Electric Light Orchestra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Electric Light Orchestra
Elo 27041978 04 800.jpg
Electric Light Orchestra en abril de 1978.
Datos generales
Origen Birmingham, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Información artística
Género(s) Rock sinfónico, Rock progresivo, Pop rock, Art rock, Música disco
Período de actividad 1970 - 1983
1985 - 1986
2000 - 2001
Discográfica(s) Harvest, Warner Bros., United Artists, Jet, Columbia, Epic, Legacy, Sony BMG
Artistas relacionados The Move, The Idle Race, Wizzard, Violinski, Black Sabbath, ELO Part II, The Orchestra, Traveling Wilburys
Web
Sitio web Sitio Web Oficial
Miembros
Véase sección "Integrantes"

Electric Light Orchestra, comúnmente abreviado como ELO, fue un grupo de rock sinfónico natural de Birmingham, Reino Unido, liderado por Jeff Lynne y con una trayectoria que se trasladó principalmente desde 1971 hasta 1986, con un breve retorno entre 2000 y 2001.

A mediados de los años setenta, la Electric Light Orchestra se convirtió en una de las bandas con mayores ventas en la industria de la música. De 1972 a 1986, la ELO acumuló veintiséis sencillos de éxito en el Reino Unido y veinte en los Estados Unidos. El grupo también mantiene el récord de éxitos en el Top 40 de la historia de Billboard sin haber cosechado un número uno.[1] Por otra parte, la Electric Light Orchestra ha obtenido 21 premios de la RIAA, 38 de la BPI[2] [3] y ha vendido más de 100 millones de álbumes a nivel global[4]

Historia[editar]

1970-1974: Origen del grupo[editar]

A finales de los años sesenta, Roy Wood, guitarrista, vocalista y compositor en The Move, ideó la creación de un nuevo grupo que utilizara cellos, violines y secciones de viento y de cuerda para dar a su música un sonido clásico con el fin de "tomar el relevo dejado por The Beatles" con canciones prototipo como "Strawberry Fields Forever" y "I Am The Walrus". Jeff Lynne, líder del grupo The Idle Race, se vio interesado en la idea. En enero de 1970, cuando Carl Wayne abandonó The Move, Lynne aceptó la invitación de Wood para unirse al grupo.

El 12 de julio de 1970, cuando Wood añadió varios violonchelos a una canción de Lynne, el concepto original surtió efecto, creando "10538 Overture", el primer tema de la Electric Light Orchestra. Para financiar la incipiente banda, Wood publicó bajo el nombre de The Move dos nuevos álbumes durante las largas grabaciones con la Electric Light Orchestra. El álbum debut, Electric Light Orchestra, fue finalmente publicado en 1971 (1972 en los Estados Unidos bajo el título de No Answer), mientras que el sencillo "10538 Overture" entró en los diez primeros puestos de las listas británicas.

Sin embargo, pronto surgieron tensiones entre Wood y Lynne con base en problemas de representación.[5] En medio de las sesiones de grabación del segundo trabajo del grupo, Wood abandonó la formación, llevándose al cellista Hugh McDowell y a Bill Hunt consigo para formar el grupo Wizzard. A pesar de las predicciones de la prensa en las que no auguraban un futuro para el grupo sin Roy Wood, quien había sido la fuerza impulsora detrás de la creación de la ELO, Lynne pasó a liderar la banda acompañado de Bev Bevan en la batería, Richard Tandy en los sintetizadores, Mike de Albuquerque en el bajo, Mike Edwards y Colin Walker como cellistas y Wilfred Gibson como violinista.

En 1973, tras participar en la edición de 1972 del Reading Festival, el grupo publicó su segundo álbum, ELO 2, el cual incluyó una versión del tema de Chuck Berry "Roll Over Beethoven" que produjo el primer gran éxito del grupo en Estados Unidos.

Durante la grabación del tercer álbum del grupo, Gibson y Walker abandonaron la formación, siendo sustituidos por Mik Kaminski como violinista y por el retorno de McDowell desde el grupo Wizzard. El resultado, On the Third Day, fue publicado a finales de 1973, incluyendo en su versión estadounidense la canción "Showdown".

1974-1981: Éxito global[editar]

Para el cuarto álbum de estudio del grupo, Eldorado, A Symphony, Lynne desechó la idea de sobreproducir las grabaciones y contrató una orquesta y un coro.[6] El primer sencillo extraido del álbum, "Can't Get It Out of My Head", entró en los diez primeros puestos de las listas estadounidenses, mientras que el álbum fue certificado como disco de oro. Tras la publicación de Eldorado, A Symphony, el bajista y vocalista Kelly Groucutt y el cellista Melvyn Gale se unieron al grupo, reemplazando a Albuquerque y a Edwards respectivamente.

En 1975, fue publicado Face the Music, del cual se extrajeron los sencillos "Evil Woman" y "Strange Magic". La canción instrumental "Fire On High", que mezclaba guitarras acústicas con una sección de cuerda, fue promocionada como música de fondo en montajes de CBS Sports Spectacular, si bien muchos de los espectadores no conocían el origen de la canción.

Por entonces, la ELO había obtenido un importante éxito en los Estados Unidos, alcanzando el estátus de estrellas en el circuito del rock también gracias a su aparición en la serie televisiva The Midnight Special. Sin embargo, su popularidad seguiría siendo aún baja en su país de origen, el Reino Unido, hasta la publicación en 1976 de A New World Record, que entró entre los diez primeros puestos de las listas de álbumes del Reino Unido.

A New World Record fue seguido por el álbum doble Out of the Blue, en 1977. El nuevo álbum produjo sencillos de éxito como "Turn to Stone", "Sweet Talkin' Woman" y "Mr. Blue Sky", cada uno de ellos alcanzando los primeros puestos en el Reino Unido. A continuación, la Electric Light Orchestra se embarcó en una gira mundial de 92 conciertos durante nueve meses, ambientados con una imponente decoración que incluía luces láser y máquinas de niebla sobre un escenario que imitaba una nave espacial, en relación al logotipo del grupo. En los Estados Unidos, los conciertos fueron etiquetados como "The Big Night" (en español: "La gran noche") y se convirtieron en los mayores conciertos del grupo hasta la fecha, alcanzando la cifra de 80.000 personas en el concierto ofrecido en el Cleveland Stadium.[7] El grupo también tocó en el Wembley Arena durante ocho noches seguidas, con el cartel colgado de "entradas agotadas", lo cual supuso un récord durante la época. El primero de los conciertos ofrecidos en el Wembley Arena fue grabado y televisado, así como publicado posteriormente en CD y DVD.

En 1979, el grupo publicó el álbum Discovery, posteriormente certificado como disco de platino en los Estados Unidos. Aunque su mayor éxito fue la canción "Don't Bring Me Down", con un corte cercano al rock, Discovery incluía una notable influencia de la música disco en temas como "Shine a Little Love", "Last Train to London", "Confusion" y "The Diary of Horace Wimp". A pesar de no ser seguida por una gira de promoción, el grupo grabó Discovery en formato de video musical, convirtiéndose en la última aparición pública de la formación clásica de la Electric Light Orchestra. Durante la grabación de Discovery Jeff Lynne decide darle un cambio de rumbo a la ELO, lo cual produjo la separación de la sección de cuerdas formada por Mik Kaminski, Melvin Gale y Hugh McDowell. En 1980, Jeff Lynne fue solicitado para componer la banda sonora del musical Xanadu junto a John Farrar, produciendo ambas mitades del álbum. Aunque el largometraje obtuvo escaso éxito, la banda sonora, interpretada por la Electric Light Orchestra y por Olivia Newton-John, alcanzó el estatus de doble disco de platino. El tema que da título al álbum, "Xanadu", interpretado tanto por Olivia Newton-John como por la ELO, se convirtió en la única canción del grupo en alcanzar el primer puesto en el Reino Unido.[8]

En 1981, Jeff Lynne cambió el sonido habitual del grupo para la publicación del álbum conceptual Time, pasando a un rock progresivo más cercano al de trabajos como Eldorado. Time alcanzó el primer puesto de las listas británicas de álbumes y supuso el último trabajo de la ELO en ser certificado como disco de platino en su pais de origen. Como medio de promoción, el grupo se embarcó en su última gira mundial y en la primera en no incorporar a cellistas, si bien Mik Kaminski volvió para interpretar varias piezas. La formación se vio completada por Louis Clark y por Dave Morgan interpretando las secciones de cuerda a través de sintetizadores.

1981-1986: Decadencia y separación[editar]

Jeff Lynne quiso dar continuidad a Time con un doble álbum que fue rechazado por la CBS, argumentando que sería demasiado caro. Aun así, el resultado, Secret Messages, alcanzó el cuarto puesto en el Reino Unido. La publicación del álbum fue seguida por una serie de malas noticias para el grupo, debido a que no se produjo ninguna gira de promoción y al abandono del bajista Kelly Groucutt, así como a la marcha de Bevan para tocar con Black Sabbath. Los rumores de la separación del grupo fueron desmentidos públicamente por Bevan, aunque el deterioro en las relaciones personales entre Lynne y el resto de los componentes se hizo patente durante los años anteriores.

Así, en 1983 Bevan expresó su deseo de unirse a Black Sabbath de forma permanente, dando pie a que Lynne y Tandy grabaran en solitario y bajo el nombre del primero varias canciones para la banda sonora de Electric Dreams. A pesar de la marcha de Groucutt y de la separación formal de la Electric Light Orchestra, Lynne se vio obligado a producir un nuevo álbum del grupo por obligaciones de contrato.

En 1985, Lynne, Bevan y Tandy, junto al saxofonista Christian Schneider, volvieron al estudio de grabación para grabar el último álbum del grupo, Balance of Power, publicado a comienzos de 1986. Aunque el sencillo "Calling America" alcanzó el puesto 28 en el Reino Unido, los siguientes singles extraídos del álbum no entraron en las listas de éxitos. El álbum estuvo marcado por la ausencia de una sección de cuerdas y por el reemplazo de sintetizadores, esta vez interpretados por Tandy.

Con la última formación del grupo, integrada por siete músicos, Lynne llevó a cabo varios conciertos con la ELO en recintos pequeños durante 1986, incluyendo países como Inglaterra y Alemania. El 15 de marzo de 1986, Bevan organizó un concierto benéfico bajo el nombre de "Heartbeat 86" en Birmingham, lugar de origen del grupo, al que se unió el ex-Beatle George Harrison en la parte final para interpretar "Johnny B. Goode". El último concierto del grupo tuvo lugar el 13 de julio de 1986 en Stuttgart, Alemania.

A pesar de no firmar un anuncio oficial, la Electric Light Orchestra rompió tras finalizar la gira de promoción de Balance of Power. Durante los siguientes años, Lynne establecería una fuerte relación de amistad y profesional con George Harrison, produciendo su álbum de 1987 Cloud Nine y formando parte del supergrupo Traveling Wilburys junto a Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y el propio Harrison, bajo el cual publicó los álbumes Traveling Wilburys Vol. 1 y Traveling Wilburys Vol. 3. Aunque Bevan se mostró interesado en reunir a la Electric Light Orchestra para un nuevo álbum, Lynne se desinteresó del proyecto y anunció el fin del grupo.

1991-2000: ELO Part II[editar]

Bajo un acuerdo comercial que le hacía copropietario del nombre del grupo, Bevan continuó el proyecto en 1989 bajo el nombre de ELO Part II, inicialmente sin otros miembros de la original ELO a excepción de Clark. ELO Part II publicó su álbum debut, Electric Light Orchestra Part Two, en 1991. Mik Kaminski, Kelly Groucutt y Hugh McDowell se unieron a la formación para la posterior gira de promoción en 1991. Tras la salida de McDowell, Bevan, Groucutt, Kaminski y Clark grabaron un segundo álbum, Moment of Truth, en 1994 y programaron una extensa gira hasta 1999. El mismo año, Bevan se retiró de la formación y vendió su parte del nombre a Jeff Lynne en 2000. El resto de los miembros del grupo continúan en la actualidad bajo el nombre de The Orchestra.

2000-2001: Reformación[editar]

Jeff Lynne reformó la Electric Light Orchestra en 2000 con la publicación de Flashback, un box set de tres CD con temas remasterizados y trabajos inéditos o inacabados.

Un año después, en 2001, Lynne publicó el álbum Zoom. Aunque el álbum está acreditado a la Electric Light Orchestra, el único miembro de la formación original que volvió a trabajar con Lynne fue Richard Tandy en un único tema. A diferencia de otros trabajos anteriores, Zoom presenta un sonido más orgánico con un menor énfasis en los efectos electrónicos y en las secciones de cuerda. Entre los músicos invitados a las grabaciones estuvieron los ex-Beatles Ringo Starr y George Harrison en la que supuso una de las últimas colaboraciones del segundo antes de su muerte el 29 de noviembre de 2001 a causa de un cáncer.

Lynne encabezó una nueva versión de la Electric Light Orchestra para producir una gira de promoción de Zoom, integrada por nuevos músicos y por Richard Tandy durante un breve espacio de tiempo para dos conciertos televisados: Storytellers, en VH1, y un programa emitido en la CBS titulado Zoom Tour Live posteriormente publicado en DVD. A pesar de la reunión, la gira fue cancelada.[9]

2001-2007: Reedición del catálogo ELO[editar]

Aunque Lynne no ha anunciado planes futuros con la ELO, ha trabajado personalmente en la remasterización y reedición del catálogo del grupo entre 2001 y 2007 con temas extra. En 2001, fueron publicados los álbumes Time, Discovery y Secret Messages. En 2006, vieron la luz los álbumes Electric Light Orchestra, ELO II, On the Third Day, Face the Music y A New World Record. En febrero de 2007, fueron publicados Balance of Power y Out of the Blue, en conmemoración del 30º aniversario de la publicación del segundo en 1977. Por otra parte, un demo de 1977, titulado "Latitude 88 North", fue finalizado por Lynne y publicado en febrero de 2007 en el Reino Unido como descarga digital.

Según FacetheMusic.com, la reedición de los álbumes The Night the Light Went On (In Long Beach), Xanadu y Zoom está programada para 2009.[10]

Marca del grupo[editar]

La marca oficial del grupo fue diseñada por el artista Kosh en 1976 y publicada por primera vez en el álbum A New World Record. El diseño está basado en una jukebox Wurlitzer de 1946 del modelo 4008. Fue incluido en la portada de varios álbumes del grupo en distintas formas. Así, para la portada de Out of the Blue, la marca fue convertida en una estación espacial, en una imagen que se consolidaría como seña de identidad del grupo. Por otra parte, en Discovery, fue transformado en un artefacto pequeño a modo de tesoro descubierto. Además, Bev Bevan lo usó en la parte frontal de su batería.

Tributos[editar]

Randy Newman grabó una parodia/tributo al grupo titulado "The Story of a Rock and Roll Band" para su álbum de 1979 Born Again.

En 2004, fue publicado un álbum tributo por Not Lame Records con canciones de la Electric Light Orchestra interpretadas por Carl Wayne, Todd Rundgren, Sixpence None the Richer, Neilson Hubbard, Venus Hum y Shazam, entre otros.

El grupo de Hard Rock Velvet Revolver hizo un cover de la canción "Can't Get It Out of My Head" en su álbum Libertad.

La banda finesa Northern Kings realizó un cover de "Don't Bring me Down" en su primer álbum: Reborn.

Elton Pope, el papel principal del episodio de Doctor Who "Love and Monsters" en 2006, admite que es un gran seguidor de la Electric Light Orchestra antes de bailar el tema "Mr. Blue Sky" en su habitación.

Ace Frehley, ex primera guitarra y miembro fundador de Kiss, grabó el tema "Do ya" en uno de sus discos fuera de Kiss.

El grupo de animadores que se convertiría en la companía Gainax usó la canción Twilight en el corto animado Daicon IV.

En la película "Larry Crowne" (Tom Hanks, Julia Roberts), hay tres temas de Jeff Lynne: Calling America y Hold on Tight con ELO y Runnin' Down Dream con Mike Campbell y Tom Petty.

En el opening de la serie de televisión japonesa Densha Otoko (El Hombre del Tren) se usó la canción Twilight, haciendo referencia al corto animado Daicon IV. Desde entonces esta canción se ha convertido en un himno no oficial de la subcultura, ligado al movimiento otaku.

Varios temas de la ELO se interpretan en la película PAUL.

En 1989, la banda de Hard Rock - AOR, "SILENT RAGE", hizo una gran versión del tema "Can't Get It Out of My Head", más roquera pero muy brillante.

Músicos como Erik Norlander y Lana Lane y bandas como Freiheit, Transatlantic o Stardust Reverie se han declarado fans acérrimos del grupo y han reconocido a estos como una de sus máximas influencias.

En la película de ciencia ficción Super 8 escrita y dirigida por J. J. Abrams, producida por Steven Spielberg Bryan Burk, se escucha en el comienzo y en los créditos finales «Don't Bring Me Down».

Integrantes[editar]

Miembros en álbumes de estudio[editar]

Invitados en álbumes de estudio[editar]

Formaciones[editar]

1972
Debut Tour
1972–1973
ELO 2 Tour

Lynne, Bevan, Tandy, Edwards más:

  • Mike de Albuquerque: bajo y coros
  • Wilfred Gibson: violín
  • Colin Walker: cello
1973–1974
Do It With The Light On Tour

Lynne, Bevan, Tandy, Edwards, de Albuquerque más:

  • Mik Kaminski: violín
  • Hugh McDowell: cello
1974–1975
Eldorado Tour

Lynne, Bevan, Tandy, Kaminski, Edwards, Hugh McDowell más:

  • Kelly Groucutt: bajo y coros
1975–1978
Formación clásica

Lynne, Bevan, Tandy, Groucutt, Kaminski, McDowell más:

  • Melvyn Gale : cello
  • Jake Commander: coros adiccionales
1981–1982
Time Tour

Lynne, Bevan, Tandy, Groucutt, Kaminski más:

1986
Balance Of Power Tour

Lynne, Bevan, Tandy, Kaminski, Clark, Morgan más:

  • Martin Smith: bajo
2001
Zoom Tour

Lynne, Tandy más:

  • Marc Mann: guitarras y teclados
  • Matt Bissonette: bajo y coros
  • Gregg Bissonette: batería y coros
  • Peggy Baldwin: cello eléctrico
  • Sarah O'Brien: cello eléctrico
  • Rosie Vela: coros

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Robert Porter. «Electric Light Orchestra - The USA Singles». Consultado el 15 de febrero de 2009.
  2. RIAA
  3. The Bpi
  4. y 50 millones de discos, aparte de los 100 álbumes.The Citizen
  5. Entrevista a Roy Wood en la revista Mojo.
  6. Eaton Music - Louis Clark
  7. Robert Porter. «Electric Light Orchestra -- Out Of The Blue Tour: An in-depth look at the 1978 tour». Consultado el 14 de febrero de 2009.
  8. Guinness World Records: "British Hit Singles 14th Edition", page 195. 0-85112-156-X
  9. The Philadelphia Inquirer (18 de agosto de 2001). .
  10. FacetheMusic.com. «Here is the news». Consultado el 15 de febrero de 2009.

Enlaces externos[editar]