Elecciones generales de Costa Rica de 1970

De Wikipedia, la enciclopedia libre
← 1966 • Bandera de Costa Rica • 1974 →
Elecciones generales de 1970
Presidente y Vicepresidentes de la República
57 escaños en la Asamblea Legislativa
329 Regidores municipales
363 Síndicos municipales
Fecha Domingo 1 de febrero de 1970
Tipo Presidencial y Legislativas
Período 8 de mayo de 1970 al
8 de mayo de 1974

Demografía electoral
Población 1 828 165
Hab. registrados 675 285
Votantes 562 766
Participación
  
83.34 %  1.9 %
Votos válidos 540 045
Votos en blanco 4 568
Votos nulos 18 153

Resultados
José Figueres Ferrer – PLN
Votos 295 883  
Diputados obtenidos 32  3
  
54.79 %
Mario Echandi Jiménez – PUN
Votos 222 372  
Diputados obtenidos 22  4
  
41.18 %
Virgilio Calvo Sánchez – PFN
Votos 9554  
Diputados obtenidos 0  0
  
1.77 %
Lisímaco Leiva Cubillo – PASO
Votos 7221  
Diputados obtenidos 2  2
  
1.34 %
Jorge Arturo Monge Zamora – PDC
Votos 5015  
Diputados obtenidos 1  1
  
0.93 %

Resultados por cantón
Elecciones generales de Costa Rica de 1970

Composición de la Asamblea Legislativa
Elecciones generales de Costa Rica de 1970
  32   PLN  22   PUN
  2   PASO  1   PDC


Presidente de la República de Costa Rica

Las elecciones presidenciales de Costa Rica de 1970 se llevaron a cabo el domingo 1 de febrero de 1970, siendo los candidatos principales el expresidente José Figueres Ferrer, del socialdemócrata Partido Liberación Nacional y el también expresidente Mario Echandi Jiménez de la coalición oficialista de derecha Unificación Nacional, obteniendo la victoria Figueres con el 54% de los votos. Otros candidatos fueron Virgilio Calvo Sánchez del Frente Nacional, Lisímaco Leiva Cubillo del Partido Acción Socialista y Jorge Arturo Monge Zamora del Partido Demócrata Cristiano todos los cuales llegaron a acumular alrededor del 1% de los votos cada uno.[1]​ Para estas elecciones ya comenzaba a consolidarse el sistema bipartidista costarricense.

El 25 de junio de 1969 la Asamblea Legislativa aprueba una reforma constitucional prohibiendo la reelección presidencial, la cual, debido a la no retroactividad de las leyes, excluía a los expresidentes aún vivos en el momento de la reforma, casualmente los dos candidatos principales en esta elección eran ambos expresidentes.

Primarias[editar]

La Proclama de Patio de Agua fue un polémico documento suscrito por distintos pensadores liberacionistas con una serie de propuestas programáticas muy osadas que buscaban implementar dentro del Partido Liberación Nacional. Dicha proclama fue muy criticada por los sectores más conservadores dentro del liberacionismo e incluso acusada de tendencias marxistas por la derecha. Para estas elecciones hubo en principio tres aspirantes a la candidatura verdiblanca; el expresidente José Figueres, el candidato anterior Daniel Oduber, y el diputado y exsecretario general del partido Rodrigo Carazo. Sin embargo, Oduber depone sus aspiraciones y le da su apoyo a Figueres. En unas primarias cerradas liberacionistas donde votaron unos 4000 dirigentes, Figueres le gana a Carazo convirtiéndose en candidato presidencial. Carazo se separaría luego del PLN y sería candidato independiente en 1974 y en 1978 ganando estas últimas.

Pero en la oficialista Coalición Unificación Nacional las disputas internas también fueron fuertes. Distintos roces entre las dirigencias del Partido Republicano Nacional de Calderón Guardia y el Partido Unión Nacional de Otilio Ulate llevaron a Ulate a decidir presentar candidaturas legislativas por separado, pero el PUN no obtuvo diputados. Así mismo Virgilio Calvo Sánchez, quien fuera vicepresidente de José Joaquín Trejos, se separa de CUN y funda un partido propio de corta duración, el Frente Nacional.[2]

En principio Longino Soto Pacheco intentó postularse como candidato presidencial al lado de Virgilio Calvo y Mariano Zúñiga Odio como candidatos vicepresidenciales por el Partido Republicano pero es fórmula nunca llegó a efecto. Calderón respaldó las aspiraciones de Echandi de reelegirse quien para esta época lideraba su propio partido llamado Unión Republicana Auténtica. Longino Soto cedió y apoyó también a Echandi, no así Virgilio Calvo ni Mariano Zúñiga quienes eran calderonistas devotos y deseaban que el candidato de la coalición proviniera del calderonismo (que no era el caso de Echandi) por lo que se separan y forman el "Tercer Frente". Otilio Ulate tampoco apoya a Echandi a pesar de haber sido del mismo partido alguna vez. Así, cuando Calvo y sectores calderonistas decontentos fundan el nuevo partido Ulate le da su adhesión a Calvo y le promete el respaldo del PUN. No obstante la Asamblea Nacional de esta agrupación política aprueba apoyar a Echandi por lo que Ulate amenaza con desconocer este acuerdo. Fernando Ortuño Sobrado se enfrenta a Virgilio Calvo en las internas del Frente Nacional ganado el segundo.

Partidos minoritarios[editar]

A diferencia de elecciones anteriores que fueron tremendamente polarizadas al haber solo dos candidatos como las de 1953, en esta ocasión las autoridades permitieron una participación mucho más variada de partidos. El comunismo seguía estando proscrito e incluso el intento de inscribir el partido de nombre Bloque de Obreros, Campesinos e Intelectuales por Manuel Mora Valverde no frutificó. Sobre este tema Figueres, antiguo enemigo de los comunistas en la guerra del 48, se manifestó públicamente en medios a favor de que esa prohibición se levantara y aduciendo que ya era hora de que se permitiera a la izquierda participar en elecciones. Sin embargo la reforma constitucional no se llevó a cabo, pero se permitió la inscripción del Partido Acción Socialista (PASO) del exliberacionista Marcial Aguiluz Orellana quien se alió con Mora Valverde y la dirigencia tradicional de izquierda, logrando dos diputados; el propio Aguiluz y Mora.[3]​ Obvtuvieron 7221 y fue la tercera opción más votada.

Otro partido, que a futuro tendría relevancia en el país, fue el Partido Demócrata Cristiano que logró un diputado y 5015 votos. El Frente Nacional fue el partido menos votado acumulando solo 954 votos.

Campaña[editar]

Papeleta utilizada en esta elección.

Fiel a su extracción liberal y sus promesas de campaña, el presidente José Joaquín Trejos promovió la liberalización económica, la reducción del estado y la iniciativa privada. Presentó un proyecto para la apertura de la Banca que había sido nacionalizada en el gobierno anterior de Figueres, pero que no prosperó por la oposición de la bancada liberacionista que tenía mayoría en la Asamblea.[4]​ A Echandi se le sacaba en cara el haber vetado la Ley de Aguinaldo y se le acusaba de ser excesivamente derechista.

Como en campañas anteriores todos los partidos, con la obvia excepción del PASO, hacían uso del miedo que provocaba el comunismo para atacar a los otros acusándose mutuamente de simpatías comunistas y acusando conjuntamente al PASO de serlo, esta vez con el agregado del Frente Sandinista de reciente fundación y que había realizado actividades armadas en territorio costarricense.

Esta fue la primera ocasión en que se usaron computadoras en una campaña presidencial costarricense y se mostraba por televisión no solo los resultados de los conteos como iban anunciándose sino las proyecciones.[5]

Fue también la primera ocasión en que una mujer fue postultada al cargo de vicepresidenta; Luisa González por el Partido Acción Socialista.[6]

Candidatos[editar]

Partido Candidato presidencial
Partido Liberación Nacional José Figueres Ferrer
Partido Unificación Nacional Mario Echandi Jiménez
Frente Nacional Virgilio Calvo Sánchez
Partido Acción Socialista Lisímaco Leiva Cubillo
Partido Demócrata Cristiano Jorge Arturo Monge Zamora

Partidos participantes[editar]

Debido a roces internos entre las dirigencias de Unificación Nacional, el expresidente Otilio Ulate Blanco decide que su partido, Unión Nacional (junto con el Republicano Nacional de Calderón Guardia, uno de los cofundadores de dicha agrupación política), presente candidatos a diputados por separado, sin lograr un solo curul.[2]

Partidos nacionales[editar]

Partido Posición Ideología
Partido Liberación Nacional Centroizquierda Liberacionismo/Socialdemocracia
Partido Unificación Nacional Centroderecha Liberalismo/Calderonismo
Partido Acción Socialista Izquierda Socialismo, marxismo-leninismo (extraoficial)
Frente Nacional Derecha Conservadurismo
Partido Demócrata Cristiano Centroderecha Democracia cristiana
Partido Unión Nacional Derecha Liberalismo clásico

Partidos provinciales[editar]

Partidos Provincia
Partido Unión Agrícola Cartaginés Cartago
Partido Renovación Puntarenense Puntarenas

Resultados[editar]

Presidente y Vicepresidentes[editar]

Fórmula Partido Votos %
Presidente 1º Vicepresidente 2º Vicepresidente
José Figueres Ferrer Manuel Aguilar Bonilla Jorge Rossi Chavarría Partido Liberación Nacional (PLN) 295.883
 54.79 %
Mario Echandi Jiménez Jorge Campabadal Pacheco Guillermo Villalobos Arce Unificación Nacional (UN) 222.372
 41.18 %
Virgilio Calvo Sánchez Mariano Anderson Montealegre José Rafael Echeverría Partido Frente Nacional (PFN) 9.554
 1.77 %
Lisímaco Leiva Cubillo Víctor Manuel Arroyo Luisa González Gutiérrez Partido Acción Socialista (PASO) 7.221
 1.34 %
Jorge Arturo Monge Zamora Claudio Guevara Barahona Juan Villalobos Chavarría Partido Demócrata Cristiano (PDC) 5.015
 0.93 %
Votos válidos 540.045
 95.96 %
Votos en blanco 4.568
 0.81 %
Votos anulados 18.153
 3.23 %
Total de votos 562.766
 100.00 %
Votantes registrados/participación 675.285
 83.34 %

Provincial[editar]

Provincia Figueres (PLN) Echandi (UN) Calvo (PFN) Leiva (PASO) Monge (PDC)
Votos % Votos % Votos % Votos % Votos %
Bandera de Provincia de Alajuela Alajuela 53.141 54,56 41.062 42,16 1.992 2,05 649 0,67 560 0,57
Bandera de Provincia de Cartago Cartago 36.968 59,55 23.065 37,22 938 1,51 552 0,89 512 0,83
Bandera de Provincia de Guanacaste Guanacaste 28.513 57,03 20.259 40,52 697 1,39 330 0,66 196 0,39
Bandera de Provincia de Heredia Heredia 20.558 52,32 16.840 42,86 789 2,01 501 1,28 603 1,53
Bandera de Provincia de Limón Limón 10.206 48,09 10.074 47,47 371 1,75 506 2,38 64 0,30
Bandera de Provincia de Puntarenas Puntarenas 25.272 50,55 22.428 44,86 876 1,75 1.219 2,44 199 0,40
Bandera de Provincia de San José San José 121.285 55,09 88.644 40,26 3.891 1,77 3.464 1,57 2.881 1,31
Total 295.883 54,79 222.372 41,18 9.554 1,77 7.221 1,34 5.015 0,93

Asamblea Legislativa[editar]

Las elecciones legislativas de 1970 se realizaron el domingo 1 de febrero y fueron convocadas al mismo tiempo que las elecciones presidenciales y de regidores. El Partido Liberación Nacional obtuvo la mayoría con una amplia bancada de 32 escaños. En estos comicios fueron elegidos diputados los futuros presidentes Daniel Oduber Quirós y Luis Alberto Monge Álvarez.

Partido Votos % Escaños +/–
Partido Liberación Nacional (PLN) 269,038 50.72 32 +3
Partido Unificación Nacional (PUN) 190,387 35.89 22 -4
Partido Acción Socialista (PASO) 29,133 5.49 2 Nuevo
Partido Frente Nacional (PFN) 16,392 3.09 0 Nuevo
Partido Demócrata Cristiano (PDC) 13,489 2.54 1 Nuevo
Partido Unión Nacional (PUN) 6,105 1.15 0 Nuevo
Movimiento Renovador Costarricense (MRC) 3,279 0.62 0 Nuevo
Partido Unión Agrícola Cartaginés (PUAC) 2,394 0.45 0 Nuevo
Partido Renovación Puntarenense (PRP) 208 0.04 0 Nuevo
Votos válidos 530.425 94,27
Votos en blanco 10.873 1,93
Votos nulos 21.380 3,80
Total 562,678 100,00 57 0
Participación 675,285 83.32 +1,92
Fuente: TSE; Election ReFuentes

Provincial[editar]

Provincia Liberación Nacional Unificación Nacional Acción Socialista Frente Nacional Demócrata Cristiano Unión Nacional Renovador Nacional Unión Agrícola Renovación Puntarenense
% # % # % # % # % # % # % # % # % #
Bandera de Provincia de San José San José 50.3 11 33.8 7 7.9 2 2.5 0 3.5 1 1.4 0 0.7 0 - - - -
Bandera de Provincia de Alajuela Alajuela 52.3 6 38.5 4 2.4 0 3.9 0 1.4 0 1.3 0 0.2 0 - - - -
Bandera de Provincia de Cartago Cartago 53.8 4 32.0 3 3.0 0 2.4 0 3.4 0 0.7 0 0.7 0 4.0 0 - -
Bandera de Provincia de Heredia Heredia 48.2 2 37.2 1 5.4 0 4.3 0 4.0 0 0.4 0 0.4 0 - - - -
Bandera de Provincia de Puntarenas Puntarenas 47.1 4 40.1 3 6.2 0 3.2 0 0.7 0 0.8 0 1.1 0 - - 0.4 0
Bandera de Provincia de Limón Limón 44.2 2 41.3 1 9.9 0 3.2 0 0.4 0 0.7 0 0.3 0 - - - -
Bandera de Provincia de Guanacaste Guanacaste 54.0 3 37.5 3 1.5 0 4.1 0 0.8 0 1.3 0 0.9 0 - - - -
Total 50.7 32 35.9 22 5.5 2 3.1 0 2.5 1 1.2 0 0.6 0 0.5 0 0.1 0

Concejos municipales[editar]

Partidos Votos % ± Regidores Síndicos
Total +/- Total +/-
Partido Liberación Nacional (PLN) 276,124 52.00 +2.68 189 +37 316 +114
Partido Unificación Nacional (PUN) 198,520 37.38 -8.91 133 -7 46 -86
Partido Acción Socialista (PASO) 20,043 3.77 Nuevo 4 Nuevo 0 Nuevo
Frente Nacional (FN) 15,704 2.96 Nuevo 1 Nuevo 1 Nuevo
Partido Demócrata Cristiano (PDC) 13,249 2.49 Nuevo 2 Nuevo 0 Nuevo
Partido Unión Nacional (PUN) 3,908 0.74 Nuevo 0 Nuevo 0 Nuevo
Movimiento Renovador Costarricense (MRC) 2,192 0.41 Nuevo 0 Nuevo 0 Nuevo
Partido Unión Desamparadeña Independiente (PUDI) 1,244 0.23 Nuevo 0 Nuevo 0 Nuevo
Partido Renovación Puntarense (PRP) 64 0.01 Nuevo 0 Nuevo 0 Nuevo
Votos válidos 531,048 94.37
Votos en blanco 13,572 2.41
Votos nulos 18,109 3.22
Total 562,729 100.00 - 329 +36 363 +29
Registrados/Participación 674,785 83.39
Fuentes[7]

Referencias[editar]

  1. http://electionresources.org/cr/presidente.php?election=1970
  2. a b Oconitrillo García, Eduardo. Cien años de política costarricense: 1902-2002, de Ascensión Esquivel a Abel Pacheco.. EUNED. 
  3. Salazar Mora, Orlando; Salazar Mora, Jorge (1991). «partidos políticos en Costa Rica». EUNED. 
  4. Rovira Mas, Jorge (1982). Estado y Política Económica en Costa Rica 1948-1979. Porvenir. 
  5. Rodríguez Vega, Eugenio. Costa Rica en el siglo veinte. EUNED. 
  6. Hernández Naranjo, Gerardo. Reseña de las elecciones presidenciales de 1970. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  7. «Elecciones Regidurías 1970». tse.go.cr. Tribunal Supremo de Elecciones. Consultado el 21 de mayo de 2020.