Elecciones presidenciales de la República de China de 2012

De Wikipedia, la enciclopedia libre
← 2008 • Bandera de Taiwán • 2016 →
Elecciones presidenciales de 2012
Fecha 14 de enero de 2012
Tipo Presidencial

Demografía electoral
Votantes 13,354,305
Participación
  
74.38 %  2 %

Resultados
Ma Ying-jeou – KMT
Votos 6,891,139  10 %
  
51.60 %
Tsai Ing-wen – PPD
Votos 6,093,578  11.9 %
  
45.63 %
James Soong Chu-yu – PPP
Votos 369,588  
  
2.77 %

Resultados por Provincias
Elecciones presidenciales de la República de China de 2012
     Ma Ying-jeou
     Tsai Ing-wen

Presidente de la República de China

Las elecciones para Presidente y vicepresidente de la República de China (en chino tradicional, 第十三任中華民國總統副總統選舉; pinyin, Dì shí sān rèn zhōnghuá mínguó zǒngtǒng fù zǒngtǒng xuǎnjǔ Wade-Giles: Ti shih san jen Chung Hua Min Kuo tsung t'ung fu tsung t'ung hsuan chu) se realizaron en Taiwán el 14 de enero de 2012. La elección se llevó a cabo junto con las elecciones legislativas. Fue la quinta elección directa del Presidente de la República de China.

Candidatos[editar]

Entre los candidatos estaban: por el Partido Kuomintang de Taiwán, Ma Ying-jeou, y por el Partido Progresista Democrático, Tsai Ing-wen.

El 20 de septiembre de 2011 el líder del Partido Pueblo Primero, James Soong, lanzó su candidatura presidencial para competir con Ma y Tsai.

Acontecimientos[editar]

El Presidente Ma Ying-jeou fue reelecto por un margen de casi el 6%.[1]​ (Resultados con el 100% de las mesas escrutadas) Ma, artífice de un acercamiento a China, revalidó su mandato al vencer en las elecciones a la jefa de la oposición, Tsai Ing-wen. Su reelección se dio con el 51,6% de los votos frente al 45,6% de la candidata independendiente, según datos de la Comisión Central Electoral. Aunque este hecho fue duramente criticado por la oposición que acusó al gobierno de amaño.

Declaraciones[editar]

"Hemos ganado. Esta es una victoria de la prosperidad económica y un respaldo para mis políticas", dijo Ma. El presidente isleño prometió seguir trabajando por la paz y la estabilidad de Taiwán y los lazos con China, y por acortar la brecha entre ricos y pobres en la isla. "En los próximos cuatro años, las relaciones con China serán más armoniosas y habrá más confianza recíproca" que si Tsai hubiera ganado la elección, afirmó el mandatario reelecto.

Ante sus partidarios, reunidos en el centro de Taipéi, Ma Ying-jeou sostuvo que “no es una victoria personal, es la victoria de los taiwaneses y la victoria de la vía de la integridad, de la prosperidad y de la paz".

Respecto del triunfo de Ma Ying-jeou, la exvicepresidenta, Annette Lu, aclaró que fue clave "la propuesta de la contrincante de basar los lazos con China en un consenso previo de alta participación social, lo que ha asustado al empresariado y ha permitido obtener estos resultados".

Tsai Ing-wen, representante de la oposición en la presidencial, y que abogaba por una política de firmeza ante China, reconoció su derrota ante sus partidarios: "Aceptamos la decisión del pueblo de Taiwán, y felicitamos al presidente Ma", declaró.

Referencias[editar]