Elecciones estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela de 2019

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:57 11 oct 2020 por NoonIcarus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
             Bandera de Venezuela             
Elecciones estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela de 2019
Fecha Viernes 7 de junio de 2019

Resultados
David Sosa – VP
Votos 5726  
  
60.29 %
Lustay Franco – AD
Votos 3515  
  
37.01 %
Jean Vásquez – Unifícate
Votos 256  
  
2.70 %

Presidente de la Federación de Centros Universitarios
Titular
Rafaela Requesens
Todos por la U (PJ)
Electo
David Sosa
Todos por la U (VP)

Las elecciones estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela de 2019 se realizaron el 7 de junio para escoger a los representantes estudiantiles ante el centro de estudiantes, consejo de escuela, facultad y universitario, además del presidente o presidenta a la Federación de Centros Universitarios (FCU).[1]

Irregularidades

Planchas

La plancha la encabeza por el estudiante David Sosa, perteneciente a Voluntad Popular (VP) se había inscrito inicialmente con el nombre de Estudiantes Libres, pero hicieron campaña bajo el nombre Todos Por la U por lo que solicitaron la modificación en las papeletas que serán repartidas el día de la elección, viernes 7 de junio.[1][2]​ Aseguró que el integrante de la Comisión Electoral Estudiantil, Ezequiel Montilla, ha recibido amenazas y por eso no permitió el cambio del nombre de la plancha, lo cual podría confundir a los votantes.[1][2]

Rafaela Requesens hizo un llamado a la «plancha contraria», en referencia a Vamos UCV que encabeza Lustay Franco, de Acción Democrática, como candidata a la FCU, asegurando que el grupo tiene «una careta de democracia» porque asegura que entre sus integrantes «tiene a representantes de la dictadura».[2]​ Agregó que el país demanda un movimiento estudiantil de altura y darle el espacio al régimen «es darle el espacio a la muerte, a los presos, a la corrupción».[2]

Hechos violentos

La presidente saliente de la Federación de Centros Universitarios, FCU-UCV, Rafaela Requesens perteneciente a Primero Justicia, denunció el secuestro, en dos ocasiones, de la comisión electoral estudiantil y la detonación de explosivos que ha ocurrido durante el proceso electoral como una forma amedrentamiento. Manifestó, su negativa por la inclusión de 90 personas «que no son miembros de la comunidad universitaria, no son estudiantes» para ser incluidos en el registro de la escuela de sociología.[3][4]

Resultados

Candidato Plancha Apoyo de partidos políticos Votos %
David Sosa Todos por la U 5726
 60.29 %
Lustay Franco Vamos UCV 3515
 37.01 %
Jean Vásquez Unifícate 256
 2.70 %
Total/participación 10014
 32.28 %

Véase también

Referencias

  1. a b c «UCV va a elecciones estudiantiles en medio de un conflicto por el nombre de una plancha». cronica.uno. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  2. a b c d «Rafaela Requesens: Comisión Electoral de la UCV impide cambiar nombre de plancha Todos por la U - Efecto Cocuyo». efectococuyo.com. Archivado desde el original el 6 de junio de 2019. Consultado el 7 de junio de 2019. 
  3. Botello, Gabriela (6 de junio de 2019). «Denuncian secuestros y detonaciones durante el proceso electoral en la UCV». Eknuus: Noticias y opinión en tu idioma. Archivado desde el original el 7 de junio de 2019. Consultado el 7 de junio de 2019. 
  4. C.A, GLOBAL HOST. «El Tiempo | Venezuela | Rafaela Requesens denuncia manipulación madurista en elecciones ucevistas | El Periódico del Pueblo Oriental». Consultado el 7 de junio de 2019. 
  5. a b c d e f g «Elecciones en la UCV se celebrarán con un chavismo inexistente». elpitazo.net. Consultado el 7 de junio de 2019.