roll Arrow Dynamics, 1980 Orient Express en Worlds of Fun amusement park de Kansas City
Cobra Roll Cobra Roll El tren asciende hasta que invierte su posición a la vez que gira hacia un lado para volver a invertirse y descender en la misma dirección de entrada. Toma su nombre del hecho de que la vía dibuja la forma de una cobra. Vekoma, 1980 Dragon Khan y Superman la Atracción de Acero.
info 11 Butterfly inversion info 13 info14 info 15
info 11 Interlocking corkscrews info 13 info14 info 15
info 11 Interlocking loops info 13 info14 info 15
info 11 Norwegian loop info 13 info14 info 15
info 11 Sea Serpent Roll info 13 info14 info 15

Elementos de Emoción con más de dos inversiones[editar]

Elementos con Más de Dos Inversiones
Imagen Nombre Descripción Creador Ejemplos
info 1 Corkscrew Consiste en una rotación en espiral del tren bastante más acentuada que un Heartline roll. Es similar a la maniobra de aviación "el tonel". info 4 info 5
info 6 Heartline roll Consiste en una rotación sobre el popio eje del tren. La diferencia con el Inline twist radica en que el en el Heartline roll el tren rota sobre su eje longitudinal pero su trayectoria es recta, mientras que la vía describe una ligera espiral. info 9 info 10
info 6 Inline twist Consiste en una rotación sobre el propio eje de la via. La diferencia con el Heartline roll radica en que en el inline twist la vía está recta y el tren describe una espiral alrededor. info 9 info 10

Batwing[editar]

Un Batwing en una montaña rusa es una inversión en forma de corazón que consiste en dos loops, el tren entra en un mini sidewinder al cual inmediatamente sigue otro igual regresando paralelamente a la vía inicial solo que en sentido opuesto. Esta inversion es lo opuesto a una Cobra Roll. Como otras inversiones el batwing tiene diferentes nombres dependiendo del fabricante, se le denomina batwing en Bolliger & Mabillard, tal es el caso de Afterburn en Carowinds o Montu en Busch Gardens Africa en Tampa, Florida. En las montañas rusas de Arrow Dynamics (ahora S&S) como Great American Scream Machine en Six Flags Great Adventure este elemento es llamado "boomerang".