Elecciones presidenciales de Costa Rica de 1970

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
‹ 1966 • Bandera de Costa Rica • 1974
Elecciones presidenciales de Costa Rica de 1970
Presidente, Vicepresidentes, Diputados y Regidores
Domingo 1 de febrero de 1970
Tipo Voto directo
Participación
  
83%

Resultados
José Figueres Ferrer 1.png
José Figueres Ferrer – PLN
Votos 295883  
Escaños obtenidos 32 Green Arrow Up.svg 10.3%
  
54%
Mario Echandi Montero.jpg
Mario Echandi Jiménez – PUN
Votos 222372  
Escaños obtenidos 22 Red Arrow Down.svg 15.4%
  
41%
Votos obtenidos

Coat of arms of Costa Rica.svg
Presidente de Costa Rica

El domingo 1 de febrero de 1970 se realizaron las elecciones presidenciales de Costa Rica siendo los candidatos principales el ex presidente José Figueres Ferrer, del socialdemócrata Partido Liberación Nacional y el también ex presidente Mario Echandi de la coalición oficialista de derecha Unificación Nacional, obteniendo la victoria Figueres con el 54% de los votos. Otros candidatos fueron Virgilio Calvo Sánchez del Frente Nacional, Lisímaco Leiva Cubillo del Partido Acción Socialista y Jorge Arturo Monge Zamora del Partido Demócrata Cristiano todos los cuales llegaron a acumular alrededor del 1% de los votos cada uno.[1] Para estas elecciones ya comenzaba a consolidarse el sistema bipartidista costarricense.

25 de junio de 1969 la Asamblea Legislativa aprueba una reforma constitucional prohibiendo la reelección presidencial, la cual, debido a la no retroactividad de las leyes, excluía a los expresidentes aún vivos en el momento de la reforma, casualmente los dos candidatos principales en esta elección eran ambos expresidentes.

Primarias[editar]

La Proclama de Patio de Agua fue un polémico documento suscrito por distintos pensadores liberacionistas con una serie de propuestas programáticas muy osadas que buscaban implementar dentro del Partido Liberación Nacional. Dicha proclama fue muy criticada por los sectores más conservadores dentro del liberacionismo e incluso acusada de tendencias marxistas por la derecha. Para estas elecciones hubo en principio tres aspirantes a la candidatura verdiblanca; el expresidente José Figueres, el candidato anterior Daniel Oduber, y el diputado y exsecretario general del partido Rodrigo Carazo. Sin embargo, Oduber depone sus aspiraciones y le da su apoyo a Figueres. En unas primarias cerradas liberacionistas donde votaron unos 4000 dirigentes, Figueres le gana a Carazo convirtiéndose en candidato presidencial. Carazo se separaría luego del PLN y sería candidato independiente en 1974 y en 1978 ganando estas últimas.

Pero en la oficialista Coalición Unificación Nacional las disputas internas también fueron fuertes. Distintos roces entre las dirigencias del Partido Republicano Nacional de Calderón Guardia y el Partido Unión Nacional de Otilio Ulate llevaron a Ulate a decidir presentar candidaturas legislativas por separado, pero el PUN no obtuvo diputados. Así mismo Virgilio Calvo Sánchez, quien fuera vicepresidente de José Joaquín Trejos, se separa de CUN y funda un partido propio de corta duración, el Frente Nacional.[2]

En principio Longino Soto Pacheco intentó postularse como candidato presidencial al lado de Virgilio Calvo y Mariano Zúñiga Odio como candidatos vicepresidenciales por el Partido Republicano pero es fórmula nunca llegó a efecto. Calderón respaldó las aspiraciones de Echandi de reelegirse quien para esta época lideraba su propio partido llamado Unión Republicana Auténtica. Longino Soto cedió y apoyó también a Echandi, no así Virgilio Calvo ni Mariano Zúñiga quienes eran calderonistas devotos y deseaban que el candidato de la coalición proviniera del calderonismo (que no era el caso de Echandi) por lo que se separan y forman el "Tercer Frente". Otilio Ulate tampoco apoya a Echandi a pesar de haber sido del mismo partido alguna vez. Así, cuando Calvo y sectores calderonistas decontentos fundan el nuevo partido Ulate le da su adhesión a Calvo y le promete el respaldo del PUN. No obstante la Asamblea Nacional de esta agrupación política aprueba apoyar a Echandi por lo que Ulate amenaza con desconocer este acuerdo. Fernando Ortuño Sobrado se enfrenta a Virgilio Calvo en las internas del Frente Nacional ganado el segundo.

Partidos minoritarios[editar]

A diferencia de elecciones anteriores que fueron tremendamente polarizadas al haber solo dos candidatos como las de 1953, en esta ocasión las autoridades permitieron una participación mucho más variada de partidos. El comunismo seguía estando proscrito e incluso el intento de inscribir el partido de nombre Bloque de Obreros, Campesinos e Intelectuales por Manuel Mora Valverde no frutificó. Sobre este tema Figueres, antiguo enemigo de los comunistas en la guerra del 48, se manifestó públicamente en medios a favor de que esa prohibición se levantara y aduciendo que ya era hora de que se permitiera a la izquierda participar en elecciones. Sin embargo la reforma constitucional no se llevó a cabo, pero se permitió la inscripción del Partido Acción Socialista (PASO) del exliberacionista Marcial Aguiluz Orellana quien se alió con Mora Valverde y la dirigencia tradicional de izquierda, logrando dos diputados; el propio Aguiluz y Mora.[3] Obvtuvieron 7221 y fue la tercera opción más votada.

Otro partido, que a futuro tendría relevancia en el país, fue el Partido Demócrata Cristiano que logró un diputado y 5015 votos. El Frente Nacional fue el partido menos votado acumulando solo 954 votos.

Campaña[editar]

Fiel a su extracción liberal y sus promesas de campaña, el presidente José Joaquín Trejos promovió la liberalización económica, la reducción del estado y la iniciativa privada. Presentó un proyecto para la apertura de la Banca que había sido nacionalizada en el gobierno anterior de Figueres, pero que no prosperó por la oposición de la bancada liberacionista que tenía mayoría en la Asamblea.[4] Como en campañas anteriores todos los partidos, con la obvia excepción del PASO, hacían uso del miedo que provocaba el comunismo para atacar a los otros acusándose mutuamente de simpatías comunistas y acusando conjuntamente al PASO de serlo, esta vez con el agregado del Frente Sandinista de reciente fundación y que había realizado actividades armadas en territorio costarricense.

Esta fue la primera ocasión en que se usaron computadoras en una campaña presidencial costarricense y se mostraba por televisión no solo los resultados de los conteos como iban anunciándose sino las proyecciones.[5]

Referencias[editar]

  1. http://electionresources.org/cr/presidente.php?election=1970
  2. Oconitrillo, Eduardo: Cien años de política costarricense 1902-2002. EUNED, San José, 2004.
  3. Salazar Mora Orlando y Salazar Mora Jorge Mario: Los partidos políticos de Costa Rica. EUNED, San José, 1992
  4. Rovira Mas, Jorge: Estado y Política Económica en Costa Rica 1948-1979. Editorial de la Universidad de Costa Rica, San José, 2000.
  5. Rodríguez Vega, Eugenio. Costa Rica en el siglo veinte